Escucha activa. Aprender para la vida

 

Escucha activa.Aprender llega cuando comprendemos que éste es imposible si hay cualquier forma de represión, rechazo o control, porque entonces dejamos de aprender.

Mi palabras significarán muy poco, a menos que cada uno examine el problema dentro de sí mismo, sin aceptar ni rechazar nada, sino observando simplemente el hecho.

Les ruego que examinen su propiamente, su propio corazón.  Yo soy tan sólo un espejo en el que se están mirando.    Si de veras quieren mirar, entonces mírense a sí mismos muy claramente, despiadadamente, con intensidad.  No lo hagan con la esperanza de disolver sus desdichas, sus ansiedades, su sentimiento de culpa, sino con el fin de comprender esta pasión extraordinaria que siempre nos conduce al dolor.

La terapia es un proceso fundamentalmente de comprensión de la propia persona.  Cuando uno comprende lo que le pasa, se acabó el problema.

La palabra arte implica ponerlo todo en su lugar correcto. Si comprenden el significado de esa palabra, el verdadero arte no consiste en pintar cuadros, sino en poner nuestra vida en su lugar correcto, o sea, en vivir armoniosamente.

Ahora tengo energía porque debo enfrentarme a un reto.

…Si sienten esto en su sangre, las preguntas que formulen estarán relacionadas por completo con el presente y con la posibilidad de producir un cambio en el presente, no con alguna clase de ideales especulativos.

Espero que no os limitéis a escuchar las palabras, porque entonces ellas serán una distracción, una pérdida de tiempo.  Pero si de verdad experimentáis las cosas que hemos estado discutiendo, éstas tendrán una significación extraordinaria porque, aunque podáis seguir las palabras con la mente consciente, si estáis experimentando lo que se dice, lo inconsciente también participa de ello.    Si se le da la oportunidad, lo inconsciente revelará todo su contenido, y así producirá una completa comprensión de nosotros mismos.    Espero, pues, que no estéis escuchando meramente una disertación, sino que experimentéis de hecho las cosas a medida que avancemos.

Si lo que estamos diciendo lo tratamos en el nivel verbal, entonces podemos irnos, es una pérdida de tiempo. Pero si queremos examinarlo a fondo, entonces prosigamos, estemos alerta siguiendo lo que se dice, porque necesitamos inteligencia, no la aburrida repetición de frases, palabras y ejemplos de los que estamos hartos.   Lo que necesitamos es creación, creación inteligente e integrada, lo cual implica que tenemos que descubrir esto mediante nuestra propia comprensión del proceso de la mente. De modo que, al escuchar lo que estoy diciendo, relaciónenlo directamente consigo mismos, experimenten con aquello de que hablo.  Y no pueden experimentarlo por medio de mis palabras.  Sólo pueden experimentarlo cuando son capaces, serios, cuando observan el propio pensar, el propio sentir.