Martes, 21 de Agosto de 2018

Mira. Escucha. Presta atención a cualquier oleaje dentro de tu cuerpo o de tu vida, provocado por hacer demasiado o demasiado poco en las áreas de la alimentación, la bebida, el ejercicio, el trabajo o la comunicación. Dan Millmann.

No cabe la vergüenza en ojos que están abiertos y han sabido ver la realidad. Película Lagaan.

Un hombre es doblemente sabio si tiene a su lado una mujer sabia. Película Marco Polo.

Vosotros, los blancos, siempre estáis haciendo preguntas. Nunca os limitáis a observar y escuchar. Suele ser posible aprender todo lo que realmente importa saber sólo observando y escuchando. Anciano indio americano.

Hoy sabemos que cada vez que recuerdas algo extraes esa memoria de su almacén, y la haces consciente y la vuelves a guardar. Y cada vez que recordamos cambiamos esa memoria. No es igual la que extraemos que la que almacenamos de nuevo. Cuanto más se accede a un recuerdo más se cambia. Susana Martínez-Conde.

Todo pensamiento es una masacre de impresiones. Alain.

Existen dos procesos simultáneos: uno es la mirada interior –la intensificación de la atención, la canalización de la consciencia para concentrarte exactamente sobre lo que quieres ver. El otro proceso es el abandono –librarte de cualquier pensamiento naciente.  Ahí está la verdadera meditación: así es como cortas las ataduras de la mente. Dan Millman.

Había participado activamente en la creación de esta vida. ¿Por qué no me venía a mí misma dentro de ella? Película Comer, rezar, amar.

Hay que ser cariñoso con uno mismo cuando se aprende algo nuevo. Película Comer, rezar, amar.

Nos conformamos con vivir infelices porque nos da miedo el cambio y que todo quede reducido a ruinas. Película Comer, rezar, amar.

La muerte, última forma de silencio de dios. Pierre de Locht.

El mundo ya no pertenece a quien sabe, sino a quien aprende, pues quien sabe puede saber algo ya obsoleto. Sin embargo, quien aprende está innovando. La única ventaja competitiva que nos falta en periodos de transición es la habilidad de aprender más rápido. Lair Ribeiro.

No te ilusiones con tu riqueza y tu belleza; puedes perderlas: aquélla en una noche; ésta, en una fiebre. Omar Khayyam.

Llamas que el viajero olvida, cenizas que dispersa el viento: he ahí la vida del hombre. Omar Khayyam.

¡Y pensar que hay insensatos que en esta misma hora sueñan con riquezas y distinciones! Omar Khayyam.

Sólo alcancé la paz definitiva el día en que abandoné todo con desprecio y pude comprender, al fin, que no se puede afirmar ni negar nada. Omar Khayyam.

El filósofo es un genio el pensador que fija de nuevo el valor de la existencia, que ‘legisla sobre la medida, el valor y el peso de las cosas’. Para el joven Nietzsche la filosofía es una actividad que interviene poderosamente en la vida.  No es una mera descripción reflexiva de la vida, sino que produce un cambio en ella.; la filosofía misma es este cambio. Pensar es actuar. Rüdiger Safranski.

El hombre de Schopenhauer ha descubierto que todos los órdenes humanos están establecidos de tal manera que no se note el rasgo fundamentalmente trágico y absurdo de la vida. La vida usual es distracción. El hombre de Schopenhauer, aunque la desesperación pueda derribarlo, aspira a alzar el velo de Maya; toma sobre sí ‘el sufrimiento voluntario de la veracidad’, lo cual sirve para ‘matar la voluntad propia y preparar una completa transformación y conversión de su esencia.  Conducir a esa meta es el auténtico sentido de la vida. Y esto es para Nietzsche una vida heroica. Rüdiger Safranski.

 EMPATÍA:

Se burla de las llagas quien nunca recibió una herida. W. Shakespeare.

Ver sangre humana alborota la propia. Ricardo Güiraldes.

Los sistemas de comportamiento están ligados directamente al sistema de la propia imagen. Por eso, para la mayor parte de nosotros es difícil aceptar la realidad del sistema del otro, porque implica una imagen distinta y puede exigirnos cambiar la que tenemos de nosotros. Edward T. Hall.

La empatía es el nuevo aglutinante social y los derechos humanos universales el nuevo código legal de conducta para la promoción de la conciencia global.  Jeremy Rifkin.

Para el que lleva zapatos es como si toda la tierra estuviera cubierta de cuero. Proverbio Persa.

Un antiguo indio cherokee dijo a su nieto: “Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos. Uno es malvado. Es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego. El otro es benévolo. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía y la verdad. El niño pensó un poco y preguntó: “Abuelo, ¿qué lobo gana?” El anciano respondió: “El que alimentas”.

Los dos hemos oído la misma historia cientos de veces. A menos que la sientas en la propia carne no la entenderás. Película Un hombre acusa.

A veces la lujuria te lleva a una falta de empatía. Película Nymphomaniac.

¿Cómo determinar el valor de un sentimiento relativo a un acto…? Si no lo hago no puedo… J. P. Sartre.

Aquel que está en la luz nunca comprende a los que están en la sombra. Virgilio Rodríguez Macal.

Permite que tu corazón sienta el sufrimiento de los demás. George Washington.

La persona responde empáticamente al estado de ánimo de otra persona. Si el estado de ánimo es reprobador, lo experimenta como tensión. Procura conquistar aprobación adaptándose a los otros y reduciendo así la tensión. H. S. Sullivan.

Nos hemos olvidado muy de prisa de cuando éramos nosotros los que tenían que emigrar. Susanna Agnelli.

La incomprensión, más que la imposibilidad de comprender, es la imposibilidad de sentir. José Narosky.

El idioma del corazón es universal: sólo se necesita sensibilidad para entenderlo y hablarlo. Jacques Duclos.

Las desgracias y los paraguas son fáciles de llevar cuando pertenecen a otros. Judy Garland.

Sea usted padre antes de juzgar la pena de un padre. Película Lord Jim.

Mucha sensibilidad crea desdicha, y poca sensibilidad, crímenes. Carlos M. Talleyrand.

En todo el mundo, los profesores, sociólogos, políticos y padres están descubriendo que la empatía puede ser la cualidad más importante que hay que alimentar para darle a la paz la oportunidad de vencer. Arundhati Rai

Las directrices oficiales no necesitan ser explícitas para que se las comprenda bien: no debe permitirse que demasiada empatía se mueva en direcciones no autorizadas. Norman Solomon

Es curioso lo lejana que resulta una desgracia cuando no nos atañe personalmente. John Steinbeck.

 DESEO:

Enfado: cuando más deseo existe, más crece el enfado y la ira por la frustración de no conseguirlo. Ayya Khema.

Si no deseas mucho, hasta las cosas pequeñas te parecerán grandes. Platón.

No desear nada es no vivir. Paul Gárealdy.

Un alma se mide por la dimensión de su deseo, del mismo modo que se juzga de antemano a una catedral por la altura de sus torres. Gustave Flaubert.

Los placeres son como un circulo de agua que no cesa de ampliarse, hasta que, a fuerza de expandirse se pierde en la nada .William Shakespeare.

Si buscar la felicidad y quieres evitar verte frustrado en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti. Epícteto.

No se desea lo que no se conoce. Ovidio.

Me va poniendo espuelas el deseo. Cervantes.

Los deseos deben obedecer a la razón. Marco Tulio Cicerón.

El ardor juvenil en sus comienzos es fogoso, pero languidece fácilmente y no dura; es el humo de una fogata liviana. Lucio Anneo Seneca.

El ambicioso es un esclavo de lo mucho que desea: el hombre libre es el que nada desea. Edward Young.

El deseo vence al miedo. Mateo Alemán.

El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos. Pitágoras.

El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar. Noel Clarasó.

Nada debe interferir en el desarrollo del héroe que llevamos dentro y si el deseo se interpone en el camino, hay que superarlo. Película El día que Nietzsche lloró.

Deseo cosas simples, poder dormir sin pesadillas y vivir sin tensiones. Película El día que Nietzsche lloró.

Estamos más enamorados del deseo que de lo deseado. Película El día que Nietzsche lloró.

En nuestro mundo la gente no sabe lo que quiere y está dispuesta a todo por conseguirlo. Don Marquis.

Antes de desear ardientemente una cosa, conviene examinar cuál es la felicidad de quien la posee. La Rochefoucauld.

Buscando lo que deseo voy perdiendo el deseo de lo que busco. Antonio Porchia.

Cuando no se puede lo que se quiere, hay que querer lo que se puede. Terencio.

El corazón es un niño: espera lo que desea. Proverbio ruso.

Sólo quieres lo que no puedas tener y las cosas que en realidad te importan un comino son las que se te presentan en bandeja. Irvine Welsh.

Libre es aquel que apetece solamente lo que está en sus manos alcanzar; siervo, el que tiene otras ambiciones. Juan Luis Vives.

Nuestra civilización vive según el principio de los sofistas atenienses denunciados por Platón, a saber: tener los deseos más violentos posibles y encontrar el medio de satisfacerlos. Roger Garaudy.

Cuanto más se acerca el hombre a un deseo acariciado, más lo desea; y como no lo alcanza, mayor dolor siente. Nicolás Maquiavelo.

¿Dónde puedo encontrar un hombre gobernado por la razón y no por los hábitos y los deseos? Khalil Gibran.

Amor y deseo son dos cosas diferentes: que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama. Miguel de Cervantes Saavedra.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.