Jueves, 21 de Diciembre de 2017

TIPOS DE PROBLEMAS Y PATOLOGÍA DE IDENTIDAD: A) logro de la identidad, B) moratoria, C) exclusión y D) difusión de la identidad. El logro de la identidad refleja la identidad normal; la moratoria implica una posposición de la resolución de los procesos de integración que dan lugar a una identidad normal; la exclusión se refiere a un compromiso de rol rígido con una identidad de grupo o con una identidad parental patológica, o a una combinación de aislamiento y sumisión a la identidad de un líder o un grupo. Así, la exclusión representa una forma especialmente severa de identidad negativa. La difusión de la identidad se manifiesta en un sentimiento subjetivo de incoherencia, en una dificultad para asumir roles y elecciones laborales u ocupacionales y sobre todo en una tendencia a confundir en las relaciones íntimas los atributos, emociones y deseos propios con los de otra persona y temer por tanto la pérdida de la identidad cuando la relación termina.  Erik Erikson.

 

No es el Yo fundamental

Eso que busca el poeta,

Sino el Tú esencial.

Antonio Machado.

Película El mundo nunca es suficiente:

-No admites un no como respuesta.

-No.

Me encantan los recibimientos fríos. Película El mundo nunca es suficiente.

 Película El mundo nunca es suficiente:

-¿Qué haces para sobrevivir?

-Siempre disfruto con la hermosura.

Solo veo infinito por todas las ventanas. Charles Baudelaire.

Quien espera en esta vida que todo esté a su gusto, se llevará muchos disgustos. Francisco de Quevedo.

Él fue el primero que sublimó nuestros tiernos ojos hasta los cielos y nos hizo ver en ellos las inmensas grandezas de la creación; él nos enseñó a buscar en el hombre al hombre mismo, y no dejarnos seducir de la grandeza y el poder. Juan Meléndez Valdés (sobre José Cadalso).

Si no te cuidas no vas a ser top 1, ni top 10. Serás una jugadora muy buena, pero nada más. Si quieres ser top, tienes que hacerlo todo top: dormir como una top, comer como una top, vivir como una top. Garbiñe Muguruza.

El amor se extiende sobre la delicadeza, que es el lugar más tierno para conquistar a las mujeres. Blaise Pascal.

Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.  Bertolt Brecht.

Cuando la mente está sosegada, refleja la Realidad. Nisargadatta.

Lo que Pedro nos dice de Juan, más nos sirve para conocer a Pedro que a Juan. B. Spinoza.

Abstente de lo que es inútil o es dañino; haz el bien y purifica tu corazón. Buda.

Epitafio. Sed non omnis: … pero no todo entero.

Con sabiduría se edifica la casa, y con discernimiento resulta firmemente establecida. Y con conocimiento los cuartos interiores se llenan de todas las cosas preciosas y agradables de valor. Proverbios 24:3.

Una taza de conocimiento, un barril de amor y un océano de paciencia. San Francisco de Sales.

La mayor parte de las alteraciones humanas son exigencias de algún tipo. Albert Ellis.

A consecuencia de esa capacidad de sacar fuerza de sus fracasos, solía caer una y otra vez en los mismos errores. Geoffrey Parker (sobre Felipe II).

El amor puede ser una delicia, un dilema una dolencia o un desastre. Película Noche y día.

Todo diseñador, todo artista, todo inventor o descubridor de algo nuevo, es en ese sentido, un aficionado. Y para explorar lo desconocido ha de ser un aventurero. Porque se encuentra a solas en un ámbito nuevo. Anni Albers.

 

Más a las veces son mejor oídos

el puro ingenio y lengua casi muda

testigos limpios de ánimo inocente

que la curiosidad del elocuente

[la lectura da conocimiento, la observación sabiduría. Todos los sabios han sido gran observadores].

Garcilaso de la Vega.

Jacques Herzog:

  • La posibilidad de hacer un proyecto arriesgado es cada vez más pequeño porque nadie se atreve a hacer cosas inesperadas.

  • Creo que todo el mundo debe ser artista, lo dijo Joseph Beuys. Pero la creatividad está en la manera de hablar, en el cuidado con el que tratas a la gente y a las cosas, en cómo vistes… Eso es mucho más interesante que crear un objeto precioso.

  • Encontrar la belleza y utilizar la creatividad en pequeñas cosas es la única manera de evitar la frustración. Hay belleza en todo, podemos verla o no. La percepción como creatividad es una idea que me interesa…

ENVEJECER:

Sabe esto otro: por tremendas que hayan resultado hasta ahora las pruebas, estás hecho de modo que mañana serán todavía peores.  Lo que te sucede es que sólo crece, con los años, tu capacidad de enfurecerte, no la de resistir.  Porque tu caparazón -hoy lo ves claro- ha ido adelgazando constantemente, incluso materialmente. Estás enfermo y desocupado.  Cesare Pavese.

La vejez es una cosa atroz; te encuentras de pronto en que te has convertido en un viejo, miras hacia atrás y ves cada vez más pasado y menos porvenir, y eso te angustia en cierto modo.  Has escrito todo lo que tenías que escribir, has cumplido con tu propia vida, con tus ambiciones, y te quedas ya como sentado en tu butaca viendo caer la tarde bajo un árbol en el jardín.  Y esa sensación de acabamiento, de postrimería, produce un sentimiento de fin de trayecto, y ya no hay ningún nuevo punto de partida. Y todo eso es una cabronada, claro.  José Manuel Caballero Bonald.

Vejez: Cuando la agudeza mental y la acción disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor y comprensión. Matthieu Ricard.

Deterioro físico: Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin. Matthieu Ricard.

Hay algo más triste que envejecer, y es seguir siendo niño. Cesare Pavese.

Al envejecer, el hombre construye su rostro y la mujer lo destruye. Goethe.

Que no pase un día capaz de cambiar nuestra edad: seré siempre para ti un jovenzuelo y tú una joven para mí’. Décimo Magno Ausonio.

Saber envejecer es la obra maestra de la cordura y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir. Henri-Frédéric Amiel.

Cuando llegas a cierta edad parece que les da miedo decirte algo. Se imaginan que eres un viejo cascarrabias… Tal vez sea una cierta veteranía lo que consigues al cabo del tiempo. Además, cuando has producido algunas cosas con éxito la gente no quiere meterse mucho con lo que haces.  Clean Eastwood.

El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley.

LIBERTAD: 

  • ¡Oh libertad, gran tesoro, porque no hay buena prisión, aunque fuese en grillos de oro! Félix Lope De Vega.

  • ¿Es la libertad algo más que el derecho a vivir como se desee? Nada más. Epicteto.

  • A eso que algunos llaman libertad, otros llaman licencia. Quintiliano.

  • A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad. Albert Camus.

  • A vosotros y a mí se nos dice cada vez más que tenemos que escoger entre izquierda o derecha, pero me gustaría sugerir que no hay tal cosa como izquierda o derecha. Sólo hay arriba o abajo -arriba hacia un sueño viejo como el hombre; la libertad definitiva compatible con ley y orden- o abajo hacia el totalitarismo de hormiguero, e independientemente de su sinceridad, sus motivos humanitarios, los que cambiarían nuestra libertad por seguridad nos han embarcado en esta trayectoria hacia abajo. Ronald Reagan.

  • Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás. Jean-Paul Sartre.

  • Algunos se imaginan ser libres y no ven las ataduras que los aprisionan. Friedrich Rückert.

  • Amamos la libertad porque nos hace sentir la poesía de la vida, y nunca somos más grandemente humanos como cuando estamos luchando por la libertad. Eduardo Angeloz.

  • Antes que perder la libertad es mejor quedarse ciego para no tener que sufrir el triste espectáculo que nos iba a ofrecer nuestro triste espejo. John Milton.

  • Así como de la noche sale el claro día, de la opresión nace la libertad. Benito Pérez Galdós.

  • Así como nuestros derechos están cargados de obligaciones, nuestra libertad lo está de represiones. Marcos Travaglia.

  • Aunque me quede solo, no cambiaría mis libres pensamientos por un trono. Lord Byron.

  • Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad. Enrique Tierno Galván.

  • Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos, para adormecer a sus gobernados. Napoleón Bonaparte.

  • Ciudadano verdaderamente libre es aquel que no depende del gobierno ni le debe nada. Alfred De Vigny.

  • Consiste la libertad física en la ausencia de obstáculos de cualquier naturaleza. Arthur Schopenhauer.

  • Creo que la ley más importante con diferencia de todo nuestro código es la de la difusión del conocimiento entre el pueblo. No se puede idear otro fundamento seguro para conservar la libertad y la felicidad. Thomas Jefferson.

  • Cuando hay demasiada libertad nunca hay bastante. Oscar Wilde.

  • Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir. Friedrich Engels.

  • Cuanto más elevado es un pueblo, más limitado está en su libertad, y cuanto más educado es un hombre menos libertades se toma. Oswald Spengler.

  • Cuesta mucho trabajo que la libertad vuelva a la franca unidad del instinto. Henri-Frédéric Amiel.

  • Denme la libertad para saber, pensar, creer y actuar libremente de acuerdo con la conciencia, sobre todas las demás libertades. John Milton.

  • Donde no hay ley no hay libertad. Pues la libertad ha de ser el estar libre de las restricciones y la violencia de otros, lo cual no puede existir si no hay ley; y no es, como se nos dice, una libertad para que todo hombre haga lo que quiera. Pues ¿quién pudiera estar libre al estar dominado por los caprichos de todos los demás? John Locke.

  • El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón. Erich Fromm.

  • El amor a la libertad es amor al prójimo; el amor al poder es amor a sí mismo. William Hazlitt.

  • El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural. Thomas Jefferson.

  • El arco susurra a la flecha antes de lanzarla: Me debes tu libertad. La cascada canta: Cuando llego a mi libertad, encuentro mi canción. Leemos mal en el mundo y después decimos que nos engaña. Rabindranath Tagore.

  • El buen uso de la libertad -trocado en hábito- se llama virtud, y su mal uso, vicio. Jacques Bénigne Bossuet.

  • El día en que cada uno fuéramos un tirano para nosotros mismos, todos los hombres seríamos igualmente libres, sin revoluciones y sin leyes. Jacinto Benavente.

  • El hombre es libre, tiene que ser libre. Su primera virtud, su gran hermosura, su gran amor es la libertad. Juan Ramón Jiménez.

  • El hombre es verdaderamente libre cuando no teme y no desea nada. Auguste Petiet.

  • El hombre está condenado a ser libre. Jean-Paul Sartre.

  • El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas. Jean-Jacques Rousseau.

  • El hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento. Léon Blum.

  • El hombre menos libre es el hombre de bandería. Napoleón Bonaparte.

  • El hombre nace libre, responsable y sin excusas. Jean-Paul Sartre.

  • El hombre que no es capaz de luchar por la libertad, no es un hombre, es un siervo. Georg W. F. Hegel.

  • El hombre sólo es libre en el momento de su decisión. Tan pronto como la decisión ha sobrevenido, se siente ligado por ella. Hermann Keyserling.

  • El hombre sueña con escapar, pero no debe correr para ser libre. Si uno huye de sí mismo, su prisión irá con él. Gustave Thibon.

  • El más libre de todos los hombres es aquel que puede ser libre dentro de la esclavitud. François Fénelon.

  • El objeto del mundo es el desarrollo de la inteligencia, y la primera condición para favorecer este desarrollo es la libertad. Ernest Renan.

  • El primer elemento de la libertad individual es la libertad de expresión, el derecho a expresar y comunicar ideas, de distinguirnos de las bestias irracionales del campo y el bosque, el derecho a recordar a los gobiernos sus deberes y obligaciones y, sobre todo, el derecho a afirmar nuestra pertenencia y lealtad a la clase política, a la sociedad, a los hombres con los que compartimos nuestra tierra, nuestro patrimonio y el futuro de nuestros hijos. De la mano de la libertad de expresión va el derecho a que se nos escuche, a tomar parte en las decisiones del Gobierno, que dan forma a la vida de los hombres. Todo lo que hace que la vida humana valga la pena -familia, trabajo, educación, un lugar para criar a los hijos y un lugar para el descanso-, depende de las decisiones del Gobierno, todo puede ser arrasado por un gobierno que no preste atención a las exigencias de su pueblo. Por tanto, la humanidad esencial de los hombres sólo se puede proteger y conservar si el Gobierno da respuestas, y no sólo a los ricos, o a los de una religión particular, o a los de una raza, sino a todo su pueblo. Robert Kennedy [Discurso pronunciado con motivo del Día de Afirmación de la Libertad Académica y Humana. Universidad de Ciudad del Cano, 6 de junio de 1966].

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.