Reflexiones y comentarios. ¿Quién soy yo?

Identidad

SOBRE LA IDENTIDAD

William James define el yo empírico como la suma total de cuanto un hombre puede llamar suyo: su cuerpo, sus rasgos y sus aptitudes; sus posesiones materiales; su familia, sus amigos y sus enemigos; su vocación y sus ocupaciones y muchas otras cosas más.

Eso que llamas tú ¿qué es? Aquello con lo que te identificas ¿de qué está formado?

El Buda Gautama decía: ‘tú no eres eso’.

La identidad es la idea que tienes de ti, formada de un cúmulo de identificaciones. Tenemos tendencia a vernos considerándonos más de lo que somos. No obstante la autoestima elevada escasea, lo que quiere decir que nos valoramos menos de lo que valemos. ¿Nos conocemos para valorarnos de forma congruente con nuestros valores reales? Por otro lado ¿qué es un valor aplicado a mí?

OPCIÓN: preguntar ¿quién ha ejecutado esa acción? ¿Quién es el que posee?… y dejar las preguntas sin respuestas.  No esperar la respuesta de la mente, simplemente plantear las preguntas que indagan sobre lo que soy… Cualquier otra opción refuerza la imagen, la idea, el sujeto. Y entonces no hay manera de salir del círculo vicioso de la identidad. Cualquier respuesta que no sea el silencio, incide en reforzar la falsa identidad que uno vive.  Uno es una realidad, no una identidad, puesto que la identidad es una idea… falsa de lo que soy

18 de Noviembre de 2015

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.