Jueves, 12 de Abril de 2018

… Lo hemos logrado con aplomo, precisión y audacia. Ahora debemos añadir resolución. Película La Roca.

Cómo la estrella fugaz, el espejismo, la llama, la ilusión mágica, la gota de rocío, la burbuja en el agua, como el sueño, el relámpago o la nube: considera así todas las cosas. Buda.

Qué veleidosa [poco constante] puede ser nuestra felicidad, qué ciegos e ingenuos somos cuando nos creemos maestros de nuestra propia vida y talentos. Un ser humano es una nave esperando a recibir su carga.  Película El barbero de Siberia.

Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya. Eugène Ionesco.Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura. Eugène Ionesco.

Observarse a sí mismo ayuda al hombre a darse cuenta de la necesidad de cambiarse a sí mismo. Al observarse a sí mismo, un hombre se percata de que la observación de sí provoca ciertos cambios en sus procesos internos. Comienza a comprender que la observación de sí es un instrumento de auto-cambio, un medio para el despertar.  G.I. Gurdjieff.

La tarea del artista es no sucumbir ante el desespero, sino buscar un antídoto para el vacío de la existencia. Película Medianoche en París.

El amor es fecundísimo en miel y en hiel. Tito Maccio Plauto.

Con frecuencia los mayores talentos se mantienen ocultos. Tito Maccio Plauto.

El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio. L. A. Seneca.

Fiarse de todo el mundo y no fiarse de nadie son dos vicios. Pero en el uno se encuentra más virtud, y en el otro, más seguridad. L. A. Séneca.

Lo que nos hace verdaderamente felices no es tener cosas sino desearlas, de modo que los más felices han de ser aquellos que todavía no han llegado o no han conseguido.  Robert Louis Stevenson.

En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido. Lucio Anneo Séneca.

Si comprender es imposible, conocer es necesario.  Primo Levi.

Es comprensible que para ella [Julieta] la despedida sea un dolor tan dulce que estaría (confiesa) diciendo buenas noches hasta el amanecer  Es un dolor: se trata de una separación; es dulce: lleva en sí la esperanza, la urgente necesidad del reencuentro. Abilio Estevez [sobre la obra de Shakespeare Romeo y Julieta].

El principio de la vida es la variedad. Película La Ronda.

Sólo se puede amar realmente con la verdad y la pureza.  Película La Ronda.

Definirse es identificarse con lo que nos limita, aceptar ser reconocibles por nuestro acabamiento [aquello que nos define es lo que no somos].  Fernando Savater.

La sangre paterna odia, llena de amor y de orgullo, mientras que la sangre materna, llena de odio, ama y cohabita. W. Faulkner.

¡Qué sencilla es la vida cuando se está sano! Hermann Hesse.

El nuevo sentimiento de poder será el estado místico; y el racionalismo más claro, más audaz, servirá de camino para llegar a él. F. Nietzsche.

VALOR:

Es una antigua y sabia usanza de las cortes que el Loco o Juglar o Poeta ejerzan su función de trastocar o ridiculizar los valores en los cuales el soberano basa su propio dominio, demostrándole que toda línea recta esconde un reverso torcido, todo producto terminado un desbarajuste de pedazos que no concuerdan, todo discurso seguido un bla bla bla. Italo Calvino.

Hay valores contrarios no excluyentes: así como en mi elogio de la levedad estaba implícito mi respeto por el peso; así esta apología de la rapidez no pretende negar los placeres de la dilación. Italo Calvino.

A la larga todo saber aprovecha. Elena Quiroga.

No se trata de que vaya a ser fácil, sino que valga la pena… Anónimo.

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. Anónimo.

No pregunto cuántos son, sino que vayan saliendo. Expresión de desafío ante una situación de lucha. Proverbio argentino.

Creo que si te pulieran serías un diamante en bruto.  Película Las dos señoras Carroll.

Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan. Virginia Woolf.

Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse. Truman Capote.

Las personas que dejan huella no son las más acreditadas; lo son las que se preocupan por los demás. Max Lucado.

No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe. Hugo René Ortiz.

El valor es contagioso. Cuando un hombre valiente adopta una postura enérgica, los demás levantan la cerviz. Billy Graham.

Los valores no son artículos de moda que puedan trocarse con la mano en la cintura. Ellen Goodman.

En cuanto uno acepta menos de lo que merece, recibe incluso menos de lo que acepta. Maureen Dowd.
La valentía no es sólo una virtud, sino la forma que adoptan todas las virtudes en los momentos de prueba. C. S. Lewis.

La verdadera medida de nuestra valía se compone de todos los beneficios que los demás han obtenido de nuestro éxito. Cullen Hightower.

Cuando tratamos de descubrir lo mejor que hay en los demás, descubrimos lo mejor de nosotros mismos. William Arthur Ward.

Los símbolos de la riqueza material son malos sustitutos de los valores. Merry Browne.

La valentía depende del contexto nueve de cada diez casos. Un acto que es valiente en una situación puede ser temerario en otra, y hasta cobarde en otra más. Joseph Epstein.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.  Aristóteles.

La acción más pura y esencial logra retratar los valores de la vida y las cuestiones eternas de la humanidad con una profundidad mucho mayor que un esfuerzo humilde y constante. Yukio Mishima.

La acción tiene el misterioso poder de compendiar una larga vida en la explosión de un fuego de artificio. Se tiende a honrar a quien ha dedicado toda su vida a una única empresa, lo cual es justo, pero quien quema toda su vida en un fuego de artificio, que dura un instante, testimonia con mayor precisión y pureza los valores auténticos de la vida humana. Yukio Mishima.

Es fácil ser valiente con una distancia de seguridad. Esopo.

Muchas veces se conoce a los valientes más en las cosas pequeñas que en las cosas grandes. Baldassare Castiglione.

No es realmente valiente el que teme sembrar, o ser cuando le conviene, un cobarde. Edgar Allan Poe.

La valentía es algo que se organiza, que vive o que muere, que es necesario mantener en orden como los fusiles. El coraje individual no es nada más que una buena materia prima para el coraje de las tropas. André Malraux.

Seguramente los más valientes son los que tienen la visión más clara de lo que les espera, tanto de la alegría como del peligro, y sin embargo se enfrentan a ella. Tucídides. 

Es difícil evaluar la vida de un individuo. Algunos dicen que la puedes evaluar por la gente que dejas atrás. Otros creen que la puedes evaluar a base de fe. Algunos dicen que por amor. Otros dicen que la vida en sí no tiene ningún significado. Yo creo que te puedes evaluar por la gente que se evalúa comparándose contigo. Película Ahora o nunca.

Lo que nos hace ser tan cambiantes en nuestras amistades es la dificultad de conocer las cualidades del ánimo [mundo afectivo] y la facilidad de conocer las de la mente. François de La Rochefoucauld.

Una mujer sin ternura es una monstruosidad social de la naturaleza; más aún que un hombre sin valor.  Auguste Comte.

Un hombre joven jamás debe adquirir valores seguros.  Jean Cocteau.

El mejor premio que la vida ofrece es poder trabajar duro en lo que valoras. Theodore Roosevelt. 

 

¿En qué parte del mundo, entre qué gentes,

no alcanza estimación, manda y domina

un joven de alma enérgica y valiente,

clara razón y fuerza adamantina [diamante]?

Espronceda.

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE:

  • A bien con las mujeres y a puñetazos con los hombres, y con más crédito que capital; así va el hombre por el mundo.

  • A ti te debo todo mi vigor, pasión sin tasa débote, inclinación, culto y locura.

  • A veces nuestro destino se asemeja a un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será.

  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.

  • Afortunadamente, el hombre sólo puede comprender un cierto grado de desgracia; más allá de este grado, la desgracia le aniquila o le deja indiferente.

  • Al envejecer, el hombre construye su rostro y la mujer lo destruye.

  • Alegría y amor son las alas para las grandes promesas.

  • Amo a los que sueñan con imposibles.

  • Amigo mío, todas las teorías son grises; solamente está lozano el árbol dorado de la vida.

  • Antes pensarlo, después lanzarse.

  • Apenas se entra en sociedad se quita la llave del corazón, escondiéndola en el bolsillo; los que dejan la llave puesta son cortos de entendimiento.

  • Apenas se habla y ya se está uno equivocando.

  • Aprovechad el tiempo que vuela tan aprisa, el orden os enseñará a ganar tiempo.

  • Aquellos que ven en cada desilusión un estímulo para mayores conquistas, ésos poseen el recto punto de vista para con la vida.

  • ¡Artista!, ¡Plasma!, ¡No hables!

  • Asombro: lo más elevado que puede llegar el hombre.

  • Beneficiadme con vuestras convicciones, si es que las tenéis; pero guardaos vuestras dudas, pues me bastan con las mías.

  • Bueno es en verdad adquirir, pero es mucho mejor conservar.

  • Calza unos zapatos de tacón alto. Siempre seguirás siendo lo que eres.

  • Cerrad vuestros corazones con más cuidado que vuestras puertas.

  • Cierto que en el mundo del hombre nada es necesario, excepto el amor.

  • Ciertos libros parecen haber sido escritos no para aprender de ellos si no para que se reconozca lo que sabía su autor.

  • ¡Cómo te pareces al agua, alma del hombre! ¡Cómo te pareces al viento, destino del hombre!

  • Comprender significa ser capaz de hacer.

  • Con el conocimiento se acreditan las dudas.

  • Con los negocios sucede lo mismo que con el baile: hácese indispensable que las personas bailen al compás.

  • Conocí, sentí del modo más vivo que mi existencia se ensanchaba en infinita medida.

  • Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.

  • ¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos.

  • ¿Cuál es tu deber? La exigencia del día.

  • Cuán insensato es el hombre que deja transcurrir el tiempo estérilmente.

  • Cuando el corazón es bueno, todo puede corregirse.

  • Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada.

  • Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer nos sale al encuentro.

  • Cuando oigo hablar de ideas liberales siempre me asombra ver como los hombres se entretienen tan a gusto con palabras hueras: ¡una idea no puede ser liberal! Deberá ser vigorosa, excelente y perfecta en sí misma para que cumpla con la divina misión de ser productiva. Menos aún podrá ser liberal un concepto, pues tiene una tarea totalmente distinta.

  • Cuanto hacemos tiene consecuencias. Pero no siempre lo justo y razonable produce consecuencias felices, ni lo absurdo consecuencias desfavorables, sino que a menudo acontece lo contrario.

  • Cuanto más desquiciada está la vida de la mente, más abandonada a sí misma queda la máquina de la materia.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.