Lunes, 13 de Noviembre de 2017

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.  Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.  Aristóteles.

Si el necio persistiera en su estupidez se convertiría en sabio. W. Blake.

Porque el hombre por sabio que uno sea, no le es vergonzoso el aprender muchas veces, ni tampoco el no resistir más allá de lo razonable. Sófocles.

La humildad es la esencia de la inteligencia y el amor.  No es un logro personal. Cuando hay inteligencia y amor, todas las otras cualidades vienen detrás. Es como abrir la puerta a la belleza. J. Krishnamurti.

Nunca es el momento adecuado. Película La sangre de los templarios.

Una acción nacida del deseo de lograr no es una verdadera acción, es limitación; mientras que la acción que se origina en la espontaneidad de la plenitud, es infinita. Cuando tenemos libertad de optar y nuestras acciones surgen de esa opción y no hay discernimiento, la acción es limitada, no es una acción espontánea. Mientras que si la acción se origina en el discernimiento de los verdaderos valores -lo cual sucede sólo cuando cuestionamos intensamente, como ocurre en una crisis-, entonces una acción así es infinita y espontánea, porque no ha nacido de la opción.  J. Krishnamurti.

Sin comprender la naturaleza contradictoria del yo, ser franco es ser duro y originar más y más confusión. Gracias a la plena percepción y al pleno conocimiento de nosotros mismos, hay orden, claridad y recto pensar.  J. Krishnamurti.

Es una desgracia común de los ineptos la de engañarse al elegir profesión, amigos, casa y mujer. Baltasar Gracián.

Todas las victorias engendran odio. Baltasar Gracián.

El único lado positivo de la vida es aquello en lo que te conviertes. Película The upside of Anger –Más allá del odio.

Cambiando se descansa.  Heráclito.

El viaje más largo es el viaje hacia nuestro interior. Dag Hammarskjold.

Cuando una persona ataca la imagen que tenemos de nosotros, nos está ayudando, aunque nuestra percepción sea de que es un obstáculo en nuestro camino. Nos está ayudando en el sentido de que cuestiona la idea que estamos viviendo de nosotros, y esa idea no es la realidad de lo que somos. J. Krishnamurti. 

LOS SIETE SABIOS DE GRECIA:

  • Tales de Mileto: A) Conócete a ti mismo, sentencia que fue grabada en el frontón del templo de Apolo en Delfos y que Sócrates hizo suya. B) Sea tu oráculo la mesura.

  • Pítaco de Mitilene: deber saber escoger la oportunidad. Date cuenta del momento oportuno

  • Bias de Priene: A) La mayoría de los hombres son malvados y el cargo revela al hombre. B) Reflexiona sobre lo hecho.

  • Solón de Atenas: A) preocúpate de las cosas importantes; B) nada en demasia; C) el tiempo es juez.

  • Cleóbulo de Lindos: lo óptimo, la mesura.

  • Misón de Queronea: indaga las palabras a partir de las cosas, no las cosas a partir de las palabras.

  • Quilón de Lacedemonia: cuida de ti mismo, no desees lo imposible.

  • Periandro: sé solícito en todo.

MENCIO:

  • El sentido de piedad es lo que llamamos benevolencia o caridad

  • El sentido de vergüenza es lo que llamamos rectitud.

  • El sentido de respeto es lo que llamamos corrección.

  • El sentido de acertado y erróneo es lo que llamamos sabiduría o conciencia moral.

CONFUCIO:

  • Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores.

  • Los cambios pueden tener lugar despacio; lo importante es que tengan lugar.

  • Cuando el objetivo de un gobernante parece muy difícil, éste no debe cambiar de objetivo, sino buscar un nuevo camino hacia su meta.

  • No hay error en admitir que tú sólo no puedes mejorar tu condición en el mundo; para crecer, necesitas aliados con los que crecer juntos.

  • Cinco son las condiciones necesarias para el bienestar del pueblo: seriedad, honestidad, generosidad, sinceridad y delicadeza.

  • Sobre la crítica: yo no tengo tiempo para tales cosas

DONAR:

  • Lo mejor que puedes dar a tu enemigo es tu perdón.

  • A un oponente, tolerancia.

  • A un amigo, atención.

  • A tu hijo, buen ejemplo.

  • A tu padre, reverencia.

  • A tu madre, una conducta que la haga sentirse orgullosa de ti.

  • A ti mismo, respeto.

  • A todos los demás, caridad.

CAPACIDAD DE ESFUERZO:

  • El desarrollo integral de la estructura psíquica y de los mecanismos intelectuales, así como mantenerlos en plena actividad requiere: A) Esfuerzos de observancia. B) Esfuerzos de abstención. C) Esfuerzos de resistencia.

  • Lo que requiere la concepción y la elaboración de un plan, el ordenamiento de su ejecución, la valoración de las dificultades que presenta, y la búsqueda de una solución para cada una de estas dificultades. Lo cual precisa trabajo, aplicación y continuidad en su ejecución.

En todo conflicto:

  • Para eliminarlo hay que resolverlo bien.

  • Para resolverlo hay que replanteárselo de nuevo.

  • Para planteárselo hay que conocerlo.

  • Para conocerlo hay que explorar el subconsciente.

  • Para explorar hay que servirse de métodos.

SABIDURÍA:

Es tan difícil a los ricos adquirir sabiduría, como a los sabios adquirir riquezas. Epícteto.

Todos los hombres son sabios, unos antes, los otros después. Proverbio Chino.

No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca. Francisco de Quevedo y Villegas.

Los sabios son los que buscan la sabiduría, los necios piensan ya haberla encontrado. Napoleón.

Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son  incomprensibles.  Confucio.

Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe, y de la grandeza que no se inclina ante los niños. G. J. Gibran.

La existencia del sabio es una vida que se abandona sin cálculo al presente. Alan Watts.

El conocimiento es un proceso de acumulación de hechos; la sabiduría consiste en su simplificación. Martin H. Fhischer.

La sabiduría de la vida consiste en eliminar todo aquello que no es esencial. Lin Yutang.

La sabiduría es el arte de saber vivir.  Es un saber práctico, un conocimiento dirigido a disminuir el sufrimiento y a incrementar la alegría, a resolver los problemas de la vida cotidiana y a no dejarse arrastrar por los deseos vanos, absurdos o peligroso. Ser menos insensatos (ser sabios en todo el sentido de la palabra, según los filósofos antiguos era en realidad una meta inalcanzable) te permite ser más feliz, de eso no cabe duda, porque, entre otras muchas cosas, tratarías de desear sólo lo que tienes.  Walter Riso.

No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles.  Esquilo.

El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él. Platón. 

RESPETO:

Las canas ya no se respetan. Se tiñen. Anónimo.

Los límites de la tolerancia deben estar, ante todo, en los derechos humanos. Si tolerar al otro es saber respetar su dignidad y reconocerlo como a un igual, no merece ser tolerado el que, a su vez, no sabe respetar esa dignidad. Liliana H. Martínez.

 

Isaíah Berlin hace ver cómo la tolerancia siempre implica una cierta falta de respeto, como decir tolero tus creencias absurdas y tus actos sin sentido.  Liliana H. Martínez.

Nada es más despreciable que el respeto basado en el miedo. Albert Camus.

Las mujeres, como las espadas, cuando más respeto inspiran es cuando están desnudas. Enrique Jardiel Poncela.

Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola [descondicionada]? Esto implica que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; para su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas. J. Krishnamurti.

RESPETO: es la base al sustento de la ética y la moral. Comienza por uno mismo, derivando a la aceptación y la comprensión de los demás. Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante… ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición. Su concepto engloba mucho más…el respeto por la vida, por el medio ambiente y por los animales. El respeto es un deber moral de todo ser humano. Sin respeto no somos personas. Anónimo.   

Tendrás memoria para la obra, cuidado con el momento oportuno, nobleza de carácter, fortaleza para la fatiga, respeto del temor reverencial, amistad con la fortuna, elocuencia de palabra, disciplina en silencio, sentido de la justicia en la opinión, valentía de ánimo, poder de hecho, el primer puesto en reputación. Bias de Pirene.

Es muy fácil ser respetable cuando no se puede ser otra cosa. George Bernad Shaw.

La responsabilidad acrecienta el respeto que uno siente por sí mismo. Lea Thompson.

Yo creo que no debemos respetar nunca las ideas contrarias a las que profesamos. Debemos, sí, respetar a quienes las sustenten, pero nada más. Manuel de Falla.

El respeto es mayor desde lejos. Tácito.

En el trato con los demás, la comprensión, el respeto y la tolerancia deben ser la expresión del desarrollo progresivo de la virtud en ti. Anónimo.

¡No juegues con las profundidades de otro! Ludwig Wittgenstein.

El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan. Karl Marx.

La mayoría de la gente no entiende cómo la otra parte se puede soplar la nariz de una manera distinta a la suya. Iván Turguénev.

Las cualidades sublimes infunden respeto; las bellas, amor. I. Kant.

Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas inspirarás a los otros a respetarte.  Fiodor Mijailovich Dostoievski.

Es claro que mis bromas son de muy mal gusto, impropias y confusas; revelan mi inseguridad… ¿Como puede respetarse a un hombre con mi lucidez de percepción? Fiodor Mijailovich Dostoievski.

El pueblo me silba, pero yo me aplaudo en casa. Quinto Horacio Flaco.

Respeto es algo que se inventa la gente para no admitir que tiene miedo, ¿por qué sino se respeta al más fuerte? Anónimo.

Que me falten al respeto es algo que  no me afecta. Para llegar a donde he llegado hace falta una buena coraza. Pero lo que no tolero, lo que me impide dormir –y el sueño es algo sagrado para mí- es la idea de tener a un irresponsable que va por libre bajo mi mando…’. Película Misión imposible III.

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto. Lichtenberg.

Uno de sus personajes femeninos dice en su novela El hombre que ríe (Víctor Hugo): a su lado me siento degradada, ¡qué alegría! ¡Qué insípido es ser alteza! Yo soy augusta, no hay nada más fatigoso. Degradarse descansa. Estoy tan saturada de respeto que necesito desprecio. 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.