XIX 25 de julio de 1963. Tragedia del hombre y del mundo: la mente mecánica

Mente mecanica

Pregunta: para darse cuenta tiene uno que meditar, y la meditación implica completa armonía de pensamiento y sentimiento. Si uno es incapaz de esa completa armonía, ¿cómo puede darse cuenta?

Krishnamurti: cuando habláis de ‘daros cuenta’, ¿qué entendéis por esa expresión? Me doy cuenta de vosotros, y vosotros de mí. Veo muchos vosotros, muchos colores; veo la tienda, oigo el ruido del río y el canto de un pájaro; por esa abertura veo agitarse una hoja en el viento, etc.  Me doy cuenta de todo eso, y de mis reacciones a todo eso. También me doy cuenta que estas reacciones surgen de acuerdo a mi condicionamiento, mis recuerdos, mis conocimientos acumulados. Veo que interpreto todo lo que oigo en términos de agrado o desagrado, según mis particulares prejuicios. Me doy plena cuenta de mis motivos, exigencias, impulsos, conscientes e inconscientes. Al usar las palabras ‘darse cuenta’, el que habla incluye todo eso, pero tal vez el que pregunta no lo hace.

Interlocutor: si uno es neurótico o loco, no puede darse cuenta

K:

Evidentemente. Pero, aguardada un minuto. ¿Habláis de alguna otra persona que es neurótica, o comprendéis que lo sois vosotros mismos?  No, por favor, no despachéis eso con la risa. Esta es una cuestión muy seria que os he planteado. Si uno se da cuenta que es neurótico –y darse cuenta es una cosa muy difícil de hacer-, entonces ya está saliendo de la propia neurosis. Pero la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de nuestras peculiaridades, de nuestros estados ligeramente desequilibrados, de nuestras exageraciones, idiosincrasias e ideas fijas. Darse cuenta de ello requiere constante atención, y la mayoría de nosotros no tenemos ni la energía, ni el tiempo ni la inclinación para observarnos. Preferimos acudir a un analista, a alguien que haga la tarea por nosotros, y en consecuencia complicamos aún más nuestras vidas. De modo que si sois neurótico, como lo somos la mayoría de nosotros, entonces, para producir un cambio tenéis que daros cuenta de vosotros mismos, no sólo superficial, sino profundamente. Tenéis que vigilar cada palabra, todas las cosas que sentís y pensáis, examinarlas profundamente. Entonces quizá, de ese mismo darse cuenta venga la meditación.

…  ¿Es posible actuar sin ideas? Esto es, ¿podemos vivir completamente en el presente? … Vivir completamente en el presente, prestar total atención al presente, es morir para el pasado. Esto exige una darse cuenta no sólo de los movimientos conscientes de la mente, sino también de sus movimientos inconscientes. Tenemos que darnos cuenta de todos nuestros pensamientos y sentimientos, de todas nuestras acciones, no de acuerdo a una idea o una fórmula, sino simplemente darnos cuenta de ellos sin interpretación, y en consecuencia vivir tan totalmente el presente que la acción sea inmediata, y no una aproximación a alguna idea o ideal.

Si os dais cuenta por completo del funcionamiento de vuestra mente, sabréis que constantemente estáis observando con una conclusión, y de acuerdo a esa conclusión aprobáis, condenáis, interpretáis, o tratáis de modificar lo que veis. Pero si no hay ninguna conclusión, ninguna interpretación, sino pura observación, entonces esta misma observación es acción sin idea.