Jueves, 30 de Noviembre de 2017

Domesticar la bestia que todos llevamos dentro es parte fundamental de nuestro destino, y el modo más razonable de hacerlo es dándole de comer. Luis Mateo Díez.

En definitiva, eso era la inteligencia, la capacidad de adaptarse a cualquier situación. El que aprendía a adaptarse jamás bajaba a los infiernos. Por el contrario, alcanzaba la felicidad. ¿De qué le habían servido a su padre los libros, las lecturas, las ideas? Sólo para acabar derrotado. Sólo los mezquinos se adaptan a la vida, solía decir su padre. Pero ya no estaba de acuerdo con él. Ni tampoco con la vieja máxima que unía saber y sufrimiento, con aquello de que cuanto más sabe el hombre, más sufre. Tal como se lo decía a sus alumnos, esa mala consecuencia sólo podía darse en el primer peldaño del saber. En los siguientes, era obligado triunfar sobre el sufrimiento.  B. Atxaga.

Hacia atrás, ¿qué resta? Palabras que debieron decirse, hechos que nunca variaron el curso de las cosas finales.  Manuel Mejía Vallejo.

El miedo es la condición previa al coraje. Nadie es valiente si no pasa antes por el miedo, el coraje viene de sobreponerse al temor. Mario Benedetti.

Pensaba. Sólo lo imprescindible. Pensamientos cortitos, como telegramas. Miniaturas de reflexión. Apenas para salir del paso y hacerle un regate al estrés. Mario Benedetti.

Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella. J. D. Salinger.

Sólo encontramos felicidad en el cansancio, después de la última fatiga, porque ya nada deseamos. Felicidad es el reposo de los músculos, de las ambiciones, del olvido. Un caminito hacia la suave muerte. Manuel Mejía Vallejo.

Hable lo menos posible. Las palabras, por imperiosas y malsonantes que sean, son siempre una puerta abierta a los diletantes, y los más débiles se agarran a ellas como un náufrago al palo del mástil. El silencio, acompañado de gestos rotundos, marciales, tiene un efecto intimidatorio. Las relaciones entre humanos, no se olvide, siempre se establecen en términos de poder. Manuel Rivas.

Hay valores contrarios no excluyentes: así como en mi elogio de la levedad estaba implícito mi respeto por el peso; así esta apología de la rapidez no pretende negar los placeres de la dilación. Italo Calvino.

Cada encuentro de dos seres en el mundo es un desgarrarse. Italo Calvino.

… para mí, las historias de amor son la manera de redención al no tener Dios: uno se salva en la medida que tengas a alguien que te quiera; si no te quieren no existes, no hay espejos donde mirarse. Italo Calvino.

Cuando la mente está verdaderamente callada, no acallada mediante el deseo y la voluntad, entonces existe una clase de movimiento totalmente distinto que no pertenece al tiempo. J. Krishnamurti.

El futuro es el pasado que atraviesa el pasaje del presente. Es el pasado condicionado por obra del presente.  El pasado puede ser comprendido sólo a través del presente; en el presente se encuentra la puerta hacia el pasado. Para comprender lo que significa el pasado, el presente debe ser comprendido y no sacrificado en aras del futuro. J. Krishnamurti.

El pensamiento puede conceder autoridad así mismo para juntar a todos los demás fragmentos, los cuales han sido creados por el propio pensamiento. J. Krishnamurti.

¿Han visto por sí mismos la importancia de no ser lastimados jamás? Eso implica no tener jamás imagen alguna de uno mismo. J. Krishnamurti.

Ustedes podrían preguntarse por qué todas las tradiciones religiosas y los rituales nunca se han referido a la belleza. J. Krishnamurti.

No acometas obra alguna con la furia de la pasión. Equivale a hacerse a la mar en plena tempestad. T. Fuller.

Los hombres deberían saber que del cerebro y nada más que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento y las lamentaciones. Hipócrates.

Un ratón nunca confía su vida a un único agujero. Plauto.

El grado más bajo de la potencia es el poder. La maldad consiste en impedir que alguien haga lo que puede, queefectúe su potencia: El poder siempre separa a la gente que está sometida de aquello que puede hacer. Gilles Deleuze.

El filósofo es -como Steiner- otro virtuoso de la cita.  Claire Parnet.

4 cualidades estilísticas: adecuación, claridad y elegancia eficaz y corrección. Quintiliano.

No estoy triste, estoy cansado de todo lo que siempre deseé. Ernest Dowson.
Comenzó por regir su casa, lo que, para la mayor parte de los hombres, no es menos arduo que gobernar una provincia. Tácito.

La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre. Tácito.

En todo aprendizaje, el individuo se vuelve lento, receloso, recalcitrante .obstinado, terco. F. Nietzsche.

No hay que agradecer nada hasta que se pase de los 40 [a partir de esa edad algunos aprenden a agradecer, antes pocos lo hacen]. Película Como tú me deseas.

La felicidad es tan difícil de soportar como la tristeza. Película Como tú me deseas.
El pensamiento oscuro, la pena, la malicia, recíbelos en la puerta riendo e invitándolos a pasar. Se agradecido sea lo que llegue, porque cada huésped ha sido enviado como un guía del más allá. Rumi el persa.

… alguno aprende rápidamente la lentitud. Y es que se ha dicho, no lo que él aprende [contenido], sino cómo aprende [la mente de cada uno].  Aristóteles.

El hombre del futuro será un zombi sedado de las secuelas de las drogas –fármacos- o más bien sabrá hacer un uso inteligente de las herramientas de la conciencia. Documental Alucinógenos y éxtasis.

En su deseo confundía las sensualidades del lujo con las alegrías del corazón, la elegancia de las costumbres, con las delicadezas del sentimiento. Gustave Flaubert.

¡Qué diablos!, el deber, es sentir lo que es grande, amar lo que es bello, y no aceptar todos los convencionalismos de la sociedad, con las ignominias que ella nos impone. Gustave Flaubert.

No juzgues cada día por lo que cosechas, sino por las semillas que siembres. Robert Louis Stevenson.

La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos sino el hecho de rehusarse a adquirirlos. Karl Popper.

Cada mañana nacemos otra vez. Lo que haremos hoy es lo que más importa. Buda.

Tratar de ser el mejor, sin sentirse el mejor. Juan Manuel Fangio.

No hay nada más fugaz que una eternidad ni nada más eterno que un instante. Proverbio argentino.

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar. Mario Vargas Llosa.

La pasión sigue siendo el espíritu de la existencia. No se puede cambiar eso. Lo que importa es cómo utilizamos nuestra pasión.  Debemos escuchar lo que nos enseña el Kamasutra, que la verdadera unión entre un hombre una mujer nos puede llevar más allá de la lujuria animal a la conciencia total y a la fusión en la que los dos son uno. Película Kamasutra. Una historia de amor.

Era un señor [el pintor Pierre Bonnard] de buen discurso que manifestaba su rebelión casi como una penitencia.  Antonio Lucas.

Muriel Barbery:

  • ¿Qué es una aristócrata? Una mujer a la que la vulgaridad no alcanza pese a acecharla por todas partes.

  • La muerte no me da miedo… lo que se me hace insoportable es la espera, ese hueco en suspenso del todavía no que nos hace tomar conciencia de la inutilidad de las batallas.

  • La verdadera novedad es lo que no envejece, pese al tiempo.

  • Todo llega cuando tiene que llegar para quien sabe esperar.

  • La Civilización es la violencia domeñada [sometida].

  • El Arte es la vida, pero con otro ritmo.

  • Decoramos nuestros interiores con redundancias [cosas innecesarias].

  • Prefiere [la gente humilde] las historias a las teorías, las anécdotas a los conceptos, las imágenes a las ideas. Lo cual no es óbice para filosofar.

  • La miseria es una guadaña: siega en nosotros cuanta aptitud tenemos para la relación con el otro y nos deja vacíos, lavados de sentimientos, para poder soportar toda la negrura del presente.

  • ¿Para qué sirve la inteligencia si no es para servir?

  • Nada complace tanto a la verdad como la sencillez a la hora de expresarla.

  • Los hijos ayudan a diferir la dolorosa tarea de hacerse frente a uno mismo, y los nietos toman después el relevo.

  • Personas inteligentísimas consagraron su vida a la cuestión del sexo de los ángeles.

  • Cuando la enfermedad entra en un hogar, no se apodera sólo de un cuerpo, sino que teje entre los corazones una tela oscura que entierra toda esperanza.

ANÓNIMO:

  • No hay ascensor hacia el éxito. Para eso, tienes que tomar las escaleras.

  • La verdad es difícil de tragar cuando te estás ahogando en tu orgullo.

  • Una buena vida es cuando no asumes nada, haces mucho, necesitas poco, ríes bastante y agradeces lo que tienes.

  • Una de las partes más difíciles de la vida es decidir si alejarte o intentarlo un poco más.

  • Un abrazo vale más que mil palabras.

  • Todos quieren vivir en la cima, pero los mejores momentos ocurren mientras están subiendo.

  • Si te sientes solo cuando estás solo, entonces estás en mala compañía.

  • Si exagerásemos las alegrías, como hacemos con las penas, nuestros problemas perderían importancia.

  • Se puede vivir hasta 40 días sin comer, 3 días sin agua, 8 minutos sin aire y apenas un segundo sin esperanza.

  • Aprende a apreciar lo que tienes antes de que el tiempo te enseñe a apreciar lo que tuviste.

 RESPETO:

Los necios juzgan a los hombres por sus canas. R. Tagore.

Es posible respetar y mucho sin amar; pero no amar sin respetar. I.  Kant.

El respeto es la flor del verdadero esfuerzo. Anónimo.

Hay que ser muy valiente para vivir sin reputación. Película Lo que el viento se llevó (Gone with de win).

 

No más abrasarse el alma

en sol que apagarse puede.

No más servir a señores

que en gusanos se convierten.

El duque de Rivas.  

Respeto no es amor sino la aptitud para ver a una persona tal como es, de ser consciente de su individualidad.  No es posible respetar a una persona sin conocerla. Erik Fromm.

Corremos el riesgo de que por no querer pisotear a los demás, demos la impresión de que se nos puede pisotear a nosotros. L. A. Séneca

El amor desea, el temor evita.  A esto se debe que no podamos ser conjuntamente amados y respetados por la misma persona, por lo menos al mismo tiempo. F. Nietzsche.

Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.  J.J. Rousseau.

El significado original de respetar es mirar una cosa John O. Stevens.

Las partes de la justicia es no hacer daño a los otros; las del respeto, no ofenderlos de ningún modo. Cicerón.

Todo el mal de este mundo se lo debemos al respeto, a menudo inconsiderado, por las antiguas leyes, las antiguas costumbres y la antigua religión. Georg Christoph Lichtenberg.

El primer efecto del amor es inspirar un gran respeto; se siente veneración por quien se ama. Blaise Pascal.

Las cuerdas que amarran el respeto de unos por otros son, en general, cuerdas de necesidad. Blaise Pascal.

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto. G. C. Lichtenberg.

Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas. J. J. Rousseau.

Si no se respeta lo sagrado, no se tiene nada en que fijar la conducta. Confucio.

El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive. H. F. Amiel.

Un erudito que no sea serio no inspirará respeto, y su sabiduría, por lo tanto, carecerá de estabilidad. Confucio.

El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan. Karl Marx.

La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir. H. F. Amiel.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.