Miércoles, 27 de Marzo de 2019

Cuanto más rápidamente avance la cultura, tanto más aprisa aparece el absurdo de nuestra existencia y tanto más pronto viene la redención eliminándola. Eduard von Hartmann.

Los valores no pueden ser conocidos por nuestro intelecto, sino que son sentidos por nuestro ánimo o corazón. Ahora bien, el sentido de los valores nos los muestra como aquellas cualidades permanentes que de suyo producen un deber ideal. Max Scheler.

No tiene sentido decir que el hombre se imagina a Dios a la manera humana; no, el hombre es, a la inversa, a la manera divina. Max Scheler.

No puede conocerse a una persona a la manera de una cosa; su esencia sólo puede barruntarse realizando con ella sus actos. Max Scheler.

En la comunidad permanecen los individuos unidos a pesar de toda separación, en la sociedad permanecen separados a pesar de toda vinculación. Max Scheler.

La ilusión se produce cuando la gente considera el impacto de un factor específico en su felicidad general. Tienden a exagerar en gran medida la importancia de ese factor, mientras pasa por alto los numerosos factores que en la mayoría de los casos tienen un mayor impacto. Daniel Kahneman.

No hay grados de verdad; los juicios son verdaderos o no lo son. Hay, empero, grados de valor; un valor puede ser superior a otro y hasta el sentido de la ética radica precisamente en el imperativo: escoge siempre lo mejor… escoge en cada momento lo mejor que sea alcanzable. Franz Brentano.

Daniel Kahneman:

  • La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas(prospect theory), según la cual los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos.

  • Una de las manifestaciones de los atajos heurísticos es la aversión a la pérdida. De este modo, un individuo prefiere no perder 100 dólares antes que ganar 100 dólares, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones.

Virtudes generales en la educación. Johann F. Herbart:

  • La libertad: consiste en que el alumno ejecute cada una de sus acciones en armonía lógica con todas sus restantes convicciones. Hay que rechazar el libre albedrío en el sentido antiguo, pues por él se desvanecería todo trabajo de educación.

  • La perfección: aspirar siempre, primeramente y con mayor energía a lo más importante, pero sin extinguir enteramente lo más pequeño; y no obstante la variedad de fines parciales, no perdamos nunca de vista el gran fin universal.

  • La benevolencia: armonía de nuestro querer con el querer de nuestro prójimo.

  • El derecho: abomina de todo pleito y trata de buscar avenencias para impedir pleitos futuros.

  • La sanción que repara toda injusticia cometida.

Enseñanza y educación deberán progresar por los siguientes grados formales. Johann F. Herbart:

  • La intuición, por la presencia y la descripción crea representaciones claras y distintas.

  • La asociación enlaza las representaciones entre sí, para que no se olviden.

  • El sistema ordena todas las representaciones en un contexto superior.

  • El método capacidad al alumno para aplicar a la vida práctica las cosas aprendidas en la escuela y le procura así gusto por la instrucción.

VERDAD. Franz Brentano:

  • La garantía de que algo es verdad, la ve Brentano en la evidencia del que juzga, que está absolutamente cierto de la verdad de esta ecuación: 2 x 2 = 4. Esta evidencia no es un sentimiento, ni tampoco una intuición de la realidad, sino una propiedad vivida inmediatamente que muchos juicios poseen de suyo y otros no.

  • Verdades de razón: aquellas intuiciones que hemos hallado por una comparación de conceptos. Aquí entra toda la matemática que es ciencia puramente analítica y nada nos dice de la realidad. Sobre los entes de razón sólo caben juicios negativos.  ‘La suma de los ángulos de un triángulo vale dos rectos’ quiere decir ‘es imposible que exista un triángulo cuya suma de sus ángulos no sea dos rectos’.

  • Verdades de hecho: aquellas intuiciones que proceden de las sensaciones. Aquí entra toda la ciencia de la naturaleza, que, de la igualdad de muchas percepciones, se remonta por la inducción a leyes generales. Ahora bien, como por la inducción se construyen ‘entes de razón’ universales (por ejemplo la gravedad) de los que no caben juicios afirmativos, todas las leyes de la ciencia natural han de estimase por su contenido lógico como enunciados o juicios negativos.  ‘Todos los cuerpos se atraen’ equivale a decir: ‘es imposible que un cuerpo no atraiga a otro’.

3 clases de objetos (Alexius Meinong):

  • Objetos de la representación [mental].

  • Los del juicio (objetivos).

  • Los del sentimiento (dignitativos).

  • Los del apetito (desiderativos).

Antinomias de Ética y religión (Nicolai Hartmann): 

  • La orientación de la religión hacia el más allá traspone a éste todos los valores, traicionando así el más acá y cometiendo una fuga del mundo. La ética quiere realizar los valores aquí en la tierra y mira como inmoral la fuga del mundo (ascesis).

  • La religión declara la voluntad de Dios como el mandamiento supremo a que debe doblarse toda voluntad humana. La ética mira al hombre como lo supremo y ve en aquella subordinación una traición.

  • La religión enseña la heteronomía; la ética, la autonomía.

  • La religión fija por medio de la providencia divina el destino del hombre; la ética pide absoluta libertad.

  • La religión predica la redención de nuestros pecados; la ética ve en la redención la inhabilitación y rebajamiento del hombre que no quiere ya responder de sus hechos.

 

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