Miércoles, 21 de Marzo de 2018

Ten cuidado con el hombre cuyo Dios está en los cielos. G. Bernard Shaw.

A veces no decir toda la verdad no es mentira, sino una forma superior de verdad. Agustín de Hipona.

Lo que se recibe se recibe al modo del recipiente [según la mente de cada uno].  Sto. Tomás de Aquino.

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Immanuel Kant.

Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros. Immanuel Kant.

La compasión universal es nuestra única garantía de moralidad. Arthur Schopenhauer.

El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos. Arthur Schopenhauer.

La esperanza es el sueño del hombre despierto. Aristóteles.

Para lograr una recta personalidad a toda prueba, para que la adversidad no arrastre el ánimo, es necesario tener en cuenta no llamar a la adversidad; pero prepararse para que, si la adversidad llega, no se pierda el equilibrio interior.  A. Ortega Gaisan.

Los hombres buscan ante todo ser preferidos. Son muy pocos los que han comprendido que, antes de nada, han de trabajar para hacerse preferibles. El ser preferido no es algo propio. Son los demás los que nos prefieren o rechazan. El ser preferible será siempre algo personal: un conjunto de algo propio, con valor propio, que despierte la preferencia o el amor que los demás puedan prestarnos. A. Ortega Gaisan.

La vida en la juventud pide un adiestramiento, porque el éxito será de aquel corazón que, en cualquier circunstancia de la vida, sepa ser feliz.  Porque es muy triste ver que los hombres, para ser felices, dependen de algo tan frágil como esto: las circunstancias de la vida. A. Ortega Gaisan.

Las principales dotes de un buen entendimiento práctico son la madurez de juicio, el buen sentido, el tacto. Jaime Balmes. 

Alfred TENNYSON:

  • Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza.

  • Es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado.

  • ¿Qué soy yo? Un niño que gime en la noche; un niño que gime por la luz sin más lenguaje que un gemido.

  • La felicidad no consiste en realizar nuestros ideales, sino en idealizar lo que realizamos.

  • La causa de la mujer es la del hombre; los dos se levantan o sucumben juntos.

  • La ciencia viene, la sabiduría se queda.

  • Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino.

  • Adular a la cara y morder a la espalda van siempre juntos.

  • Dulce es el amor verdadero, aunque sea en vano.

  • El hombre sueña con la fama, mientras la mujer despierta al amor.

  • Ahora veo bien que han muerto los antiguos tiempos, cuando cada nueva aurora traía una noble aventura, y cada aventura traía un noble caballero.

 AUTODESARROLLO:

El amor es la experiencia del compartir, de la comunidad que permite el pleno despliegue del propio ser activo interior.  Erich Fromm.

La salud mental, como la salud física, no es una meta a la que haya que forzar al individuo desde el exterior. El acicate ya está en el individuo y para reprimirlo es necesario que se le opongan fuerzas ambiéntales poderosas.  Erich Fromm. 

La preocupación fundamental de Marx era, como fue la de Hegel, el pleno desarrollo de las potencialidades del hombre, el sujeto, que, como Hegel decía, se trasladaba de la noche de la posibilidad al día de la realización. E. Fromm.

Podemos saber todo al respecto de las  Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero y, sin embargo, estar lejos de la felicidad. El conocimiento debe equilibrarse con el desarrollo del ser, en el que eres el conocimiento y a la vez eres libre. Dhiravamsa.

Cuando meditamos iniciamos un viaje a través de la vida, en el que todo el bosque debe cortarse y nuestro único árbol debe plantarse, árbol que alimentaremos con Sabiduría y no desearemos cortar. Cuando las personas no comprenden el auténtico valor de esta clase de árbol, el árbol de la esencia, quizá por error lo corten antes de que alcance su madurez. Estas personas toman el progreso material y la prosperidad mundana como medida. De hecho, estas cosas dan pie a cierta proporción de bienestar y, sin cierto grado de éste, la vida interior no puede desarrollarse, pero cualquier apego a él frena el desarrollo. Dhiravamsa.

Si comparamos nuestra práctica de meditación de hoy con la de ayer, o la del año pasado, tendremos recuerdos de experiencias pasadas de paz y nos dolerá haberlas perdido. Comparaciones como éstas son irrelevantes y traen problemas. La mente tiende a interesarse en el ‘progreso’, pero en el sentido espiritual el progreso no puede medirse, al no tratarse de algo material. En el desarrollo espiritual sólo hay perfección y hasta que ésta no se logra debemos seguir con nuestra tarea sin ideas de progreso o falta de progreso. Dhiravamsa.

Todos necesitamos de una percepción positiva de nuestra imagen corporal para el mantenimiento de la autoestima.  Muchas personas que no poseen la imagen que consideran adecuada, generan sensaciones de incapacidad para desarrollar plenamente su personalidad.  Ignacio Ferrando.

Los árboles de raíces profundas son los que suben más alto. Frédéric Mistral.

El caso es volver a los grandes. Lo decía Verdi a finales del siglo pasado: la única manera de ir hacia delante es mirando atrás. COLIN DAVIS (director de orquesta).

Cuando iba hacia el lago, Confucio siempre pasaba por determinada casa y se detenía para conversar sobre el jardín de la galería, que era el orgullo de su propietario. A veces el hombre estaba bebido, pero Confucio fingía no prestar atención al hecho y continuaba hablando del jardín.  Un día en que el hombre estaba muy embriagado, un discípulo dijo: él no escucha porque su alma está llena de alcohol.  Confucio respondió: una persona sólo consigue desarrollarse si sabe que tiene un algo bueno.  Incluso en los momentos de debilidad, es preciso llamar la atención hacia ese aspecto. Por eso yo hablo sobre su trabajo como jardinero y en algún rincón de su alma él me escucha.  Así consigo evitar que la culpa destruya su voluntad de seguir el camino.

Hemos visto que el nivel superior del desarrollo constituye un estadío que, entre otras cosas, puede ser definido como menos narcisista que el anterior.  En otras palabras, según el psicoanálisis, la siguiente ecuación es perfectamente válida. Desarrollo creciente = interiorización creciente = narcisismo decreciente. Ken Wilber.

Debemos aplicarnos a nuestro propio desarrollo y a medida que crezcan nuestra felicidad interior y nuestra compasión, otros muchos se darán cuenta de manera natural de los beneficios de lo que estamos intentando lograr y se sentirán inspirados a seguir nuestro ejemplo. Dharma Arya Akong Rimpoché.

Cualidades del alma en relación con el cuerpo: templanza responde a salud, prudencia a sensibilidad, valor al vigor y fuerza y justicia a la belleza.  La naturaleza nos proporciona gérmenes de estas cualidades pero es preciso desarrollarlos y perfeccionarlos mediante la cultura: los del cuerpo en virtud de la gimnasia y de la medicina; los del alma, mediante la educación y la filosofía. Platón.

Todo hallazgo final, no es sino el último anillo de una cadena formada de tanteos, de esfuerzos, de pensamientos oscuros, de ensayos equivocados de fracasos y de triunfos parciales que al fin han conseguido cristalizar formando un todo acabado.  Pero empezar todo empieza en el error, en lo vago en lo impreciso, en lo inconsciente.  Platón.

DINERO:

El dinero es un estiércol estupendo como abono, lo malo es que muchos lo toman por la cosecha. Joseph Joubert.

Pedir prestado no es mucho mejor que mendigar. G. E. Lessing.

Mirad al dinero por encima del hombro, pero jamás lo perdáis de vista. Sacha Guitry.

Nada nos proporciona dignidad tan respetable, ni independencia tan importante como el no gastar más de lo que ganamos. Seneca.

Era ese tipo de persona que se pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere para impresionar a gente que odia. Émile Henry Gauvreay.

Equilibra tus necesidades con tu riqueza y no serás pobre ni rico, sino simplemente afortunado. Chilón de Lacedemonia.

Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Confucio.

No hay nada que delate mejor la verdadera índole de las personas que su actitud hacia el dinero.  George Gurdjieff.

En cuanto el alma pierde la aureola juvenil, los generosos torneos por el aplauso son sustituidos por las egoístas competencias por el dinero. Santiago Ramón y Cajal.

Es una gran verdad que el dinero habla. Yo he oído más de una vez cómo me decía adiós. Richard Armour.

Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo. John Maynard Keynes.

Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo. John Ruskin.

Es locura manifestar vivir precariamente para poder morir rico. Juvenal.

Si el dinero va delante, todos los caminos se abren. William Shakespeare

Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo. Rabindranat Tagore 

No comas todo lo que puedes, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes. Proverbio chino.

 

-Tengo con usted demasiadas deudas.

-Con un amigo no existen deudas

Película  Desde Rusia con amor.

El dinero no da la felicidad, pero da una cosa tan parecida, pero tan parecida a la felicidad que a veces es casi imposible distinguirla de ella. Oscar Wilde.

Con cada arruga y flacidez mostrada en altorrelieve, hasta el plutócrata [gran poder e influencia debido a su riqueza] más poderoso parece como un disminuido mortal más. Richard Lacayo.

Un hombre sin dinero es un cadáver andante. Luciano Etxebeste.

Al miserable y al pobre le cuesta todo el doble. Refrán popular.

Los grandes soñadores necesitan mucho dinero [para llevar adelante sus fantasías]. Película The Tall men.

Consejos comerciales del padre: habiendo cuidado el penique, las libras esterlinas se habían cuidado de sí mismas. James Joyce.

El dinero sólo da la felicidad bien gastado. David Rockfeller.

Dinero: convierte a los príncipes en idiotas y a los idiotas en príncipes. Película Scaramouche.

El hombre que hace su fortuna en un año debería ser ahorcado doce mes antes. Proverbio ruso.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.