Martes, 19 de Marzo de 2019

… mi madre dijo que ser esposa y madre se compone de diversos elementos: tienes que ser un chef en la cocina, una monja en público, una puta en la cama y un camaleón el resto del tiempo, para de este modo poder adaptarte a lo que el mundo te depare. Dan True.

Moralidad: nuestra tarea moral sólo puede consistir en la denodada acción, que imprime al mundo el sello del espíritu.  Moral es aquella acción que resuelve toda sensualidad en intuición racional y toda fuerza o violencia en libertad. Johann Fischl.

Derecho: sólo en la sociedad hay derecho. Hay otros hombres y yo siento en mí el deber de obrar moralmente.  Las acciones morales sólo son posibles si hay un mundo externo. Y hombres semejantes a nosotros. En nombre de la moralidad había postulado Kant la libertad, la inmortalidad y Dios; Fichte, en el mismo nombre, postula un mundo externo y otros hombres.  El derecho en la sociedad es triple: el derecho primario de la libertad, el derecho a la fuerza que protege la libertad y el derecho positivo del Estado. Johann Fischl.

GRANDEZA:

Película El Álamo, la leyenda:

-Si lograras vivir 5 años más, podrías llegar a ser un gran hombre.

-Creo que tendré que conformarme con lo que soy ahora.

A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas. Plutarco.

La doctrina de la libertad humana sólo prueba que una hipótesis errónea es a veces preferible a otra exacta. El hombre, por cierto, no es libre: pero hace falta ha­ber estudiado filosofía muy profunda­mente para que una concepción de esta naturaleza no nos llame a engaño. Pero éste es un estudio para el cual dispone de tiempo y paciencia sólo un hombre entre mil, y entre los cientos que cuentan con tiempo y paciencia, sólo habrá uno, qui­zás, que comprenda el sentido de la co­sa y como las apariencias le son favora­bles a la doctrina de la libertad, ésta es la más corriente, por ser la más cómoda, y así seguirá siendo en el futuro. Georg Christoph Lichtenberg.

Hay tres cosas de las cuales el hombre superior procura guardarse: en la época de la juventud, cuando la sangre y los espíritus vitales no están aún formados (en que la forma corporal todavía no ha adquirido todo su desarrollo), lo que se debe evitar son los placeres sensuales; cuando se ha alcanzado la madurez, y la sangre y los espíritus vitales han adquirido toda su fuerza y su vigor, lo que se debe evitar son las riñas y las querellas; cuando se ha alcanzado la vejez, y la sangre y los espíritus vitales languidecen, lo que se debe evitar es el deseo de riquezas. Confucio.

El hombre superior se eleva constantemente en inteligencia y perspicacia; el hombre sin esos méritos desciende constantemente a la ignorancia y el vicio. Confucio.

El hecho de que el espíritu más profundo tiene que ser también el más frívolo es casi la fórmula para mi filosofía. F. Nietzsche.

El que se erige como juez de la verdad y del conocimiento, es desbaratado por las carcajadas de los dioses. Albert Einstein.

Cómo se tienen que comportar los que ocupan con toda propiedad un puesto de gobierno: El hombre superior es generoso sin despilfarro, hace que los súbditos trabajen sin protestar, desea sin codicia, es digno sin orgullo y autoritario sin brutalidad. Confucio.

El hombre superior tiende a perfeccionar lo bello del ser humano y a abandonar lo malo de él. El hombre vulgar hace lo opuesto. Confucio.

Si uno nota y siente que la persona con quien está hablando posee una gran superioridad espiritual, la conclusión que saca de ello tácitamente, y sin tener clara consciencia, es la siguiente: esa persona nota y siente mi inferioridad y mi cortedad. Ese entimema [juicio] excita su odio, su rabia, su rencor más amargos.  Con razón dice por ello Gracián: para ser bien visto, el único medio es vestirse la piel del más simple de los brutos. Arthur Schopenhauer.

… la superioridad espiritual de cualquier índole es una cualidad que aísla; la gente la rehúye, la odia, y como excusa inventa defectos de todas clases a quien la posee. Arthur Schopenhauer.

Las personas destacadas tienen una cosa en común: un sentido absoluto de la misión. Zig Ziglar.

Al igual que Ptahhotep, afirma que el hombre ideal no es el guerrero, sino el hombre de paz que se esfuerza en prosperar y es generoso con los demás. Ese hombre ideal es modesto, tranquilo y amable con la gente y humilde ante los dioses. No es perfecto, porque la perfección es una virtud divina y no humana. Amenemope [faraón de Egipto]

Cada época tiene su propia especie divina de ingenuidad, cuya invención le será envidiada por otros épocas y cuánta ingenuidad, cuánta ingenuidad respetable, infantil, ilimitadamente torpe, hay en esa creencia que el docto tiene de su superioridad, en la buena conciencia de su tolerancia, en la candorosa y simplista seguridad con que su instinto trata al hombre religioso como un tipo inferior y menos valioso, más allá del cual, lejos del cual, por encima del cual ha crecido él, ¡él, el pequeño y presuntuoso enano y hombre de la plebe, él, el diligente y ágil obrero intelectual y manual de las ‘ideas’ de las ‘ideas modernas’! F. Nietzsche.

Educación superior y gran número son cosas que de antemano se contradicen. Toda educación superior pertenece sólo a la excepción: hay que ser privilegiado para tener derecho a un privilegio tan alto. Ninguna de las cosas grandes, ninguna de las cosas bellas puede ser jamás bien común. F. Nietzsche.

Que los esfuerzos individuales son insignificantes en la gran masa de los asuntos humanos, y que los grandes hombres, a pesar de que existen, y que en la actualidad son vistos como fuerzas perturbadoras, no son más que las criaturas de la edad a la que pertenecen. Henry Thomas Buckle.

Los números perfectos así como los hombros perfectos son muy escasos. R. Descartes.

Las mentes más grandes son capaces de los mayores vicios, así como de las mayores virtudes. R. Descartes.

Los grandes hombres son siempre de una naturaleza originalmente melancólica. Aristóteles.

La mente ordinaria suspira por lo extraordinario, y eso es parte de lo ordinario; la mente común desea ser alguien en particular, eso es parte de lo ordinario. Puedes convertirte en un Alejandro, pero permanecerás ordinario y entonces quién es alguien extraordinario?  Lo extraordinario comienza solo cuando tú dejas de suspirar por ello. Entonces el viaje ha empezado, una nueva semilla ha germinado. Chuang Tse.

En todas las cosas, naturales y humanas, el origen es lo más excelso. Platón.

El carácter más elevado es aquel que está dispuesto a perdonar los errores morales de los demás como si él mismo fuera culpable de ellos cada día, y que tiene tanto cuidado de no cometer una falta como si nunca las perdonara. Plinio el Joven.

El hombre superior es impasible por naturaleza, le da igual que le elogien o censuren. Napoleón.

Los grandes hombres son meteoros diseñados para quemar de manera que la tierra pueda ser encendida. Napoleón.

Había en mi modo de dirigirme a él un tono de superioridad, como cuando se habla desde la metrópoli a quienes viven en la colonia. Juan José Millás.

El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar. Confucio.

No serás una mujer dulce y comprensiva, un ser superior, hasta que las debilidades humanas te inspiren compasión.  Película Historias de Filadelfia.

Uno no puede fiarse de los superiores cuando es más afortunado de lo que fueron ellos. Graham Greene.

Los grandes hombres son aquellos que ven que la espiritualidad es más fuerte que cualquier fuerza material, que los pensamientos gobiernan el mundo. Ralph Waldo Emerson.

La gente cortesana suele ser dura con sus inferiores, porque instintivamente ejerce represalias de las humillaciones perpetuas a que se ve sometida en los palacios. Amado Nervo.

Si el hombre fuese constante sería perfecto. W. Shakespeare.

El que no espera nada de los hombres es superior a todos los hombres. Amado Nervo.

La habilidad para ocultar la grandeza de los sentimientos es indicio de una inmensa superioridad. Honoré de Balzac.

Pero en general hay que dejar sentado que lo que en el mundo es legítimamente noble y magnífico tiene algo superior sobre sí. Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Soy superior hasta el punto de comprender que no soy lo bastante superior, y nada más. Giovanni Papini.

Nadie puede jactarse de ser persona completa si no ha conocido varias veces la desdicha. Carole Klein.

A los hombres de pensamientos profundos, se les considera siempre en sus relaciones con los demás hombres como comediantes por verse obligados, para ser comprendidos, a simular superficialidad. Friedrich Nietzsche.

Nada es más común que el deseo de ser extraordinario. W. Shakespeare.

¿Qué hace sobresaliente a un ser humano? Propósito, inteligencia, determinación y pasión. Jorge González Moore.

El hombre superior piensa siempre en la virtud, el hombre vulgar en la comodidad. Lao-Tse.

La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la Patria. Benito Juárez.

Dos cimas: la de la cultura y la de la civilización se separan; no nos debemos dejar inducir a error sobre el irreconciliable antagonismo de la cultura y la civilización. Los grandes momentos de la cultura fueron siempre, moralmente hablando, momentos de corrupción; y, al contrario, las épocas de mayor disciplina y domesticación del animal hombre (civilización) tiempos de intolerancia para los caracteres más espirituales y más audaces. La civilización quiere algo distinto de lo que quiere la cultura, quizá en parte lo contrario. F. Nietzsche.

La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena.  Francis Bacon.

La familiaridad del superior resulta amarga porque no es lícito corresponder a ella. F. Nietzsche.

El tipo más elevado de hombre es el que obra antes de hablar, y profesa lo que practica. Anónimo.

(…) es dañino para los hombres superiores el que un villano alcance prestigio por ser capaz de contener al pueblo con su lengua, alguien que antes no era nadie. Eurípides.

El hombre superior es el que siempre es fiel a la esperanza; no perseverar es de cobardes. Eurípides.

Somos conscientes de que hay un animal en nosotros cuyo despertar esta en razón directa con el letargo de lo superior de nuestra naturaleza. Henry David Thoreau.

El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia. Confucio.

Sólo son hombres los que arrancan las cadenas del cuerpo y de la razón del prójimo. Máximo Gorki.

En qué poca cosa se convierten los reyes de la creación bajo un acceso de fiebre o un ataque de bilis. Walter Scott.

Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia. Tucídides.

El pensamiento de mi pequeña gloria y un ligero sentimiento de superioridad sobre el mundo que me rodeaba, terminaron de serenar mi ánimo. Hermann Hesse.

Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos. Hermann Hesse.

La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los hombres; si quieres sobresalir de la mayoría inútil, cultiva tu conocimiento y envuélvete en nubes de silencio. Cleóbulo.

Formas en las que enseña un hombre superior (Mencio):

  • Hay algunos sobre los que cae su enseñanza como lluvia oportuna.

  • Los hay a los que perfecciona en su virtud y desarrolla sus capacidades.

  • Responde a las preguntas de otros.

  • Algunos se perfeccionan y cultivan privadamente.

Hombre superior (Mencio):

  • Benevolencia.

  • Corrección.

  • Rectitud.

  • Sabiduría.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.