Jueves, 28 de Diciembre de 2017

La mitad de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos. John Ch. Collins.

Uno no debe pensar jamás en la distancia, sea cual fuere, que nos separa de la virtud. Confucio.

El primer castigo del culpable es que podrá jamás ser absuelto por el tribunal de su conciencia. Juvenal. 

Igual que los malos poetas, en la segunda parte del verso, buscan la idea por la rima, así también los hombres, en la segunda parte de la vida… suelen buscar las acciones, situaciones… que cuadran con su vida anterior. F. Nietzsche.

El deseo incesante de crear, propio del artista, y su necesidad de escudriñar lo externo, le impiden llegar a ser más bello y mejor en su persona, es decir, a crearse a sí mismo. F. Nietzsche.

El poeta conduce triunfalmente sus ideas en el carro del ritmo: ordinariamente, porque éstas no son capaces de ir a pie. F. Nietzsche.

Estar en el ocio muy sosegados no es reposo, sino pereza.  Séneca.

Malo es el consejo que no se puede mudar.  Séneca.

No es vileza lo que se hace por no poder más. Séneca.

No se debe hablar sino al que con voluntad escucha.  Séneca.

No es amor el amor que se altera ante un tropiezo o se dobla ante el peligro. W. Shakespeare.

Da causa para negar el que pide con temor. Séneca.

La parte de vuestro cuerpo más sana es la que más se ejercita.  Séneca.

Recuerda: hoy es el día de mañana que tanto te preocupaba ayer. Dale Carnegie.

El pensamiento pertenece a los sentidos, y el pensamiento contribuye a la limitación; sin embargo no tememos al pensamiento. Anónimo.

Cuando la sabiduría entre en tu corazón y el conocimiento mismo se haga agradable a tu mismísima alma, la capacidad de pensar misma te vigilará, el discernimiento mismo te salvaguardará, para librarte del mal camino, del hombre que habla cosas perversas, de los que dejan las sendas de la rectitud para andar en los caminos de la oscuridad, de los que están regocijándose en hacer el mal, que están gozosos en las cosas perversas de la maldad; aquellos cuyas sendas son torcidas, y que son sinuosos en su derrotero general. Proverbios 2: 10-17.

¿Ha venido la presunción? Entonces vendrá la deshonra; pero la sabiduría está con los modestos.  Proverbios 11:2.

La sabiduría del sagaz es entender su camino, pero la tontedad de los estúpidos es engaño. Proverbios 14:8.

Adquiere sabiduría, adquiere entendimiento. No te olvides, y no te desvíes de los dichos de mi boca. No la dejes, y ella te guardará. Ámala, y ella te salvaguardará. La sabiduría es la cosa principal. Adquiere sabiduría; y con todo lo que adquieres, adquiere entendimiento. Estímala altamente, y ella te ensalzará. Te glorificará porque la abrazas. Dará a tu cabeza una guirnalda de encanto; te otorgará una corona de hermosura. Proverbios 4:3-9.

 

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

Francisco de Quevedo y Villegas

PENSAR:

No hay que prestar atención a quienes nos aconsejan -so pretexto de que somos hombres- no pensar más que en las cosas humanas y, so pretexto de que somos mortales, renunciar a las cosas inmortales. Aristóteles.

Resérvate el derecho a pensar: incluso equivocarse es mucho mejor que no pensar. Hipatia.

Pensamos según nuestra naturaleza, hablamos conforme a las reglas y obramos de acuerdo con la costumbre. Francis Bacon.

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Francis Bacon.

Las sospechas son entre los pensamientos como los murciélagos entre las aves, siempre echan a volar con el crepúsculo. Francis Bacon.

La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar. Anónimo.

Cuando todos piensan igual, nadie piensa mucho. Anónimo.

Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa. Jacinto Benavente.

El pensamiento es la semilla de la acción. Emerson.

Mis juicios me impiden ver lo bueno que hay tras las apariencias. W. W. Dyer.

Hacer preguntas es prueba de que se piensa. Rabindranath Tagore.

Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar. Goethe.

Quien vive sin pensar, no puede decir que vive. Pedro Calderón de la Barca.

El hombre prudente sólo piensa en sus dificultades cuando ello tiene algún objeto. Cuando no, piensa en otra cosa. Bertrand Russell.

El universo cambia. Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella. Marco Aurelio Antonio.

El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino. Stephen Crane.

El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo. El agua es turbia al principio pero luego se clarifica. Proverbio chino.

No es buen día para pensar, y si piensas en tu boda [te desconcentras] puede costarnos un funeral. Película El hombre de las pistolas de oro.

Con una cosa me contento; que aunque pueda quitarme la esperanza, no me puede quitar el pensamiento. Lope de Vega.

Cuando nuestros pensamientos nos ayudan a ver con claridad, son beneficiosos. Pero si la mente está dispersa en todas direcciones, esa clase de pensamientos son perjudiciales. Thich Nhat Hanh.

El pensamiento lucido requiere más valor que inteligencia. Thomas Szasz.

DESEO: 

El que aspira a algo grande ha de saber limitar sus deseos; quien, al contrario, todo lo quiere no ambiciona en realidad nada y nada consigue. F. Hegel.

El hombre puede, acaso, hacer lo que quiere; pero <lo que> no puede <es> querer lo que quiere. Arthur Schopenhauer.

Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre… La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras, cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir… Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas. Arthur Schopenhauer.

Cerciórate de que tus intenciones no sean pretensiones. Emil Ludwig.

El hombre no puede vivir sólo para comer, beber y dormir. Una vez satisfechas las exigencias materiales, aparecerán con gran fuerza las necesidades a las que se atribuye un carácter artístico. Tantos individuos son equivalentes a tantos deseos, y estos son más variados cuanto más civilizada esté la sociedad y más desarrollado el hombre. Piotr Kropotkin.

Sé osado. Lo que los sueños te traen con la luna los rayos de sol se lo llevarán. Sófocles.

Un alma se mide por la dimensión de su deseo, del mismo modo que se juzga de antemano a una catedral por la altura de sus torres. Gustave Flaubert.

Las grandes almas tienen voluntad; las débiles sólo tienen deseos. Anónimo.

¡Oh almas criadas para estas grandezas y para ellas llamadas!, ¿Qué hacéis?, ¿en qué os entretenéis? Vuestras pretensiones son bajezas y vuestras posesiones miserias. ¡Oh miserable ceguera de los ojos de vuestra alma, pues para tanta luz estáis ciegos y para tan grandes voces sordos, no viendo que, en tanto que buscáis grandezas y glorias, os quedáis miserables y bajos, de tantos bienes hechos ignorantes e indignos! San Juan de la Cruz. 

Uno puede desear algo porque lo necesita, pero también puede desearlo y no necesitarlo, y eso es un Amor. Comtè Sponville.

No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz. Otra versión: No pretendas que las cosas sean como las deseas; deséalas como son. Epicteto.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.