Lunes, 1 de Octubre de 2018

¡Que desgracia para un hombre envejecer sin haber visto nunca la belleza y la fuerza de la que es capaz el cuerpo! Jenofonte.

Qué lejos está todo, qué pronto se hace tarde. Miguel de Unamuno.

Lo específicamente humano, más que la medida, es el afán de medir. El hombre es el que todo lo mide, pobre hijo [de Dios padre] ciego del que todo lo ve, noble sombra del que todo lo sabe. Juan de Mairena (Antonio Machado).

El mal de los hombres reside en que gustan de ser maestros de los otros hombres. Mencio.

Cuando el hombre ha decidido lo que no hará, es cuando puede decidir lo que hará. Mencio.

¡Cuánto mal no tendrán que sufrir los que hablan de lo malo del prójimo! Mencio.

El hombre, en interés de la supervivencia, deberá someter sus experiencias a cuidadosa observación y examen crítico con el fin de hallar una salida de la tensión, la confusión y el caos. Quienes se preocupan de hacerlo, descubren una salida, el camino… que conduce a la libertad respecto de todas las tensiones y del conflicto, de la confusión y del caos regidos por las tensiones. Consiguientemente… la razón existencial de ser de todo el mundo  objetivo (lo ‘visto’), es ofrecer experiencias al hombre (quien ve) y liberarle a través de la comprensión correcta de todas las experiencias. P. Y. Deshpande.

Ningún suceso debería inducirnos a regocijarnos o a lamentarnos mucho de él, en parte por la mutabilidad de todas las cosas –la cual puede en cualquier momento darle otra forma al suceso-, y en parte por la falibilidad de nuestro juicio acerca de lo que nos resulta ventajoso o desventajoso. A consecuencia de esa falibilidad casi todos nos hemos lamentado alguna vez de algo que más tarde ha demostrado ser nuestro mejor y verdadero bien, o nos hemos regocijado de lo que luego se ha convertido en la fuente de nuestros mayores sufrimientos. Arthur Schopenhauer.

La ignorancia degrada al hombre tan sólo cuando va asociada a la riqueza. A los pobres su trabajo y sus penurias los amansan; sus labores sustituyen a su saber y ocupan sus pensamientos. Sólo los ricos ignorantes viven meramente para sus placeres y son como ganado; es algo que puede verse a diario. Al mismo tiempo es un reproche no usar la riqueza y el ocio para aquello que les da su máximo valor. A los pobres no los afecta ese reproche. Arthur Schopenhauer.

No discutamos la opinión de nadie. Pensemos que, si quisiéramos quitarle de la cabeza a alguien todos los absurdos en que cree, podríamos alcanzar la edad de Matusalén sin haber acabado. Arthur Schopenhauer.

Es muy natural que los grandes espíritus, esos auténticos educadores del género humano, se sientan poco inclinados a frecuentar la compañía de los demás, de igual manera que a los maestros no se les ocurre mezclarse en los juegos de la grey infantil que mete ruido a su alrededor. Arthur Schopenhauer.

Si este mundo lo ha hecho un dios, no quisiera yo ser él: los ayes del mundo me romperían el corazón. Arthur Schopenhauer.

En la juventud predomina la intuición; en la vejez, el pensar. Por eso la primera es el tiempo de la poesía; la segunda, más bien el de la filosofía. Arthur Schopenhauer.

La persona prudente es aquella que no se deja engañar por la aparente estabilidad y prevé además la dirección que tomará desde el inicio el cambio. Arthur Schopenhauer.

La liberación es la meta final a la que lleva el camino predicado por Buddha. La disciplina moral, la concentración de la mente, el conocimiento no son sino etapas intermedias, medios para alcanzar la liberación. Dammapada.

La liberación y el nirvana no se consiguen por medios mágicos, sino por la disciplina moral, la meditación y el conocimiento. Dammapada.

El filósofo es alguien que de buen grado hace de figurante para poder atender tanto mejor al conjunto.  Arthur Schopenhauer.

La autoconciencia tiene cuatro dominios de acción: ‘los procesos del cuerpo; la vida del sentimiento; las percepciones de la vida diaria; y la actividad mental y los contenidos del pensamiento. Dammapada.

 

Igual que cada amigo ama a su amigo,

así te amo yo a ti, vida enigmática.

Tanto si me haces gritar de gozo que llorar,

tanto si me das penas  o placeres.

Yo te amo en la aflicción y en la alegría.

Y si alguna vez quieres  acabar conmigo,

me arrancaré de tus brazos con dolor

como se arranca el amigo del pecho de su amigo

 

Con todas mis fuerzas yo te abrazo.

Deja que en tu llama arda mi espíritu.

Y que en el fragor de la lucha

encuentre yo la clave al enigma de tu ser.

Quién tuviera siglos para existir, para pensarte.

Abrázame con fuerza entre tus brazos.

Si no te queda ya felicidad que darme,

de acuerdo, dame ese sufrimiento que aún te queda.
Lou Andreas-Salomé.

ARTE DE LA VIDA:

El arte como la vida debe ser libre, ya que ambos son experimentales. George Santayana.

La vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida. Oscar Wilde.

El secreto de la vida está en el arte. Oscar Wilde.

El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir. Oscar Wilde.

El arte de la supervivencia es una historia que nunca termina.   Película La gran estafa americana.

El Arte es la vida, pero con otro ritmo. Muriel Barbery.

Una acepción de la palabra “arte” es ponerlo todo, en nuestra vida diaria, en un sitio, de manera que no haya confusión. Y cuando en nuestra vida de cada día haya orden, recta conducta y una mente que esté completamente callada, entonces la mente descubrirá por sí misma si lo inconmensurable existe o no. J. Krishnamurti.

Acercarse al arte de vivir se parece mucho a la formulación de un equilibrio flexible entre las ideas y la conducta, la casa y la calle, el desnudo y la ropa. Luis García Montero.

El arte de vivir se parece más al pugilismo que a la danza.  Marco Aurelio.

Envejecer es la obra maestra de la vida. Henri-Frédéric Amiel.

El arte no enseña nada más que el significado de la vida. Henry Miller.

Usted está dedicado a su arte. Usted utiliza la gente de forma grandiosa, creativa; casi como Dios. Película De repente el último verano.

Película De repente el último verano:

-Mi hijo y yo construíamos nuestros días, los esculpíamos como si fuera una escultura. Dejábamos tras nosotros una sucesión de días como una galería de esculturas. Hasta que de repente el verano pasado…

-¿Murió su hijo?

-Sí.

El arte de vivir se compone en un 90% de la capacidad de convivir con personas que no puedes soportar. Samuel Goldwin.

Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte. Doménico Cieri Estrada.

Construimos nuestros días. Cada día lo esculpíamos como si fuera una escultura, dejábamos tras nosotros una sucesión de días como una galería de esculturas. Película De repente el último verano.

Todo el arte de vivir consiste en una buena combinación entre lo que se olvida y lo que se conserva. Henry Ellis.

Que cada hombre construya su propia catedral. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas? Jorge Luis Borges.

El arte de vivir consiste en conservar nuestra personalidad sin que la sociedad se incomode. Ángel Ganivet.

El estudio para aprender a vivir bien dura toda la vida. Séneca.

El arte de la vida es el arte de evitar el dolor. Thomas Jefferson.

Lo que en la vida acaso no logremos alcanzar, podremos hacerlo con el arte. Gustave Flaubert.

En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y es el mármol, el médico y el paciente. Erich Fromm.

La vida no imita al arte. La vida imita a la mala TV. Película Maridos y mujeres.

El arte de vivir es el arte de aprender a creer en las mentiras.  Cesare Pavese.

Lo que parece anormal en la vida es completamente normal en el Arte. Es de hecho la única cosa de la vida completamente normal en el Arte”. Oscar Wilde.

Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte. Oscar Wilde.

El mundo abunda en sentido porque abunda en errores y es pródigo en sufrimiento, cuando se ve desde una perspectiva estética. Santificar una mentira y engañar con buena conciencia es la labor necesaria del arte, porque una concepción errónea de la vida es necesaria para la vida, mientras que la idea acertada de la vida simplemente acelera la muerte. Harold Bloom.

La vida feliz es el verdadero objeto de la filosofía: el arte de saber vivir. Epicuro.

Los puntos de vista del arte y de la vida son distintos aún en el mismo artista. Frank Kafka.

Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las cosas más difíciles en el dificilísimo arte de la vida. Henri Frédéric Amiel.

Saber envejecer es la obra maestra de la cordura y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir. Henri-Frédéric Amiel.

El arte de vivir es el arte de aprender a creer en las mentiras. Cesare Pavese.

La sabiduría es el arte de saber vivir.  Es un saber práctico, un conocimiento dirigido a disminuir el sufrimiento y a incrementar la alegría, a resolver los problemas de la vida cotidiana y a no dejarse arrastrar por los deseos vanos, absurdos o peligroso. Walter Riso.

… nuestro héroe no desea nada, porque está por encima del deseo, porque está saciado, porque es artista de su propia vida y se forja cada hora según su propia voluntad.  F. Dostoievski.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.