Viernes, 10 de Noviembre de 2017

La buena educación consiste en esconder lo bueno que pensamos sobre nosotros mismos y lo malo que pensamos de los demás. Mark Twain.

Todo lo que necesitas en la vida es ignorancia y confianza; después de esto el éxito es seguro. Mark Twain.

El mañana es una novedad. Es la novedad de la casualidad, cosas que se reúnen de una manera que no podemos predecir. [..]. Robert Oppenheimer.

El arte de gobernar precisa más carácter que inteligencia. T. E. Lawrence.

El verdadero genio es una mente de grandes capacidades generales a la que la casualidad otorga una dirección particular. Samuel Johnson.

Es quizá menos difícil ser un genio que encontrar quien sea capaz de darse cuenta de ello. Ardengo Soffici.

Cuando en una sociedad la fuerza organizada no se encuentra en ningún lugar, el despotismo se encuentra en todas partes. Louis Blanc.

Nadie merece alabanzas por su bondad si no tiene la fuerza de ser malo: cualquier otra bondad no es más que, la mayoría de las veces, la pereza o la impotencia de la voluntad. François de La Rochefoucauld.

El futuro es la única trascendencia de los hombres sin Dios. Albert Camus.

Creo que una cosa importante en el mundo es no tanto dónde estamos sino en qué dirección vamos. Oliver Wendell Holmes.

El más fuerte no es nunca tan fuerte como para poder ser siempre el amo, a menos que transforme su fuerza en derecho y la obediencia en deber. Jean-Jacques Rousseau.

No descubrir la debilidad es el engaño de la fuerza. Emily Dickinson.

 

Quien tiene a una sola es fiel,

hacia las demás es cruel.

Yo que en mí siento

este mismo sentimiento,

quiero a todas por igual.

Y las mujeres, que no saben calcular,

confunden mi buen natural con engañar.

Don Juan, acto II, escena I .Don Juan. Libreto de Lorenzo Da Ponte, musicado por Mozart.

Puedo simpatizar con los sufrimientos de los demás, pero no con sus placeres. Hay algo curiosamente aburrido en la felicidad de otro. Aldous Huxley.

… sitúa toda tu felicidad en el instante. André Gide. 

¡Soy el espíritu que siempre niega! Johann Wolfang von Goethe.

El dinero es una especie de sexto sentido sin el cual no se puede hacer un uso completo de los otros cinco. W. S. Maugham.

El humor proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación. Viktor Frankl.

Las experiencias negativas son las que realmente proporcionan conocimiento, nos obligan a corregir nuestros pasos más pronto o más tarde. Las experiencias positivas sólo nos aportan bienestar. Fernando Díez.

Del placer nace el sufrimiento y el miedo. El que se libera del placer, se libera del dolor y del miedo. Dhammapada.

Sensato es aquel que no se lamenta por lo que no tiene sino que goza de lo que tiene. Demócrito.

Cada persona debe utilizar cualquier instrumento a su alcance para construir una vida con sentido y que le permita gozar de ella. Uno de los instrumentos más importantes en esta búsqueda lo ofrece la psicología. Mihaly Csikszentmihalyi.

 

Que tanto gusto había

en quejarse, un filósofo decía,

que, a trueco de quejarse,

habían las desdichas buscarse.

Calderón.

De todas las virtudes que podemos aprender no hay otra característica más útil, más necesaria para la supervivencia y con más probabilidades de mejorar la calidad de vida que la capacidad de transformar la adversidad en un desafío que pueda proporcionarnos disfrute. Mihaly Csikszentmihalyi.

Una persona puede hacerse a sí misma feliz o miserable independientemente de lo que esté realmente sucediendo fuera, tan solo cambiando los contenidos de su conciencia. Todos conocemos individuos que pueden transformar situaciones desesperadas en desafíos que superar, simplemente por la fuerza de su personalidad. Esta capacidad de perseverar a pesar de los obstáculos y retrocesos es la cualidad que la gente más admira en los demás y con justicia, porque es probablemente el rasgo más importante, no sólo para tener éxito en la vida, sino también para disfrutarla. Mihaly Csikszentmihalyi.

No depende de nosotros el ser ricos, pero sí el ser felices. Además, las riquezas no son siempre un bien, porque suelen ser poco duraderas. En cambio, la felicidad que proviene de la sabiduría perdura siempre. Epícteto.

Si mediante el adiestramiento mental conseguimos vivir en un continuo presente y de una manera exclusiva, concentrados sobre aquello que tenemos entre manos, el mundo, con todos sus problemas, desaparece… en esencia esto es lo mismo que busca el Tao y el Zen: no pensar y fluir con el curso ordenado de las cosas; que de alguna manera significa escaparse del tiempo, aparente culpable de todos los males. Si no hay pasado y no hay futuro en la mente tampoco hay tiempo, y por tanto no hay posible ansiedad o angustia. Sin ellas el aspirante tiene abiertas las puertas hacia la divinidad. El tiempo es la gran limitación, dentro de él no es posible la libertad suprema, ni por tanto la suma felicidad. Fernando Díez.

La cultura, es la fuerza humana que descubre en el mundo las exigencias de un cambio y lo comunica al mundo. Elio Vittorini.

La cultura… es organización, disciplina del propio yo interior; es una toma de posesión de la propia personalidad y una conquista de consciencia superior, mediante la que se consigue comprender el propio valor histórico, la propia función en la vida, los propios derechos y los propios deberes. Antonio Gramsci.

¿Qué sé? Michel de Montaigne.

Cuando los hombres pierden una gallina o un perro, saben cómo buscarlos; pero pierden la mente y no saben buscarla. La gran finalidad del conocimiento no es más que la búsqueda de la mente perdida. Mencio.

La abundancia del conocimiento no sacia ni satisface al alma, sino sentir y disfrutar de las cosas internamente. San Ignacio de Loyola.

No se debe juzgar a los hombres sobre lo que ignoran, sino sobre lo que saben y de la forma en cómo lo saben. Vauvenargues.

El hombre puede conseguir todo lo que posee una personalidad que atrae al resto de los hombres. Película El submarino. 

VIRTUD:

El infierno y los demonios no están en el fondo del abismo de la tierra sino en el corazón del hombre, inclusive del más virtuoso y del más justo. Nikos Kazantzakis.

Todas las mediocridades se asocian y conjuran enseguida para asfixiar lo excelente, aparezca donde aparezca y como aparezca. Arthur Schopenhauer. 

No hay acción sin motivo. Sólo de tres maneras puede el motivo mover la voluntad. Pues lo que buscamos es, o el bien propio, o el bien ajeno, o el mal ajeno. Según esto, en nuestra naturaleza hay tres cuerdas que pueden ser pulsadas por el motivo, es decir, tres fuentes de todas nuestras acciones: A) el provecho propio, el interés, B) la compasión, y C) la crueldad.  Ha de ser muy fácil reducir cada acción humana o una de esas tres cuerdas. Las acciones realizadas por superstición religiosa fluyen del provecho propio. Todas las acciones nobles y virtuosas, de la compasión.  La venganza es crueldad. Arthur Schopenhauer.

Una de las primeras virtudes sociales es tolerar en los demás lo que uno debe prohibirse a sí mismo. Charles Duclos.

La indignación moral permite a la envida y los sentimientos de odio desfogarse bajo la máscara de la virtud. Erich Fromm.

Rãhula [hijo de Buda] no poseía la cortesía, la habilidad política, o el poder de convicción de su padre, por no mencionar su radiante carisma. Pero, ¿cómo podría, en efecto, haber desarrollado tales cualidades, si éstas sólo se desarrollan al enfrentarse al mundo? H. W. Schumann.

Nuestras virtudes reposan sobre nuestros vicios como sobre sus raíces. Goethe.

Las virtudes son hermanas que se abrazan estrechamente. Cuando una cae, todas las otras vacilan; cuando una se levanta, las restantes cobran ánimo.  Concepción Arenal.

La virtud es intrépida y la bondad nunca es medrosa. William Shakespeare.

La belleza es la flor de la virtud.  Plutarco.

Sólo es virtuoso un acto en el que se contraría a la naturaleza humana en beneficio de los demás. B. Mandeville.

VIRTUD: consiste en ser útil a los demás siendo útil a sí mismo. Anónimo.

Poseída por el vicio de la virtud.  Sthendal.

La virtud, el estudio y la alegría son tres hermanas que no podemos separar.  A estas tres diosas… yo las convierto en mis amantes. Voltaire.

Sentencias y máximas morales. La Rochefoucauld:

  • Aunque la vanidad no derribe por completo todas las virtudes, al menos las sacude.

  • La virtud no llegaría muy lejos si la vanidad no le hiciera compañía.

 SABIDURÍA:

  • ¡Cuántos pasar por sabios han querido con citar a los muertos que lo han sido! Tomás De Iriarte.

  • ¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. Séneca.

  • Agotad antes todas las locuras: así se llega a la tierra de la sabiduría. Ludwig Börne.

  • Aunque la sabiduría no puede adquirirse con oro, menos todavía puede adquirirse sin él. Samuel Butler.

  • Debe desear todo hombre vivir para saber, y saber para bien vivir. Mateo Alemán.

  • Di a los otros todo lo bueno que sepas. Eso por principio. Después júzgales como te parezca mejor. Noel Clarasó.

  • Dos clases de hombres se esfuerzan en vano: quien amontona dinero sin gastarlo, y quien adquiere saber sin aplicarlo. Al Saadi.

  • El conocer lo que tenemos delante de nosotros, en nuestra vida ordinaria, esa es la principal sabiduría. John Milton.

  • El conocimiento llega pero la sabiduría permanece. Alfred Tennyson.

  • El esfuerzo por unir sabiduría y acción se logra pocas veces y dura poco. Albert Einstein.

  • El hombre sabio no lo es en todas las cosas. Michel E. De Montaigne.

  • El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla. Thomas Fuller.

  • El más tonto sabe más en su casa que el sabio en la ajena. Miguel De Cervantes.

  • El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad. Denis Diderot.

  • El que pretende pasar por sabio entre los necios, pasa por necio entre los sabios. Quintiliano.

  • El que sabe mucho tiene mucho de que preocuparse. Gotthold E. Lessing.

  • El saber es la parte principal de la felicidad. Sócrates.

  • El saber es la única propiedad que no puede perderse. Bías De Priene.

  • El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan. Arturo Graf.

  • El saber, después de la virtud, es ciertamente lo que eleva a un hombre a mayor altura que otro. Joseph Addison.

  • El sabio sabe que ignora. Confucio.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.