Sábado, 3 de Marzo de 2018

Soy del linaje de aquellos que de lo obscuro a lo claro aspiran. Goethe.

Si acortas y ciñes tu deseo dirás: lo que desprecio he conseguido, que la opinión vulgar es devaneo. Andrés Fernández de Andrada.

Clave de la adulación: acertar con temas que preocupan a la persona halagada. La adulación de segunda mano es terriblemente efectiva (aquel me contó…).  Anónimo.

Si eres orgulloso conviene que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos. Amado Nervo.

Ninguna cosa hay tan difícil como el arte de hacer agradable un buen consejo.  Joseph Addison.

El que muere paga todas sus deudas. William Shakespeare.

La práctica del Zen le daba al guerrero la idea de que podía encontrar crecimiento espiritual en la forma en que desempeñara cualquier actividad en su vida y de que la disciplina y la concentración con las que una tarea era realizada, eran más importantes que la actividad misma. Omar Oséss.

No somos fríos por falta de sentimientos, si no por abundancia de decepciones. Anónimo.

Para andar por el mundo es menester ir bien abastecido de cautela y de indulgencia: aquella sirve para protegernos de daños y pérdidas, esta última de pleitos y de pendencias. Arthur Schopenhauer. 

La inquietud no es incompatible con la felicidad sino que le es esencial.  No es una perfecta posesión que haría a las criaturas pasivas y estúpidas, sino progreso continuo hacia mayores bienes. G. W. Leibniz.

Cuatro tipos de bienes: virtud, salud corporal, deleite y riqueza. Crantor. 

ÉTICA-MORAL:

La parte de las enseñanzas puesta al alcance de los seres menos evolucionados representa un código moral. Éste reposa sobre la ley de la causalidad y no como deidad antropomórfica que rebosa sobre prohibiciones y mandamientos.  Maurice Percheron.

Los actos se juzgan exclusivamente por sus consecuencias. El acto en sí mismo no tiene valor moral alguno. Dixit y Nalebuff.

La única diferencia entre un santo y un pecador es que todo santo tiene un pasado y todo pecador un futuro. Oscar Wilde.

Es natural que el hombre disimule ante los demás sus insuficiencias.  Tener el coraje de desnudarse forma parte del camino. K. G. Dürkheim.

Cuando envejece, el diablo se hace monje. Nikos Kazantzakis.

El infierno y los demonios no están en el fondo del abismo de la tierra sino en el corazón del hombre, inclusive del más virtuoso y del más justo. Nikos Kazantzakis.

Primero viene la comida, después la moral.  Bertolt Brecht.

Al no ser todos los preceptos de la moral sino principios vagos y generales, es muy difícil hacer de ellos una aplicación particular en el detalle de las costumbres y de las acciones. Abate Prevost.

El divino placer, guía de la vida. Lucrecio.

La única lucidez posible es dejar que la moralina [moral superficial o falsa] la administren otros.  Arturo Pérez-Reverte.

El comportamiento es el espejo en el que cada uno muestra su imagen. Anónimo.

A veces cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir 100 virtudes. Anónimo.

Es más valioso tener el respeto que la admiración.  J.J. Rousseau.

La costumbre es una segunda naturaleza. Proverbio.

El optimista cree en los demás.  El pesimista sólo cree en sí mismo.  Chesterton.

La mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo.  Julio César.

Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre.  La madre de Boaddil.

¡Qué artista muere en mí!  Últimas palabras de Nerón.

Cualquier tiempo pasado fue mejor.  Jorge Manrique.

La caridad se ha inventado para tranquilizar la conciencia de los privilegiados. Anónimo.

Es gran poeta sólo aquel que, al despertarse en plena noche, puede exclamar: yo no sueño; mi vida está en consonancia con mi alma.  Y entonces puede cerrar los ojos; ha vencido.  François Augieras.   

IDEALISMO ALEMÁN:

  • Fichte: obra siempre en conformidad con la conciencia de tu deber.

  • Schelling: tú debes querer aquello que quieren todas las inteligencias.

  • Hegel: la ética que supera el obrar por la ley del deber es el amor. En el amor la ley pierde su universalidad y el sujeto su particularidad.

 TERAPIA:

¿Sabes que estás haciendo? Defendiendo tu personalidad. Pensaba que el tema era rebelarla. Película Nymphomaniac.

Película Invasión en Birmania:

-Lo que pide es un milagro.

-No pido un milagro, tan sólo un paso más.

El error se repite continuamente enlos hechos, por eso no hay que cansarse de repetir la verdad con palabras. J. W. von Goethe.

Respecto a sus pacientes de más de 35 años de edad: No ha habido uno de ellos cuyo problema no haya sido en fin de cuentas el de hallar un concepto religioso de la vida. C. G. Jung.

La gente compra las ideas que representan lo que ellos quieres ser no el producto. Película Bajo la piel.

Ahora saben que existió un hombre llamado Jack Dawson, y que él me salvó… en todos los sentidos en que puede salvarse a una persona. Ni siquiera tengo una foto de él, ahora solo existe en mi memoria. Rose Dawson Calvert. Película Titanic.

Para superarse a sí mismo antes hay que reconocer la propia debilidad. Anónimo.

A veces primero hay que hacer un acto de fe. Lo de fiarse viene luego. Película El hombre de acero.

No es cierto que la imitación sea el mayor halago. Es escuchar con atención. Joyce Brothers.

No hay otro modo de ejercer sobre los hombres una influencia verdadera y durable que la mansedumbre. Carlos Cortes Lee.

Los mejores maestros de la humanidad son los hechos de los grandes hombres. O. S. Fowler.

En este mundo, cuando alguien tiene algo que decir, la dificultad no está en conseguir que lo diga, sino que lo repita a menudo. George Bernard Shaw.

Es menester estar convencido de lo que enseña para transmitirlo con probidad. B. Sanin Cano.

Hay dos maneras de difundir la luz: ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja. Lin Yutang.

La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria. Alfred Hitchcock.

Película Laberintos:

-Sólo quiere tu opinión.

-Psiquiatra: ¿la del charlatán o la del analista?

Nunca les he enseñado a mis pupilos; solo procuro proveer condiciones en las que ellos puedan aprender.  Albert Einstein.

Alégrate de tu confusión, porque es señal de que tienes varios caminos para elegir. Ovidio.

Cuando un hombre no tiene sus ideas en orden, cuantas más tenga, mayor será su confusión… Dale Carnegie.

 COMUNICACIÓN:

El hábito de fumar está relacionado con las vías respiratorias y los pulmones.  La respiración se relaciona, simbólicamente, con la comunicación y la libertad. Fumar es un intento de satisfacer esta necesidad. El cigarrillo se usa como un sucedáneo que enmascara un anhelo mucho más profundo.  Mary Sol Olba.

Bertrán Russell resultaba un profesor de los más elocuente. Dicen que, mientras explicaba en clase que de una proposición falsa podía extraerse cualquier consecuencia, un alumno le interrumpió diciéndole: ¿quiere usted decir que si aceptamos que 2+ 2 = 5, entonces podemos concluir que usted es el Papa de Roma?  Russell contestó inmediatamente: mire, si 2+ 2 = 5, reste usted 2 y obtendrá que 2=3, o sea, que 3=2; y si ahora resta usted 1 ambos miembros, obtendrá que 2=1.  Puesto que el Papa y yo somos dos y puesto que 2=1, estará usted de acuerdo conmigo en que el Papa y yo somos uno, luego yo soy, en efecto, el Papa de Roma.

El que sabe abrumar la impotencia del hombre con más elocuencia o más argumentos es tenido por divino. Anónimo.

La defensa es moralmente más difícil que el ataque.  El verdadero golpe maestro…consiste en defender la propia causa, sin hacer daño y sin querer hacerlo a la persona que ataca.  La espada de ataque es franca y ancha, la de la defensa se aguza, generalmente, como punta de aguja.  Anónimo.

Un discurso elocuente, duerme en el oído de un necio. W. Shakespeare.

La palabra más acertada pasa desapercibida, cuando el oyente es sordo.  Göthe.

La palabra es un clarín de guerra y seducción. Anónimo.

Odio, amor…son pasiones que experimento a través de la comunicación, más que por mi propio temperamento y natural disposición. Anónimo.

Uno debe hablar a la gente de su alrededor.  Si están lejos no te oyen (alrededor: gente que te conoce, que te respeta, que te considera, que está en un mismo proceso…). Anónimo.

La diligencia verbal imita, moldea la vida del espíritu. Anónimo.

Una síntesis vale por diez análisis. Eugenio D´Ors.

Quien habla de cosas que no le atañen, escucha lo que no le gusta. Averroes.

El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el secreto propio pasa por imbécil.  Voltaire.

La barrera más inamovible de la naturaleza es la que hay entre el pensamiento de un hombre y el de otro.  William James.

Todos somos simplemente mayordomos de lo que falsamente decimos que es nuestro; sin embargo, la avaricia es tan insaciable, que la abundancia no tiene la facultad de satisfacerla.  Séneca.

Art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

El mejor de los hombres es aquel que se sonroja, cuando lo elogias y permanece en silencio cuando lo difamas Khalil Gibran.

Revélame tus penas, sácalas del fondo de tu ser.  Se exasperan en la oscuridad, pero la luz las mata. Nikos Kazantzakis.

La desdicha tiene necesidad de que le digan palabras reconfortantes. Nikos Kazantzakis.

Los psiquiatras denominan filtración a las pocas palabras formadas por un paciente tras una sesión terapéutica.  Y afirman que aquélla es a menudo más importante que toda la hora de psicoanálisis. Alvin y Heidi Toffler.

Cuenta siempre tus problemas a los que no te quieren.  Ellos son los únicos deseosos de escucharlos. Sam Ewing.

Nadie predica mejor que la hormiga y no habla.  B. Flanklin.

Los cerebros expresivos no estimulan a los otros cerebros: los asombran y hasta los aplastan. Anónimo.

Si el encanto se transforma en seducción, incita a la desconfianza.  Si la escucha se convierte en inquisición el interlocutor se cierra. Pierre Lebel.

Niveles de comunicación (Lair Ribeiro):

  • Boca-oído: una persona habla y otra, simplemente, oye sin escuchar.

  • Cerebro-cerebro: comunicador e interlocutor están en sintonía en la misma longitud de onda cerebral.

  • Corazón-corazón: empatía y amistad se manifiestan entre comunicador y receptor.

 Sófocles: 

  • … ¿Qué amenaza es combatir fútiles razones?

  • Los caracteres cuanto más pertinaces, ceden más fácilmente.

Manipulación versus interacción:

  • Si alguien se considera ‘persona’ y ve al otro como ‘objeto’, o viceversa, estamos ante un proceso de manipulación.

  • Si alguien se considera ‘persona’ y ve al otro también como ‘persona’, el proceso es de interacción.

MOVIMIENTO DE OJOS (Programación neurolingüística):

  • Hacia arriba, estamos usando imágenes para pensar. Arriba y derecha creamos imágenes nuevas y si es hacia la izquierda, nuestro cerebro está recordando imágenes.

  • Ojos hacia los lados: derecha se crean sonidos. Izquierda: se recuerdan sonidos.

  • Hacia abajo derecha: sensaciones y emociones. Abajo y la izquierda: diálogo con uno mismo.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.