Sábado, 10 de Marzo de 2018

En última instancia el lenguaje -que tiene por función la comunicación del pensamiento- puede servir para disfrazarlo; por eso hay que circunscribirse a la comunicación entendida como zona de contactos y de acuerdos relativos, ya que una identificación completa es impensable. Françoise Gauquelin.

A los hombres de pensamientos profundos, se les considera siempre en sus relaciones con los demás hombres como comediantes por verse obligados, para ser comprendidos, a simular superficialidad. Friedrich Nietzsche.

Domesticar la bestia que todos llevamos dentro es parte fundamental de nuestro destino, y el modo más razonable de hacerlo es dándole de comer… Luis Mateo  Díez.

De la fuerza nacen todos los demás valores. Película Operación Dragón.

Qué fácil es ganar, todos estamos preparados desde que nacemos. Lo difícil es prepararse para la derrota.  Película Operación Dragón.

Decidió ser sacerdote como todos los adolescentes sensibles que han sido maltratados. Película Capitán Conan.

En las artes marciales no hay que estar tenso, sino listo. Sin pensar, pero sin distraerse. A punto para lo que pueda pasar. Cuando el adversario se expande me contraigo. Cuando él se contrae yo me expando y cuando hay la oportunidad, no le golpeo. El golpe siempre llega solo. Película Operación Dragón.

Las distancias existen para que el hombre las recorra, por placer, simplemente por eso.  Eloy Moreno. 

TERAPIA:

Las palabras no son de gran ayuda al comienzo de una sesión de psicoterapia.  Al principio lo más importante es que el terapeuta se familiarice con el cerebro visceral del paciente [emociones]. Joseph LeDoux.

Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es.  Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser. Goethe.

La planificación de una nueva cultura significa un cambio en los reforzadores.  B. Skinner.

Todo aprendizaje reproduce la atmósfera afectiva de la infancia. Rof Carballo.

La base de la terapia racional emotiva es combatir las creencias erróneas. Albert Ellis.

Es lo que todo niño sueña que va a ser cuando crezca y lo que todo viejo siente no haber sido. Película The Tall men.

Blair Justice, un psicólogo de la escuela de medicina de Galveston perteneciente a la Universidad de Texas, realizó un estudio sobre el estrés. Descubrió que el estrés disminuía en tres áreas: 1) la persona que ve alternativas sufre menos estrés; 2) la persona que considera los obstáculos como retos y oportunidades de crecimiento, en vez de como una derrota, sufre menos estrés; 3) y la persona que está comprometida con alguien que no sea ella misma, como con la familia, o con Dios, o con quien sea, sufre menos estrés. Las personas con estas perspectivas presentaban menos problemas con la bebida, menos insomnio y problemas de relación u otros conflictos. Estas personas observan una situación de estrés y se dicen: muy bien, ¿qué podemos hacer con esto? Entonces tiran un dado y juegan al juego de la vida.  Por otro lado, pedir ayuda cuando se necesita es otra de las cualidades de la persona fuerte (…) buscar la experiencia de un terapeuta, de un contable, de un sacerdote, etc.  La fuerza no consiste necesariamente en hacerlo todo solo. No significa ser una unidad autosuficiente. No se trata de ser una enciclopedia nadante. El hombre fuerte no precisa ser eso. Dan True.

… Me juré no olvidar nunca dos cosas que me enseñó Nastase y que todavía ahora considero dos de mis divisas de escritor. La primera es que no hay nada más difícil que hacer que parezca fácil lo difícil; un sabio casi tan sabio como Nastase lo dijo mucho antes y mucho mejor: ‘vera ars velat artem’ (el arte verdadero oculta el artificio). La segunda es sólo una frase: cuando no juego al tenis un día, lo noto yo; cuando no juego dos, lo nota el entrenador; cuando no juego tres, lo nota el púbico. Javier Cercas.

Gran parte de la medicina moderna consiste en encontrar una píldora mágica, una droga o una medicación para que el síntoma desaparezca. Pero el síntoma no es la enfermedad.  Al contrario, es una advertencia de que algo va mal. Allen Carr.

El hombre se ve envuelto en sus propias redes.  No se puede cambiar tan fácilmente.  Siempre hay algo que te devuelve a tu sitio. Película En nombre de la ley.

El esfuerzo terapéutico debe tener una visión clara de las potencialidades del paciente.  Es sobre estas potencialidades que se edificará el cambio, así que el fracaso en percibirlas con claridad puede hacer que el cambio sea en extremo improbable. Paul L. Wachtel.

Que un individuo se mantenga erguido hace que los demás también se mantengan erguidos. Ana Franz.

No se puede cambiar a las personas.  Si deciden cambiar es porque ellas lo deciden, pero los demás no podemos cambiarlas. Dan True.

Si llego a decir cualquier cosa que pueda desagradarles –como espero hacerlo-, ustedes comenzarán naturalmente a oponerse a ello, porque oponerse es más fácil que descubrir si lo que estoy diciendo tiene algún valor.  J. Krishnamurti.

El cerebro pensante dice yo puedo, pero el sensible dice yo no puedo.  Esta es la afirmación y la negación que constituyen la relación del trabajo en uno mismo. John G. Bennett.

Hay un dicho en las escrituras tibetanas que dice: El conocimiento tiene que ser acrisolado, amartillado, y moldeado como el oro puro; entonces se le puede llevar como un adorno. Así  pues, cuando reciban ustedes las enseñanzas espirituales de otras personas, no las acepten sin un examen previo.   Primero las deben acrisolar, amartillar, amoldar, hasta que el oro  brillante y majestuoso aparezca. Ghögyam Trungpa.

Carl Rogers es un clínico de clínicos. Ha pasado gran parte de su vida profesional en el papel de terapeuta, y difícilmente su teoría pudiera no estar estrechamente relacionada con su terapia. No esperemos que la teoría sea simple, estática, dogmática o completa. Es el opuesto de todos estos términos. Su teoría es y será inductiva [basada en la experiencia]. Melvin H. Marx y William A. Hillix.

En Séneca la relación entre discípulo y maestro era importante pero era instrumental y profesional.  En los monasterios es un control de la conducta por parte del maestro.  Ésta es la nueva tecnología del yo.  El yo debe constituirse así mismo a través de la obediencia. M. Foucault.

Yo no me ocupo de tus problemas.  Hay millones y es inútil resolverlos, porque tú eres el creador y sigues intacto.  Si yo resuelvo un problema, tú crearás diez. No puedes ser derrotado porque el creador permanece tras los problemas. Y si sigo resolviéndolos, simplemente desperdiciaré mi energía. Osho.

Hay que hacer las preguntas adecuadas y la pregunta adecuada es: ¿algo de lo que has hecho ha mejorado tu vida? Película American History X.

BLAISE PASCAL:

  • La filosofía consiste en reírse de la filosofía.

  • La grandeza de un hombre consiste en saber reconocer su propia pequeñez.

  • La imaginación dispone de todo; crea belleza, justicia, y felicidad, que es el todo del mundo.

  • La justicia sin la fuerza es irrisoria; la fuerza sin justicia es tiranía.

  • La mayoría de los males les vienen a los hombres por no quedarse en casa.

  • La mayor parte de los errores de los médicos proviene no de malos raciocinios basados en hechos bien estudiados, sino de raciocinios bien establecidos basados en hechos mal observados.

  • La morales la ciencia por excelencia; es el arte de vivir bien y de ser dichoso.

  • La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante.

  • La reina del mundo es la fuerzay no la opinión; pero es la opinión quien usa de la fuerza.

  • La verdad es útil a quien la escucha, pero desventajosa a quien la dice, porque lo hace odioso.

  • La virtud de un hombre no debe medirse por su esfuerza, sino por sus obras cotidianas.

  • Lo que se ve con frecuencia no maravilla… Lo que nunca se vio, cuando ocurre, se tiene por prodigio.

  • Lo último que uno sabe es por donde empezar.

  • Los extremos se tocan.

  • Los hábitos son una segunda naturaleza que destruye a la primera.

  • Los hombres no aman naturalmente sino aquello que puede serles útil.

  • Los hombres son tan necesariamente locos que sería estar loco, con otro género de locura, no estar loco.

  • Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito.

  • Muy débil es la razón si no llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan.

  • Nadie habla en nuestra presencia del mismo modo que en nuestra ausencia. La sociedad humana está fundada en este mutuo engaño.

  • Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad.

  • No creo en las revoluciones que cambian el orden de las cosas y no cambian el corazón del hombre.

  • No debo buscar mi dignidad en el espacio, sino en el gobierno de mi pensamiento. No tendré más aunque posea mundos. Si fuera por el espacio, el universo me rodearía y se me tragaría como un átomo; pero por el pensamiento yo abrazo al mundo.

  • No es bueno ser demasiado libre. No es bueno tener todo lo que uno quiere.

  • No es cierto que todo sea incierto.

  • No hay más que dos clases de hombres: unos, los justos, que se creen pecadores; otros, los pecadores, que se creen justos.

  • No lo buscarías si no lo hubieras ya encontrado

  • No poseemos la verdad ni el bien nada más que en parte y mezclados con la falsedad y con el mal.

  • No vivimos nunca sino que esperamos a vivir; y disponiéndonos siempre a ser felices, es inevitable que no lo seamos nunca.

  • Nos consolamos con pequeñeces porque son menudencias las que nos afligen.

  • Nos gusta más la caza que la presa.

  • Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad.

  • Nuestra naturalezaestá en movimiento. El reposo absoluto es la muerte.

  • Ordinariamente, uno se convence mejor por las razones que encuentra por sí mismo que por aquellas que proceden del espíritu de los demás.

  • Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; más para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad.

  • Para ser dichoso y serlo con toda seguridad es necesario procurar que los demás lo sean también. Tus bienes y tus males dependen en gran medida de aquellos con quienes te hayas juntado. La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume, el respeto la conserva.

  • Pintar el amorciego es una sinrazón de los poetas; es preciso quitarle la venda y devolverle para siempre la alegría de sus ojos.

  • Pocas amistades quedarían en este mundo si uno supiera lo que su amigo dice de él en ausencia suya, aún cuando sus palabras fueran sinceras y desapasionadas.

  • Por lo común, nos persuaden mejor las razones que uno ha encontrado por sí mismo que las encontradas por los demás.

  • Por muchas riquezas que un hombre posea y por grandes que sean la salud y las comodidades de las que disfrute, no se siente satisfecho si no cuenta con la estimación de los demás.

  • ¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío aunque yo no la tenga con él?

  • Que cada uno en su ley busque en pazsu luz.

  • Quien dice agudezas, tiene mal carácter.

  • ¿Quién se siente desgraciado por no ser rey, sino un rey destronado?

  • Sabed que el hombre supera infinitamente al hombre.

  • Saber más que los otros es fácil… Lo difícil es saber algo mejor que los otros.

  • Si el artesano estuviese seguro de soñar por espacio de doce horas que es rey, creo que sería tan feliz como un rey que soñase doce horas que es artesano.

  • Si los hombres supieran lo que unos dicen de otros no existirían en el mundo cuatro amigos de verdad.

  • Sólo se es verdaderamente feliz cuando se sueña con la felicidad.

  • Somos tan desdichados que no podemos encontrar placer en algo sino con la condición de enfadarnos si no tiene éxito.

  • Todas las buenas máximas están en el mundo; sólo hace falta aplicarlas.

  • Todo nuestro razonamiento se reduce a ceder al sentimiento.

  • Todos los hombres consideran la felicidad como su objetivo: no hay ninguna excepción. Por diferentes que sean los medios que empleen, todos tienden al mismo fin.

  • Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber.

  • Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.

  • Y si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta.

  • Pascal, a quien casi amo, porque me ha enseñado infinitas cosas: el único cristiano lógico. Fuente: [Carta de Nietzsche a Georg Brandes, 20 de noviembre de 1888].

 

 

 

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.