Terapia de adolescentes para problemas relacionados con las drogas, estudios, agresividad y conductas conflictivas, rebeldía y en general cualquier desajuste afectivo y conductual.

Terapia-de-adolescentes

 

La adolescencia (del verbo adolescere -significa crecer- proviene el término adolescencia) viene a ser un periodo de tránsito, de pasaje, equivalente a la etapa iniciática que está ritualizada en las sociedades preindustriales.  La adolescencia, es un constructo cultural, que aparece con la revolución industrial, cuando se requiere que entre la infancia y la adultez, existan unos años, previos a la incorporación a las tareas productivas, destinadas a la formación reglada.

La construcción cultural llamada adolescencia, es producto de una interacción entre las condiciones psicosociales y las imágenes culturales que una sociedad elabora en cada momento histórico. Adolescencia –en definitiva- significa decidir lo que vas a ser el resto de tu vida, o por lo menos cómo vas a llenar el tiempo hasta que lo decidas.

Es indiscutible la gran importancia que tiene la salud, el bienestar en general de la población, y de la adolescencia en particular. La situación actual de la adolescente en nuestra sociedad está en continuo cambio, debido a múltiples factores. Nuestros chicos y chicas se inician de modo precoz en diversos comportamientos que anteriormente se daban en etapas posteriores. Algunos ejemplos de estos comportamientos se relacionan con la violencia, la identidad, el inicio de las relaciones sexuales y el consumo de drogas, entre otros.

PUBERTAD: Conjunto de modificaciones puramente orgánicas, comunes a todas las especies. Ocurren cambios orgánicos que llevan a la madurez biológica adulta.

ADOLESCENCIA: Período de transición Bio-Psico-Social entre la infancia y la edad adulta. Existen modificaciones corporales y adaptaciones psicológicas y ambientales que llevan a la vida adulta. EDAD: 10-20 años.

JUVENTUD: Abarca los momentos intermedios y finales de la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. Predominan los logros (o frustraciones), durante la madurez de la personalidad y la socialización. La etapa post-puberal de la adolescencia, está ligada a los procesos de interacción social, de definición de identidad y la toma responsabilidades. Es por ello que la condición de juventud no es uniforme y varía de acuerdo al grupo social que se considere.

Aspectos psicológicos: la búsqueda de sí mismos, de la identidad. Necesidad de independencia. Tendencia grupal. Evolución del pensamiento concreto al abstracto. Manifestaciones y conductas sexuales con desarrollo de la identidad sexual. Tendencia a contradicciones en las manifestaciones de la conducta y fluctuaciones del estado anímico. Relación especial que puede llegar a ser conflictiva con los padres. Actitud social reivindicativa. Los y las adolescentes se hacen más analíticos.

La adolescencia y su interrelación con el entorno: necesidad de formulación y respuesta para un proyecto de vida. Como se sabe en la adolescencia se establecen los ejes básicos para la constitución de la identidad juvenil y adulta. Ejes, que responden a su vez a las líneas generales de estructuración de la personalidad que se han ido desarrollando desde la infancia.

Adolescencia y el ocio: se suele definir como ocio el tiempo libre fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. En la adolescencia el problema del tiempo libre y su uso es de suma importancia ya que es en esta etapa donde se cimienta la personalidad de él o la joven. El uso del tiempo por los y las adolescentes es una variable que facilita o pone trabas a su integración social. El ocio permite al adolescente, entre otras cosas, disponer a placer de sí mismo y asumiendo así su propia libertad, posibilitándole lograr su autonomía y crecimiento.

Autocontrol: si existe un factor que sirve para predecir si un niño será exitoso en su vida o si, por el contrario, tendrá problemas económicos, abuso de sustancias o incluso tendencia a la criminalidad, es su capacidad de controlarse a sí mismo.

Padres y educadores: muchos de los mayores a quienes se espera que los adolescentes respeten y emulen son resentidos, hipócritas, estúpidos, fanáticos, gazmoños, torpes y sin tacto.   A medida que el adolescente se desarrolla se hace menos complaciente y crédulo, y emergen sus cualidades durante largo tiempo suprimidas de lucidez, sinceridad y capacidad para intimar.

Relación terapéutica: se pretende que el adolescente, a) Profundice en su propio conocimiento aprendiendo estrategias de cambio y mejora, b) Que desarrolle habilidades sociales (organización, negociación, responsabilidad…) partiendo de una buena base comunicativa y empatía social, c) Prevenir conductas desadaptadas y riesgos innecesarios desde una mente sana y equilibrada, d) Que mejore los hábitos de estudio y su capacidad de análisis de los problemas de aprendizaje, e) Que tenga herramientas para tratar con la ansiedad, frustración, problemas afectivos, estrés, autoimagen, rendimiento escolar.

 

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