Lunes, 21 de Enero de 2019

La vida nos enseña a ser menos rigurosos con los demás y con nosotros mismos. Goethe.

Bien mirado, todos nos ocultamos, completamente desnudos, en los vestidos que usamos. Heinrich Heine.

El que no pierde de vista la meta, aunque camine muy lentamente va siempre más veloz que el que va errante sin objeto. Gotthold Ephraim Lessing.

Una pena imaginada es más que acontecida. Calderón de la Barca.

Después de la religión, el respeto por uno mismo es el freno más poderoso de todos los vicios. Francis Bacon.

Saber envejecer es la obra maestra de la cordura y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir. Henri-Frédéric Amiel.

Lo pasado, pasado.  Siempre queda futuro para todos aquellos que tienen virtud para arrepentirse y energía para reparar aquel. Bulwer-Lytton.

La caridad crea multitud de pecados. Oscar Wilde.

Quien lleva toda su vida a su mujer sobre la espalda, cuando la deja en el suelo, ella dice: ¡Estoy fatigada! Proverbio Yugoslavo.

Los satisfechos, los felices, no aman; se duermen en la costumbre. Miguel de Unamuno.

Se adivina con mirarte que no te han querido bien. Película La luna de Avellaneda.

Mi casa, es la tierra entera. Una inmensa habitación con el cielo por techo. Película El forastero.

Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio. Que las que sospecha tu filosofía. W. Shakespeare.

La prudencia es la base de la felicidad. Sófocles.

El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar. Sun Tzu.

Me he dedicado a investigar la vida y no sé por qué ni para qué. Severo Ochoa.

Si nadie me pregunta [¿qué es el tiempo?] lo sé, si trato de explicarlo no lo sé.  San Agustín.

Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar.  Bertrand Russell.

El hombre prudente sólo piensa en sus dificultades cuando ello tiene algún objeto. Cuando no, piensa en otra cosa. Bertrand Russell.

Un verdadero liberal se distingue no tanto por lo que defiende sino por el talante con que lo defiende: la tolerancia antidogmática, la búsqueda del consenso, el diálogo como esencia democrática.  Bertrand Russell.

Toda actividad interrumpida [por ejemplo cuando estamos leyendo y algo nos distrae], es menos eficaz y consume más tiempo que si se realiza de manera continua. Ley de Carlson.

Todo evento se relaciona con un punto cero [en una escala] a partir del cual se realiza una diferenciación en opuestos. Estos opuestos manifiestan, en su concepto específico, una gran afinidad entre sí. Al permanecer atentos al centro, podemos adquirir una capacidad creativa para ver ambas partes de un suceso y complementar una mitad incompleta. Al evitar una visión unilateral logramos una comprensión mucho más profunda de la estructura y función del organismo. Francisco Peñarrubia.

Si me compra muy barato, es que no me valora y si yo me vendo muy caro procurará deshacerse de mí lo antes posible. Película Muerte al atardecer.

El fundamento de la educación es la investigación de las palabras. Antístenes.

Para alcanzar una verdadera individuación (la realización del sí) es necesario operar una liberación con respecto a las formas falsas que rodean a la personalidad y también con respecto a la fuerza sugestiva de las imágenes inconscientes [que nos condicionan]. C. G. Jung.

Ya Diógenes [de Sinope] habría insistido en que lo que realmente libera la hombre no son las condiciones materiales, sino su disposición interior frente a ellas, de ahí la importancia ante todo del control mental de nuestras representaciones imaginativas. Diógenes Laercio.

LEY EN GRECIA: Physis (por naturaleza) vs Nomos (por convención social).

Masters y Johnson (1970) insistieron en definir como el rol de espectador, el comportamiento de quien voluntariamente se aleja (pensando en otra cosa, ocupándose de otros temas, etc.) en una interacción sexual. Suponiendo que al no atender a estímulos que pueden provocar una excitación sexual se puede ejercer un control sobre ella, se obtiene precisamente el efecto contrario: sólo es posible “controlar” la excitación sexual cuando la persona recibe la información sensorial que acontece en esa experiencia. No es posible un aprendizaje sin información ligada a su ejecución. Es más, el aprendizaje será más eficiente cuanta más información se disponga.  Miguel Ángel Vallejo Pareja.

Cuando se tiene aprecio por una persona se espera que haga lo que es justo. Película Pistolero.

Película Justiciero Del infierno:

-El espíritu de lucha debe ser espoleado no sofocado

-Si les asustan las palabras que no vengan.

¿Acaso piensa que el mundo va a pararse por lo que le ha ocurrido? Aprenda a vivir con ello. Podría empezar ahora. Película Justiciero Del infierno.

Película El club social de Cheyenne:

-Antes era y un potro salvaje, ahora me he calmado y ando tras el abrevadero y un poco de forraje.

-Seguro que si le abriera la puerta del corral se desmadraba usted

-Puede que sí.

No quisiera ser grosero porque ese es un defecto en cualquier hombre de bien. Película El club social de Cheyenne.

Nunca se conoce bien a un hombre hasta que se le necesita de verdad. Película El club social de Cheyenne.

Las malas maneras, la violencia… cuando se canalizan pueden tornarse en aprendizaje. Anónimo.

 

Las almas sabias no atesoran;

Cuanto más hacen por los demás, más tienen,

Cuanto más dan, más ricas son.

Lao-Tse.

 

Si degustas el Camino,

Es plano, insípido.

No parece gran cosa,

No suena como si fuera gran cosa.

Y sin embargo, nunca te hartas de él.

Lao-Tse.

La consigna en la vida no será pasarlo muy bien, ni muy mal, no consistirá en demostrar que yo soy superior o que soy inferior, sino sencillamente en conseguir ser yo mismo del todo, en desarrollar toda mi capacidad de ser yo. Mi vida ha de ser una constante creación de mí, un constante descubrimiento de mí. Y, gracias a este descubrimiento que yo hago de mí, actuando, creando, entregándome inteligentemente, ayudo a esta misma creación, a esta misma realización en los demás. Este sentido de la vida, no es algo a lo que me he de supeditar, algo a lo que he de sacrificar otra cosa. El sentido de la vida es mi afirmación profunda; pero una afirmación que implica, al mismo tiempo, la expresión plena de mí y la afirmación cada vez mayor de los demás. No se trata de que yo deba renunciar a mí para el bien de los demás. No es una negación con vistas a una afirmación. Esto sería erróneo. Se trata de una afirmación básica de mí que se expresa dinámicamente y que se traduce en una afirmación progresiva de los demás, en los demás. En la medida en que yo soy más yo, podrá hacer mejor lo que soy capaz de hacer, y ayudar a los demás a que ellos sean más ellos mismos. Antonio Blay.

 Brahma-jana no es un Conocimiento que haya que adquirir, de modo que al adquirirlo pueda uno obtener la felicidad. Es el modo de ver condicionado por la propia ignorancia lo que hay que abandonar. Ramana Mharshi.

 

Yo tengo tres tesoros.

Los guardo y los atesoro.

El primero, la compasión,

El segundo, la moderación,

El tercero, la modestia.

Si eres compasivo, puedes ser valiente;

Si eres moderado, puedes ser generoso,

Y si no presumes de dirigir,

Puedes dirigir a los altos y a los poderosos.

Lao-Tsé.

Quienes tienen dominio sobre la palabra adecuada no ofenden a nadie. Y no obstante, dicen la verdad. Sus palabras son claras pero nunca violentas… Nunca se dejan humillar, y nunca humillan a nadie. Buda.

Seis puntos clave del enfoque no violento que proporciona las mejores opciones para obtener lo que se desea, tanto en casa como en el trabajo (David Servan-Schreiber):

  • Origen: asegurarse de que uno se dirige bien a la persona que es el origen del problema y que cuenta con los medios para resolverlo.

  • Lugar y momento: siempre hay que intentar que la discusión se lleve a cabo en un lugar protegido y privado, y en un momento propicio.

  • Aproximación amistosa: para hacerse entender, primero hay que asegurarse de que nos van a escuchar… La palabra más agradable para iniciar una conversación es el nombre de la persona a la que nos dirigimos.

  • Comportamiento objetivo: levantar acta del comportamiento que motiva nuestra queja, limitándonos a una descripción de lo sucedido, sin la menor alusión a un juicio moral.

  • Emoción: la descripción de los hechos debe ir inmediatamente seguida de la emoción que se ha sentido.

  • Esperanza frustrada: en la emoción apelar a la esperanza frustrada [esperaba que vinieras a la hora…].

Apocalipsis de la comunicación (J. Gottman):

-Crítica: criticar algún defecto del otro en lugar de presentarle simplemente una queja o una petición…

-Menosprecio: es una sugerencia de que uno es superior…

-Contraataque: actitud defensiva. No se acepta la responsabilidad de uno en el problema…

-Retirada: se suprime todo diálogo y se toma la posición de: tú no existes, no te escucho…

 

 

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