Martes, 22 de Mayo de 2018

Veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor. Ovidio.

La vida es real sólo cuando Yo Soy. G. Gurdjieff.

Trabajar mucho, jugar fuerte y cumplir la ley (filosofía del FBI). Edgar Hoover.

Si uno observa con sabiduría puede aprender mucho. Pero si uno observa con ignorancia únicamente encuentra defectos. Ajahn Chah.

… sólo las imperfecciones o los vicios luchan; de ello es buen ejemplo el miedo… desatad, liberad, y no tengáis miedo. Quien está libre está desarmado. Alain.

La imparcialidad que en la contemplación es el puro deseo de la verdad, es la misma cualidad del espíritu que en la acción se denomina justicia, y en la emoción es este amor universal que puede ser dado a todos y no sólo a aquellos que juzgamos útiles o admirables. B. Russell.

El nerviosismo es vanidad disfrazada.  Quieres hacerlo mejor y por eso te poner nervioso. Anthony Hopkins.

Razones para el suicidio: la sensación de fracaso, de vergüenza extrema y también de soledad. Amando de Miguel.

Toda falta de espiritualidad, toda vulgaridad, obedece a la incapacidad para resistir a los estímulos, que fuerza al individuo a reaccionar y seguir cualquier impulso [habitual].  F. Nietzsche

El concepto de conflicto debe ser revisado, para descubrir en él su núcleo fundamental que es el de una gran carencia afectiva.  Rof Carballo.

El silencio es un texto fácil de malinterpretar.  A. A. Attanasio.

Intenta tener muy claro lo que quieres decir y las palabras vendrán solas. Catón el Censor.

CONOCER:

Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos. Miguel de Unamuno.

Existen muchas alternativas no pretendo saberlas todas. Película Lágrimas del sol.

Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión.  José Ortega y Gasset:

Cuando miras a alguien y le miras de verdad puedes ver el 50% de lo que es. Pretender saber el resto es lo que destruye todo. Es lo que he aprendido. Película Mi vida sin mí.

El conocimiento no se recibe pasivamente ni por medio de los sentidos o la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente. La función de la cognición es adaptativa y sirve para organizar el mundo experiencial del sujeto pero no para descubrir una realidad objetiva. Desde la perspectiva constructivista el conocimiento equivale a un mapa de senderos de acciones y pensamientos que, en el momento de la experiencia, se han convertido en viables. Lo que interesa es que encajen lo suficiente como para asegurar esta viabilidad. En ese sentido, el conocimiento equivale a una función de supervivencia y no a una descripción del mundo exterior. Dora Fried Schnitman-Saúl I. Fuks.

Hasta la diosa del conocimiento tiene cosas que aprender. Documental Ayurveda, el arte de vivir.

Cada día sabemos más y entendemos menos. Albert Einstein.

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.

Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein.

La única fuente del conocimiento es la experiencia. Albert Einstein.

Si algo he aprendido en las cavilaciones de mi larga vida es que estamos mucho más lejos de poseer un profundo conocimiento de los procesos elementales de lo que cree la mayoría de nuestros contemporáneos. Albert Einstein.

La clave para llegar a cada hombre, es su pensamiento. Firme y desafiante, él tiene un timón al que obedece, el cual es el ideal por el que todos los hechos se determinan. La única manera de cambiarle de parecer es mostrarle un ideal que supere al suyo. R. W. Emerson.

El conocimiento puede ser de dos especies: o bien conocemos un tema nosotros mismos, o bien sabemos dónde encontrar información sobre él.  Samuel Johnson.

Cuando se quiere saber una cosa, lo mejor que se puede hacer es preguntarla. Georges Duhamel.

Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento sino la certidumbre. Bertrand Russell.

Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia del amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Bertrand Russell.

Todos los hombre tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos es una prueba de esta verdad. Aristóteles.

Tan capaz es nuestro entendimiento para entender las cosas altísimas y clarísimas de la naturaleza, como los ojos de la lechuza para ver el sol. Aristóteles.

No hay algo que conozcamos que no provenga de la percepción de los sentidos, de la comprensión del alma y del entendimiento de la mente. Aristóteles.

Ningún conocimiento prematuro, ningún proceder repentino, ningún salto problemático. Fernando el Católico.

El cerebro no es una vaso para llenar sino una lámpara para encender. Plutarco.

Debe desear todo hombre vivir para saber y saber para vivir. Mateo Alemán.

Sólo hay un Dios, y es el conocimiento, y una maldad, que es la ignorancia. Platón.

No sé si la instrucción puede salvarnos, pero no sé de nada mejor. Jorge Luis Borges.

Hay mucho que saber, es poco el vivir, y no se vive si no se sabe. Hombre sin noticias, mundo a oscuras. Baltasar Gracián.

Ciencia sin seso, locura doble. Baltasar Gracián.

Ser eminente en profesión humilde es ser grande en lo poco, es ser algo en nada. Baltasar Gracián.

Visto un león están vistos todos, pero visto un hombre sólo está visto uno, y además mal conocido. Baltasar Gracián.

Conocer las cosas en su punto, en su sazón y saberlas lograr. Baltasar Gracián.

Sólo vemos lo que conocemos. Goethe.

Para conocer a la gente hay que ir a su casa. Goethe.

Ni aun el genio más grande llegaría muy lejos si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.

Lo que yo sé, cualquiera lo puede saber; pero mi corazón lo tengo sólo yo. Goethe.

Es lo mejor tener el mayor conocimiento posible de los objetos al observarlos, y de nosotros mismo al reflexionar sobre ellos. Goethe.

Conocí, sentí del modo más vivo que mi existencia se ensanchaba en infinita medida. Goethe.

Con el conocimiento se acreditan las dudas. Goethe.

No hay dolor más grande que el dolor de estar vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente, ser y no saber nada y ser sin rumbo cierto. Rubén Darío.

Posiblemente, de haberme encontrado en libertad, mi cabeza sólo se hubiese ocupado de cosas triviales. Para descubrir ciertas minas subterráneas de la inteligencia humana se necesita a veces que uno sea desgraciado. Sin la presión no estalla la pólvora [Abate Faria]. Alejandro Dumas, padre.

 

Saber es un dolor. Y lo supimos:

Cada dato salido de la sombra

nos dio el padecimiento necesario:

Aquel rumor se transformó en verdades,

La puerta oscura se llenó de luz,

Y se rectificaron los dolores.

Pablo Neruda.

El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad. Ernest Hemingway.

El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal. Bertolt Brecht.

Es sólo cuando se sabe algo que se siente la necesidad de saber más. Es cuando no se sabe nada que la curiosidad desparece. Josep Pla.

Película Elemental, Dr. Freud:

  • ¿Cómo lo ha averiguado?
  • Yo nunca averiguo [no pregunto a la gente]. Esa es una mala costumbre. destructiva para las facultades lógicas.

 RELACIÓN:

Considera la vida social como un instinto gregario hipertrofiado, alterado, transformado y corregido. Marcel Gauss.

¡Arriesga! ¡Arriesga lo que sea! , despreocúpate por las opiniones de los demás, por esas voces. Haz lo más difícil del mundo para ti.  Katherine Mansfield.

Lo que estamos haciendo es abrir puertas. Si abres la puerta equivocada pueden suceder cosas malas. Hay que tener cuidado con la puerta que se abre. Película Piratas de Silicon Valley.

El curso de la vida puede ser alterado por pequeños acontecimientos, tantas personas que vemos pasar absortas por sus problemas, tantas cosas que pasan inadvertidas. Ahora comprendo que nada sucede por casualidad, cada segundo está medido, cada paso tiene su porqué.  Max Ophüls.

¿Cómo es la gente? Generalmente, un hombre suele tener aquellas buenas o malas cualidades que él atribuye a la humanidad. William Shenstone.

Somos como islas en el mar, separadas de la superficie pero conectadas en la profundidad. William James.

Uno de los grandes indicadores de nuestra espiritualidad se revela en cómo respondemos a las debilidades, inexperiencia y acciones potencialmente ofensivas de los demás. David A. Bednar.

Cuando se ha de decir algo que contradiga los juicios generalmente admitidos es mejor no elevar mucho la voz. Leon Chestov.

La conversación regula todas las relaciones… es el nudo de todas lo mismo en el matrimonio que en la amistad. La conversación necesita una base común,  y ésta no puede existir entre dos seres de cultura completamente distinta. Oscar Wilde.

Dos prisioneros, en celdas vecinas, se comunican por medio de golpes contra el muro. El muro es lo que los separa, pero también lo que les permite comunicarse. Así nosotros con Dios. Toda separación es un nexo. Simone Weil.

Es preciso desarraigarse. Talar el árbol y hacer con él una cruz para luego llevarla todos los días. Simone Weil.

De todos los seres humanos, sólo reconocemos la existencia de aquéllos a los que amamos. Simone Weil.

La relación pertenece al espíritu solitario. Ninguna muchedumbre concibe la relación. Simone Weil.

Los celos personales, el resentimiento del gazmoño contra el primo despreocupado, del tonto contra el muchacho despabilado, se disimulaban con argumentaciones políticas. Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Las convenciones son la esencia de la civilización. Elvira Lindo.

Mi madre es arrogante, majestuosa y solemne; camina, habla y gesticula como una mujer educada para caminar -o sería mejor decir para desplazarse-, hablar y gesticular en público. Antonio Gala.

Si he perdido el buen humor que tenía cuando era niño es porque apareció en mí el cálculo, el miedo a no envejecer, a permanecer impúber, en condena inmisericorde, y hube de controlar cada gesto, rebajarle un grado a cada carcajada dejándola en simple risa y a ésta en sonrisa cada vez más leve hasta ser un profesional de la gravedad, conseguir ser atendido por camareros al primer gesto, esas cosas que suponen el reconocimiento de una categoría. José Antonio Gabriel y Galán.

La escucha del Dr. Eliot no era mero silencio, sino una forma de actividad. Sentado muy erguido, con las manos unidas en el regazo, sin hacer otro movimiento que el de los pulgares girando uno alrededor del otro más rápido o más lento, enfrentaba a su interlocutor y parecía escuchar con los ojos tanto como con los oídos. Escuchaba con la mente y consideraba atentamente lo que uno tenía que decir, mientras lo decía… Al final de una entrevista con él, la persona que había hablado sentía que sus palabras habían llegado a su destino. Dale Carnegie

El buen éxito en el trato con los demás depende de que se capte con simpatía el punto de vista de la otra persona.  Dale Carnegie.

Lo público anega lo privado, que es una manera de intentar aniquilarlo y de dejar así a la persona demediada. Pero cuando, en contadas ocasiones, lo privado se inmiscuye en lo público y rebasa su ámbito ajeno y secreto, es siempre para mal, para contribuir a la desgracia. Porque sólo lo peor de lo privado, lo oscuro, lo negativo, es sacado a flote para poner de relieve el riesgo de su contaminación. Luis Mateo  Díez.

¿Qué es más divertido o más interesante que otro ser humano?  Susie Morgenstern.

De la serie Dr. House:

  • Soy experto fingiendo que la opinión de los demás me importa.

  • Hay personas, que desde el primer momento en que las ves, sabes que quieres pasar el resto de tu vida… sin volver a verlas.

  • El problema es que la gente sabe poco, pero habla demasiado.

  • Las personas te quieren ver bien, pero nunca mejor que ellas.

  • El problema es esperar algo de alguien que nunca te ha demostrado nada.

  • El concepto que tiene usted sobre mí no va a cambiar quien soy, pero si puede cambiar mi concepto sobre usted.

  • Gánate el respeto de los demás, teniendo la osadía de ser tú mismo.

  • Yo no odio a nadie, lo que pasa es que la existencia de ciertas personas en el mundo me molesta.

  • A veces necesito creer que las personas son buenas, aunque me decepcionen una y otra vez.

  • Si puedes fingir honestidad puedes fingir lo que sea.

  • ¿Imaginas que liberador sería vivir una vida libre de abrumadoras delicadezas sociales?

  • Estar en una relación no siempre significa compañía y estar soltero no siempre significa soledad.

  • Las fiestas de despedida son algo fascinante. No es algo insultante que celebren cuando te vas.

  • Todos mienten por una razón: funciona. Es lo que permite que la sociedad funcione, separa al hombre de la bestia.

  • Somos lo que las personas creen que somos, la verdad es irrelevante.

  • No te ignoro sólo te doy la importancia que te mereces.

 Carlos Castilla del Pino:

  • En una primera aproximación, puede aseverarse que en el encuentro entre dos personas la comunicación se verifica a modo de esferas tangentes, que contacta cada una respecto de la otra por la periferia del Yo de cada cual. Lo que se da y se recibe son dudosas formas de expresión del Yo de cada uno.

  • Tras una frase acabada intuimos tanta ocultación del ser que habla que apenas si damos valor al mensaje comunicado, para enfrascarnos en la indagación de lo sobreentendido.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.