Viernes, 1 de Diciembre de 2017

Pero tengo que subrayar que ese gran plan según el cual está construida la vida inconsciente del alma escapa a nuestro entendimiento, tanto que nunca podemos saber qué mal se necesita para que aporte un bien por enantiodromía [juego de opuestos], y qué bien inducirá a hacer el mal. Carl G. Jung.

El goce del arte es el único goce que queda en el mundo que no es ni inmoral ni ilegal. Película envuelto en la sombra.

Byrne y su equipo demostraron que la reciprocidad es el principio omnipresente en el agrado. Nos agradan las personas a las que agradamos y nos desagradan aquellas a las que no agradamos.  Stanley R Strong.

El prójimo es el mediador indispensable entre yo y yo mismo [me hago a mí mismo en la relación con los demás]. Jean Paul Sartre

El amor es una compenetración de olores. Luis Racionero Grau.

Sin amor propio… nadie es capaz de hacer la vida más agradable a los demás, que es el secreto de la amabilidad. Y el que es amable acaba por ser amado. Luis Racionero Grau.

Los «latiguillos» -esas repeticiones inconscientes de ciertas palabras- deben ser evitados por el mal efecto que causan en quien los escucha .…. Palabras como «bueno», «entonces», «pues», «o sea», «bien», «esto», «¿no?»… denotan dificultad de expresión y, sobre todo al exponer un tema, pueden llegar a hacerse obsesivamente molestas a los oyentes.  F. y R. Torralba

Me conozco por mi relación con los demás.  Mi relación se produce en un contexto de alienación. Karl Marx.

Película Noviembre dulce:

-Te preocupas demasiado.

-Me preocupo porque si te preocupa perder, ganas.

Sólo soy genial si lo son mis pacientes. Película Mi pie izquierdo.

Hay dos morales: una urbana y otra playera; una veraniega y otra invernal; dos morales que corresponden a dos distintas maneras de vestir… Con un traje recio y complicado, la virtud no supone esfuerzo ninguno. Con un traje de baño, en cambio, hace falta que una mujer sea verdaderamente virtuosa para que no se deje seducir por la línea de menor resistencia que le ofrecen las tentaciones.  Julio Camba

Las reacciones gestuales y mímicas traducen un doble equilibrio en la persona: equilibrio con su medio y equilibrio interno. El diálogo oscila entre dos polos: la tendencia hacia el otro o una defensa contra la agresión del otro.  De Jean Le Boulch

La descripción es un habla sin ruido. De Roland Barthes

Los diferentes idiomas no son algo así como distintas denominaciones de una cosa: son distintas versiones o percepciones de una misma cosa.  De Wilhelm von Humboldt

La persona P tiene ciertos sentimientos hacia el receptor R. Pretende comunicar un sentimiento específico. Esto se manifiesta en algún tipo de conducta -palabras, un gesto, una sonrisa, una mirada- o lo que fuere. El receptor percibe esta conducta a su manera, basándose en sus propias necesidades, sentimientos, historia pasada, opiniones sobre P, etc. Esta percepción de la conducta de P evoca en R un sentimiento .afecto, molestia, amor, miedo o el que fuere. Este sentimiento es rápidamente trasladado a una interpretación de las intenciones de P que, por su parte, fluye hasta convertirse en una evaluación del tipo de persona que es P.  Elliot Aronson

Sólo hay un bien, llamado con nombres diversos: unas veces sabiduría, otras dios, otras mente, y semejantes. Euclides.

Bienes en tres tipos: bienes del alma, bienes del cuerpo, bienes externos. Estilpón de Mégara.

La soledad humana es solo temor a la vida. Angel Rebollo Carpentaria.

Si quieres ser feliz enteramente, solo jamás lo conseguirás. Demóstenes.

Lo terrible, en mi caso, es que durante mucho tiempo no he sido más que un yo. Todo el mundo forma parte de un nosotros, salvo yo. Si uno no forma parte de un nosotros se siente verdaderamente demasiado solo. Carson McCullers.

El efecto positivo de su persona sobre los que la rodeaban fue incalculable. El bien de este mundo depende en parte de personas que no figuran en los libros de historia, de esas Doroteas que viven fielmente sus vidas y descansan en tumbas que nadie visita. Serie Middlemarch.

La mejor piedad es disfrutar siempre que puedas. No sirve de nada ocuparse de todo el mundo, a menos que se permita sentir algún placer en ello.  Serie Middlemarch.

Nadie está graduado en el arte de la vida mientras no haya sido tentado. George Eliot.

SENTIMIENTOS:

Cualquier paisaje es un estado del espíritu.  Henri Frédéric Amiel.

Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos.  Leonardo da Vinci.

No se ve bien si no es con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. Antoine de Saint-Exupéry.

Las más bellas y mejores cosas de ese mundo no pueden ser vistas, ni siquiera tocadas, deben ser sentidas con el corazón. Ralph Waldo Emerson.

No es prudente poner gran confianza en palabras pronunciadas en momentos de emoción. Goethe.

No derrames lágrimas nuevas sobre viejas penas. Eurípides.

A la gente le gusta sentir. Sea lo que sea. Virginia Woolf.

Los sentimientos no son ni buenos ni malos, sino que cumplen una función. Y, si los sabemos utilizar, pueden darnos muchas pistas para alcanzar la felicidad, porque nos indican nuestras necesidades profundas. Virginia Woolf.

Hay una tendencia entre la gente de cierta sofisticación psicológica a preguntarse y definirse a sí misma: sus diversos estados internos.  De esta manera surge el diálogo interno. Ante la pregunta que me formulo yo mismo de cómo estoy, mi mente se apresura a responder de múltiples maneras, y desde luego que ninguna respuesta es enteramente verdadera puesto que es tan solo un mapa lingüístico de un territorio que soy yo.  El problema está en que a veces tomamos por real este cicharreo interno haciendo caso omiso a la advertencia de Wittgenstein [De lo que no se puede hablar, mejor es callarse]. Francisco Huneeus.

Lo importante no es dónde vas sino cómo te sientes cuando formas parte de algo y si encuentras ese momento es para siempre. Película La Playa.

Del corazón (sentimiento) salió la mente, de la mente la luna (locura). Upanishad.

Al final, nuestros sentimientos son curados.  Aquellos que la vida no cura, la muerte lo hará. Película All the Pretty Horses.

En el cerebro se graban y evocan juntos, acontecimientos y sentimientos.  Es decir, cualquier hecho observable se registra junto a un sentimiento y al evocarse, siempre aparecen juntos.  Por medio de un estímulo eléctrico en la corteza temporal desnuda, el paciente vuelve a sentir la emoción que originalmente le produjo la situación y está al tanto de las mismas interpretaciones, verdaderas o falsas, que él mismo dio a la experiencia en primera instancia. Ahora bien, el recuerdo evocado, no es la reproducción exacta fotográfica o fonográfica de lo que vio, oyó, sintió y comprendió el sujeto. Wilder Penfield.

Los acontecimientos inesperados, incómodos o peligrosos son aquellos que nos sacan de nuestra limitada y cómoda visión, y nos permiten trazar fronteras más amplias en la vida.  Simeon Johannes Pressel.

Me gusta la idea de poder redimirme a base de experiencia Juan Brossa.

No hay nadie bueno, hermoso o elevado en sí mismo, sino sólo estados anímicos  F. Nietzsche.

 

Dos corazones a un tiempo,

uno pidiendo justicia

y otro pidiendo venganza

Letra de Camarón

SABIDURIA:

El que nada duda, nada sabe. Proverbio griego.

El ignorante afirma sin más, el sabio duda y reflexiona Aristóteles.

Escucha, serás sabio. El comienzo de la sabiduría es el silencio. Pitágoras.

El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad y la alegría constantes. Michel Eyquem de Montaigne.

Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros después. Proverbio chino.

Se explica que un hombre entró en una habitación oscura. Le pareció que había una serpiente en el suelo y, del susto, tuvo un infarto y murió. Otro hombre entró, al cabo de un rato, en la misma habitación. Antes de entrar encendió la luz. En el centro de la habitación había una enorme cuerda enrollada. No tuvo problema alguno. La luz es la sabiduría, el conocimiento, la conciencia. MERCÈ CONANGLA Y  JAUME SOLER.

Ser sabio no es saber muchas cosas, es aprender a vivir en cada instante. Consuelo Martín.

La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio trata de comunicar a otros suena siempre a locura…No bromeo, te digo lo que he encontrado. El saber puede comunicarse, pero la sabiduría no. Es posible encontrarla, vivirla, dejarse llevar por ella, y hasta hacer milagros con ella, pero comunicarla y enseñarla es imposible. Hermann Hess.

Documental A la Sombra del Himalaya.

  • El camino es el destino. Buda.

  • Según Buda, el camino a la libertad comienza con un sistema de autodisciplina férrea a base de buenas obras y meditación.

  • La sabiduría budista exige el autocontrol del hombre.

SABIDURÍA POPULAR ÁRABE:

  • El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.

  • El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.

  • El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.

  • El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.

L. A. Séneca:

  • Uso y memoria, engendraron sabiduría.

  • En el pecho del sabio, aun sanada la herida, queda señal.

  • El sabio no castiga por venganza de lo pasado, sino por remedio de lo venidero.

  • No se debe imitar a uno solo, aunque sea el más sabio.

  • A leyes del pueblo, por la mayor parte contradicen sabios.

  • El sabio nunca provoca la ira del más poderoso, sino procura evitarla.

  • El sabio debe caminar siempre por un sendero, mas no a un paso.

  • El sabio no debe huir de la vida, sino apartarse de ella.

  • No conocerás cuándo el sabio te es útil, y lo conocerás cuando te haya sido útil.

  • El sabio en la virtud debe siempre hacer fundamento.

  • La buena memoria es principio de la sabiduría.

  • Largo es el camino de los preceptos para llegar a la sabiduría, y corto el de los ejemplos.

  • Parte de intemperancia [falta de moderación] es querer saber más de lo necesario.

  • Procura en tus estudios no saber más que los otros, mas saberlo mejor.

  • El mayor espacio de la vida es vivir hasta saber.

  • Solamente sabe mucho el que sabe lo bastante para vencer.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.