Lunes, 1 de Enero de 2018

Si los sentidos no son veraces, toda nuestra razón es falsa. Tito Cayo Lucrecio.

Lo que importa es reestablecer lo que ha sido perdido, no adquirir nada nuevo. Este es el propósito del desarrollo. Hasta que un hombre no se desnude a sí mismo, no podrá ver [el primer objetivo no es mejorar a partir de lo que ya somos, sino que lo que somos muera]. G. I. Gurdjieff.

La ciencia más importante  es la de ‘desaprender el mal. Antístenes.

La verdad al cien por ciento es tan rara como el alcohol al cien por ciento. S. Freud.

El que tropieza y no cae da dos pasos adelante. Película Donde el corazón te lleve.

Cuanto más tiempo se atrasa algo, más difícil resulta. película Donde el corazón te lleve.

Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo. John Churton Collins.

Los defectos, como las pajas, sobrenadan en la superficie; el que quiere encontrar perlas, debe sumergirse. John Dryden.

En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces. John H. Newman.

El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede cambiar su vida cambiando su actitud mental. William James.

El matrimonio es tratar de solucionar entre dos problemas que nunca hubieran surgido al estar solos. Eddy  Cantor.

La resignación es un suicidio cotidiano. Balzac.

La ventaja de ser inteligente es que se puede hacer el imbécil mientras que lo contrario es imposible. Woody Allen.

… La ventaja de ser una rareza es que te hace más fuerte. De la serie House.

 

¡Qué melancólicamente

va deshaciendo el olvido

todo lo que hemos creído

que duraba eternamente

(citado por Francisco Arias Solís).

DONAR (John Balfour):

  • Lo mejor que puedes dar a tu enemigo es tu perdón.

  • A un oponente, tolerancia.

  • A un amigo, atención.

  • A tu hijo, buen ejemplo.

  • A tu padre, reverencia.

  • A tu madre, una conducta que la haga sentirse orgullosa de ti.

  • A ti mismo, respeto.

  • A todos los demás, caridad.

MORAL:

La indignación moral es la estrategia adecuada para revestir de dignidad al idiota. M. McLuhan.

El absurdo, que es el estado metafísico del hombre consciente, no conduce a Dios.   Nota 6 (Yo no he dicho excluye a Dios, lo que sería también afirmar).  Quizá se aclare esta noción si arriesgo esta enormidad: el absurdo es el pecado sin Dios. A. Camus.

La razón puede advertirnos sobre lo que conviene evitar, sólo el corazón nos dice lo que es preciso hacer. Joseph Joubert.

La moral es una ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices, sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad. Inmanuel Kant.

Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí. Inmanuel Kant.

Entendida la ética como el conjunto de normas morales que sigue la conducta humana y la moral como lo que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano, podría pensarse que la ética no es tanto un deber, sino un derecho, íntimamente conectado a la libertad ideológica. Revista de la OMCE.

Todo lo que sé sobre moral lo he aprendido jugando al fútbol. Albert Camus.

El verdadero objeto de la educación, como el de cualquier otra disciplina moral, es engendrar la felicidad. William Goldwing.

Sí señor, toda una lección de modelo renacentista de Abelardo Linares. Lo bueno tiene que ser minoritario, dice. Lo mejor es lo menor. Lo óptimo lo único. Y la excelencia lo inexistente. Ya lo decía aquel moderno, lo mejor es no hacerlo. Pues eso, nada. Menos que nada. Javier Rioyo.

El amor sabe distinguir lo que es bueno para el otro y lo que es bueno para mí. Erich Fromm.

Probablemente no hay ningún fenómeno que contenga elementos tan destructivos como la indignación moral, que permite a la envida y los sentimientos de odio desfogarse bajo la máscara de la virtud. Erich Fromm.

En las cosas grandes, los hombres se muestran como les conviene; en las pequeñas se muestran tal como son. N. Chamfort.

FRACASO: favorece mucho más que el éxito la reacción moral. S. Freud.

Para un hombre con genio su propia imagen es la norma de toda experiencia material y moral.  Las imágenes de otros varones de su sangre le repelerán.  Verá en ellas grotescos intentos de la naturaleza por predecirle o repetirle a él mismo. James Joyce.

La ley de Dios es la misma para los árboles y para los hombres.  Y ¡cuál es esa ley?: el tiempo.  Nikos Kazantzakis.

Sólo sentimos nuestros bienes y nuestros males en proporción con nuestro amor propio. La Rochefoucauld.

Los sentimientos son difíciles de cambiar si no modificamos los valores centrales de nuestro comportamiento. María Gudín.

La razón de la moralidad propia y formalmente se encuentra en los actos humanos… La acción moralmente buena es aquella, por cuya frecuencia las costumbres de los hombres se hacen buenas, y en fuerza de la cual el hombre mismo se hace sin más bueno, digno de alabanza y premio; acción digna de alabanza moral.  J. Hormaeche.

LIBERTAD:

La vida no muere, ni tiene el vacío de la soledad en la sombra del tiempo. Libre es el hombre que vive en lo eterno, por que la Vida, ES.  J. Krishnamurti.

Reflexionar sobre la posibilidad de ser libre no nos lleva a ninguna parte, Se debe comenzar por ser libre.  J. Krishnamurti.

Todo lo que es realmente grande e inspirador es creado por el individuo que puede trabajar en libertad. Albert Einstein.

Dadme la libertad o dadme la muerte. Patrick Henry.

Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción. Gilbert Keith Chesterton.

Cuando hay dinero por medio es muy difícil la libertad.   Gonzalo Torrente Ballester.

Quienes quitan libertad en aras de la seguridad, no se merecen ni lo uno ni lo otro, ni libertad ni seguridad. Henry Adams.

Para que el ser humano crezca, debe abrirse a otros seres diferentes a él. Es en la Intersubjetividad donde la libertad aparece como potencia positiva. Gabriel Marcel.

Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas estas aspiraciones están dirigidas a ennoblecer la vida humana, alzándola desde la esfera de la mera existencia física y guiando al individuo hacia la libertad. Albert Einstein.

¿Debe afligirme una hermosa felicidad porque huyó rápidamente? Un breve encuentro y un largo recuerdo hacen el alma rica y libre. Emanuel Geibe. 

Sólo las bestias pueden vivir sin libertad. No así el hombre, cuya condición hace necesaria ésta, a la que podría llamarse aire del alma. Baltasar Gracián.

Soy libre… puedo elegir el banco que me exprima; la cadena de televisión que me embrutezca; la petrolera que me esquilme; la comida que me envenene; la red de telefonía que me time; el informador que me desinforme y la opción política que me desilusione. Insisto: soy libre. Viñeta de Forges.

A medida que la libertad política y económica disminuye, la libertad sexual tiende, en compensación, a aumentar. Y el dictador hará bien en favorecer esta libertad, En colaboración con la libertad de soñar despiertos bajo la influencia de los narcóticos, del cine y de la radio, la libertad sexual ayudará a reconciliar a sus súbditos con la servidumbre que es su destino. Aldous Huxley.

La pobreza no es una virtud, salvo que favorezca tu libertad. Facundo Cabral.

La gente se alegra de verse conducida como un rebaño. La gente se alegra de que les hayamos quitado de encima ese don, la libertad, que tantos tormentos le ha acarreado. ¿Sabes por qué hemos hecho eso? Por amor a la humanidad. La hemos visto tan flaca, tan desvalida, que hemos decidido aligerar su carga… J. M. Almarza.

Reducir las libertades no implican para nada más seguridad. Anthony G. Grayling.

Quiero vivir y morir en el ejército de los humildes, uniendo mis oraciones a las suyas, con la santa libertad del obediente. Miguel de Unamuno.

Cuando a uno le da igual perderlo todo, desaparecen los miedos, las cadenas, las ataduras, los compromisos, la timidez… cuando está dispuesto a perderlo todo, comienza a estar en condiciones de ganarlo todo. ¿Qué es todo? El valor, la sinceridad, la autenticidad, la claridad, la libertad. El camino, la verdad y la vida, que decía mi tocayo. Quiero vivir de acuerdo conmigo mismo. De eso es de lo que se trata, hermano. Jesús Quintero.

La fatalidad posee una cierta elasticidad que se suele llamar libertad humana. Charles Baudelaire.

El secreto de la verdadera libertad y de una vida iluminada (Eckhart Tolle):

  • No resistirse.

  • No juzgar.

  • No apegarnos.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.