Viernes, 27 de Octubre de 2017

Si las sirenas no me cantan aquí [y ahora], nunca lo harán. T. S. Elliot.

Para hacer la paz se necesitan dos; pero para hacer la guerra basta con uno sólo. Samuel Butler.

Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros. Hermann Hesse.

La persona que domina, explota y lastima es tan dependiente como la persona sumisa. Ninguna de las dos puede vivir sin la otra. Erich Fromm.

El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte. H. Balzac.

Ser Filósofo, se ha dicho a veces, consiste en no dar nada por supuesto. Fernando Ferrater Mora.

El cinismo [rechazo de los convencionalismos sociales] es lo más elevado que puede alcanzarse en la tierra; para conquistarlo hacen falta los puños más audaces y los dedos más delicados.  F. Nietzsche.

La vida es un paso en falso, un error, un castigo y una expiación. La vida es una deuda, contraída al nacer. Arthur Schopenhauer.

Fuimos tontos al buscar en el otro cualidades que nunca ha tenido. Película  El velo pintado.

Sólo soy yo cuando estoy sólo. Miguel Hernández.

Paciencia: forma menor de desesperación disfrazada de virtud. Ambrose Bierce.

El que es bueno de verdad no busca reconocimiento. Película Mr. Brooks.

Matrimonio: Estado o condición de una comunidad que se compone de un señor, una concubina y dos esclavos, todo en solo dos personas. Ambrose Bierce.

El hombre se ve envuelto en sus propias redes. No se puede cambiar tan fácilmente. Siempre hay algo que te devuelve a tu sitio. Película En nombre de la ley.

Nunca habló nada de enfermedades, porque era un caballero, y los caballeros, según sir Thomas Browne, son los que meten menos bulla.  Le convenía más un proverbio inglés: never complain, never explain [nunca te quejes, nunca expliques]. Cabrera Infante sobre Adolfo Bioy Casares.

Se todo lo que puedes ser. Película Búffalo soldiers.

El hombre pertenece a la naturaleza, el pensamiento lo produce la materia sensible y organizada. Ilya Prigogine.

Un reciente estudio indica que nuestra sed de conocimientos, nuestra curiosidad intelectual, tiene la misma raíz que las adicciones. Somos yonquis de las ideas. Cuando conseguimos entender algo, cuando establecemos una conexión, cuando comprendemos, dentro de nuestro cerebro se dispara una cadena bioquímica que acaba proporcionándonos un chute de endorfinas: opiáceos naturales. El cerebro recompensa la comprensión con placer, usando el mismo mecanismo que secuestran las drogas y causa la adicción.  Evolutivamente, tiene sentido: el placer endógeno es un poderoso incentivo, y comprender cómo funciona el mundo es adaptativo por naturaleza, porque nos dota de mejores instrumentos para desenvolvernos en él y, en definitiva, aumentar nuestras posibilidades de supervivencia. Visto así, podríamos decir que el hambre de saber es puro vicio.  Revista Quo.

Rara la felicidad de aquellos tiempos en que se podía sentir lo que querías y decir lo que sentías. Tácito [se refería a los reinados de Nerva y Trajano].

Todo individuo colabora en el conjunto del cosmos. F. Nietzsche.

Confianza y desconfianza son la misma ruina para los humanos. Hesiodo.

 

El poeta es un fingidor.

Finge tan completamente

Que llega a fingir que es dolor

El dolor que de veras siente.

Fernando Pessoa.

Avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuanto debe. Aristóteles.

Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos.  Buda.

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. Aristóteles.

La esperanza es el sueño del hombre despierto. Aristóteles.

No hay nada permanente en este malvado mundo, ni siquiera nuestros problemas. Charles Chaplin.

Platón:

  • No hay un solo rey que no descienda de un esclavo, ni un esclavo que no haya tenido reyes en su familia.

  • El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.

  • La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

  • La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.

  • El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz.

  • Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.

  • La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.

  • La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

  • Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.

Elías Canetti:

  • Ser mejor sólo quiere decir: llegar a conocer mejor. Sin embargo, debe ser un conocimiento que no nos dé tregua, que nos acose siempre. Es mortal un conocimiento que nos vaya aplacando.

  • ¿Son mis ilusiones infantiles las que todavía me hacen decir si percibo una fisura en la coraza de un hombre: no todo está perdido, hace falta poco para hacer palpitar a ese corazón detenido?

  • No existe ningún dolor imposible, lo único infinito es el dolor.

  • En el amor es donde menos existe la piedad: en el amor cuenta siempre lo más pequeño, lo insignificante: esa precisión minuciosa le otorga su ser. Nada se olvida. Si uno dice: quiero todo, hay que entenderlo así: todo. Acaso sólo un caníbal podría ser aquí consecuente. Sin embargo, el canibalismo anímico es mucho más complicado: hay que advertir que se trata de dos caníbales que se devoran al mismo tiempo.

  • No hay que sobrestimar lo inusitado. Hay que dotar de aguijones a lo común y corriente.

  • Tantos hombres en la cabeza y todo lo que han dicho. Y, sin embargo, uno mismo tiene que encontrarlo otra vez y decirlo.

BUDA:

  • Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.

  • Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.

  • El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

  • No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio.

EMOCION:

La oración suplicante no nos conduce a la sabiduría suprema, porque siempre mantiene la división entre uno mismo y lo otro. J. Krishnamurti.

Es una verdad trivial, pero confirmada con demasiada frecuencia, que a menudo somos mucho más necios de lo que creemos, en cambio, el descubrimiento de que somos mucho más sabios de lo que nosotros mismos nos figuramos es un descubrimiento que sólo hacen los que han estado en ese caso, e incluso ésos, tardíamente.  Arthur Schopenhauer.

Para el genio las obras de los grandes espíritus anteriores son lo que para el caminante por los desiertos de nieve de los Alpes los monumentos allí erigidos a los caminantes anteriores. Arthur Schopenhauer.

Alegre para otros, sabio para sí. Tal es Schopenhauer. Arthur Schopenhauer.

Quien añade sabiduría, añade dolor. Biblia, Eclesiastés.

La indiferencia hace sabios, y la insensibilidad monstruos Denis Diderot.

La ciencia es orgullosa por lo mucho que ha aprendido, la sabiduría es humilde porque no sabe más. William Cowper.

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. Arthur Schnitzler.

Un tonto defiende sus errores, un sabio aprende ellos y un hombre con sentido práctico hace ambas cosas. Eric Berne.

El umbral del templo de la sabiduría es el conocimiento de nuestra propia ignorancia. Charles H. Spurgeon.

Ser realista es el principio de la sabiduría y a los sabios sólo les preocupa encontrar placer en el presente. Película Salomé. 

Película El talismán:

-Pedizme lo que queráis, cualquier cosa que esté en mi mano ofreceros.

-Al hombre sabio no se le ocurre pedir ni el sol ni la luna.

Es sabio el hombre que no reparte demasiada sabiduría, y también es sabio el hombre que sabe renunciar a lo que no es suyo. Película El talismán.

La sabiduría en el ser humano consiste nada más en saber distinguir lo que es de lo que aparece.  Constantemente estamos creyendo que lo que aparece es la realidad. Consuelo Martín.

SENTIMIENTO:

¿Cómo determinar el valor de un sentimiento relativo a un acto…? [observando la sensación que produce el acto] Si no lo hago no puedo… J. P. Sartre.

El payaso interior: es el espíritu algo tan delicado que hasta la más sencilla sensación lo modifica. ¿Habéis visto esos muñecos que hacen cabriolas cuando se les tira de una cuerda? Pues idéntico es el espíritu. La sensación más sencilla lo modifica grandemente. ¡A sus cabriolas [volteretas] las llamo yo visiones espirituales!. Fernando González Ochoa.

Conocemos el mundo a través de sensaciones que luego nosotros enfriamos un poco, y a eso lo llamamos pensamiento. Y conocemos el mundo a través de pensamientos que luego calentamos, y a eso le llamamos emociones. El que quiera colocarse en equilibrio tiene que estar entre una cosa y la otra. Lo que observamos del mundo exige esa doble mirada. Nos aproximamos más a la verdad en cuanto tenemos un acercamiento más plural [más perspectivas]. Rafael Argullol.

La fuerza del carácter con frecuencia no es más que debilidad de sentimientos. Arthur Schnitzler.

Y esto no es todo, amiga mía: nuestra alma, nuestro espíritu y nuestro cuerpo tienen exigencias generalmente contradictorias; creo difícil unir satisfacciones tan diversas sin envilecer a unas y sin desanimar otras, así que he disociado el amor. Marguerite Yourcenar.

Los sentimientos deben analizarse y nunca obedecerse. Enrique Jardiel Poncela.

No hay nada que desespere tanto como ver mal interpretados nuestros sentimientos. Jacinto Benavente.

No digas de ningún sentimiento que es pequeño o digno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos. Hermann Hesse.

El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida. Federico García Lorca.

Una buena parte de los hombres no tiene más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos se reducen a una existencia oral. José Ortega y Gasset.

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. Arthur Schopenhauer.

Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma. Fray Luís de León.

Cuando el amor desenfrenado entra en el corazón, va royendo todos los demás sentimientos, vive a expensas del honor, de la fe y de la palabra dada. Alejandro Dumas, padre.

Hasta los sentimientos buenos, si se exaltan en demasía, son capaces de conducirnos a errores deplorables. Jaime Luciano Balmes.

El amor es más bien el dios de las sensaciones que el dios de los sentimientos [sensaciones elaboradas por la mente]. Anne de Lenclós.

La historia es la novela de los hechos y la novela es la historia de los sentimientos. Helvétius.

No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos. André Gide.

Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos. Elizabeth Taylor.

Llamamos sentimentalismo a los sentimientos que no compartimos. Graham Greene.

Cada cual tiene la edad de sus emociones. Anatole France.

Los hombres son sólo parcialmente racionales, y es indudable que la emoción es la fuerza dinámica de la inteligencia. Harold Laski.

El mundo es una comedia para los que reflexionan y una tragedia para los que sienten. H. Walpole.

Flotando en la marea de los sentimientos va el barquito de papel de mi recuerdo. Anónimo.

Hagamos que los acontecimientos contra los cuales nada podemos, no puedan nada contra nosotros. Pawels y Bergier.

Si hay un sonido que llevamos pegado al tímpano de nuestros afectos, es el de la campana que oímos en la infancia. Eduardo Guzmán Esponda.

Todo lo que sucede, bien o mal, sólo tú lo has permitido. G. Rocha.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.