Jueves, 1 de Marzo de 2018

La enseñanza de un gran hombre es grande sólo porque expresa de forma comprensible y clara lo que otros expresaron confusa e incomprensiblemente. Leon Tolstoi.

La función del pensamiento no es rumiar lo que transmiten los sentidos sino penetrar en lo que a estos les es vedado. Blanca Rosita Oldfield.

El saber puede comunicarse pero la sabiduría no. La sabiduría que un sabio trata de comunicar a otros suena siempre a locura. H. Hess.

Un necio puede hacer en una hora más preguntas que las que un sabio puede contestar en siete años. John Ray.

El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan… demasiado rápido para aquellos que temen…. demasiado largo para aquellos que sufren…. demasiado corto para aquellos que celebran…pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno. Henry Van Dyke.

El carácter de un hombre es el árbitro de su fortuna. Publio Siro.

El desierto está creciendo: ¡desventurado el que alberga desiertos! F. Nietzsche.

La teología es dualista y doctrinaria; el misticismo no es dualista, es experimental. La teología es dogmática y creíble; el misticismo tiene por objeto el misterio insondable más allá de todos los dogmas y credos. La teología es la articulación racional de la fe absoluta; el misticismo fomenta la transición de la fe a conocimiento personal. La teología interpone una jerarquía administrativa para mediar entre el profano y Dios. El misticismo afirma la igualdad espiritual de todos los hombres y su potencial de unión directa con lo Divino. Haridas Chaudhuri.

La liberación no es escapismo, sino que consiste en la transformación consciente de los elementos que constituyen  nuestro mundo y nuestra existencia. Éste es el secreto… de los místicos de todos los tiempos. Lama Angagarika Govinda.

… Volver a lo Divino no es regresar a la infancia. El misticismo no es la regresión al servicio del ego, sino la evolución en la transcendencia del ego. Ken Wilber.

MORAL:

Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y del mal. Cicerón.

En sí, las cosas no son ni buenas ni malas; sólo el pensamiento las nace tales. W. Shakespeare.

La cuestión ética se plantea para todos los aspectos del desequilibrio que ha ido creciendo entre el progreso técnico con su capacidad destructiva y autodestructiva y el grado de responsabilidad personal. Yo respeto profundamente a quien extrae sus certezas éticas de la fe en un Dios personal o de un imperativo trascendente.  Quisiera pedir un poco de respeto, un poco menos de suficiencia, hacia quien labra sus certezas no en la frágil convicción de haber obrado bien, sino en la manera mediante la que encara la relación entre su vida y la del mundo Vittorio Foa.

La conciencia [moral] y la cobardía son en realidad lo mismo: la conciencia es el nombre comercial de la empresa. Oscar Wilde.

La buena conciencia es, generalmente el mejor remedio para combatir el insomnio. Proverbio español.

No hay testigo tan terrible -ni acusador tan poderoso- como la conciencia que mora dentro de nosotros.  Sófocles.

Maestro, quisiera saber cómo viven los peces en el mar.  Como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños.  W. Shakespeare.

El bien es algo relativo a la persona, lugar, tiempo ya las circunstancias. Protágoras.

Si lo bueno y lo prudente fueran lo mismo para todo el mundo, no habría ningún litigio en este mundo.  Pero lo único que coincide y es igual entre los hombres son las palabras: lo pensado es diverso. Eurípides.

El hombre es la medida de toda validez (cualidad); de las que son en cuanto son, de las que no son en cuanto que no son. Protágoras.

Para Eteocles la tiranía es el bien supremo, es algo justo o valioso, lo más valioso. Para su madre Yocasta, en cambio, todo eso lo es la igualdad; la palabra justo tiene  pues, para los dos, sentido muy diverso; cada uno de ellos piensa con la misma palabra cosas completamente diversas.  Y lo mismo ocurre con las costumbres de los pueblos. Eurípides.

Vivir a gusto es de plebeyo.  El noble aspira a ordenación y ley. Göthe.

Moral: aquella acción que resuelve toda sensualidad en intuición racional y toda fuerza o violencia en libertad. Fichte.

El odio del hombre superior hacia la ley es tan intenso que experimenta también  el placer de violar la que se da a sí mismo.  Sade.

Moral es lo que nos permite ser fieles a nosotros mismos. Jeanne Moreau.

El primero y único principio de la virtud o de la conducta recta de la vida es la investigación de lo que nos es útil. B. Spinoza.

El precio es una falsificación masiva de la realidad. Paul Waztlawick.

La distancia entre la visión estética y el frenesí pecador es demasiado corta.  Umberto Eco

TERAPIA:

ORATORIA: La verdad y la virtud, he aquí los dos objetos a que se han de dirigir: la verdad para el entendimiento, la virtud para el corazón; He aquí lo que han de proporcionar al hombre por medio de las impresiones con que le embelesan. En desviándose de este blanco, en limitándose a la simple producción del placer, son estériles para el bien y fecundas para el mal. Jaime Balmes.

En mis primeros años profesionales me hacia esta pregunta: ¿Cómo puede tratar, curar o cambiar a esta persona? Ahora formularía la pregunta de esta forma: ¿Cómo puedo proporcionar una relación que esta persona pueda usar para su propio crecimiento personal? Carl Rogers.

No podemos cambiar nada hasta que no lo aceptemos. La condena sólo nos oprime. Carl Gustav Jung.

El psicólogo puede tan sólo llamar la atención sobre los errores; el paciente, en cambio, se ve obligado a dar vida a la misma verdad. Alfred Adler.

El educador tiene que creer en el potencial de su alumno, y debe emplear todo su arte para transmitir su experiencia a los alumnos. Alfred Adler.

No enseño. Cuento. Montaigne.

La única manera de cambiar la mente de alguien es conectar con ella a través del corazón. Rasheed Ogunlaru.

Cambia tu atención y cambiarás tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar. Frederick Dodson.

Las mentes son como las flores, sólo se abren cuando es el momento adecuado. Stephen Richards.

Nunca hay desanimar a nadie que continuamente hace progresos, no importa lo lento que vaya. Platón.

Imaginen ustedes que tienen siempre al lado a alguien receptivo, inteligente y empático con quien comunicar de verdad: buena parte de nuestros males quedarían neutralizados. Salvador Pániker.

Mi cerebro es un excelente laboratorio, en el que puedo plantear los experimentos más audaces sin ninguna limitación. Albert Einstein.

Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle. Sócrates.

Unos empiezan siendo lo que son y otros acaban siendo lo que fueron. Película Remando al viento.

Cuando uno está rendido, cuando no puede pensar, cuando el cuerpo ha derrotado al espíritu es cuando empieza el trabajo.  Película Las aventuras amorosas del joven Moliere.

Pues si puedo ayudaros no será con actos o maquinaciones, o decidiendo que toméis tal o cual rumbo, sino por el conocimiento de lo que ha sido y lo que es, y en parte de lo que será. J. R. Tolkien.

Se trata de proveer un punto de partida no la respuesta final en ese camino vital que el joven irá construyendo para sí. Ilchi Lee.

¿Quién más te diría lo que no quieres escuchar? Y ¿acaso no es eso lo más necesitamos escuchar? Película Marco polo.

Respeta a los demás. Dales primeramente lo que quieren, y algunos quizá quieran lo que tú deseas darles. Dan Millman.

Procuro llenar de luz el cerebro y de esperanza el corazón. Película El conde de Montecristo. 

Su respuesta ante la autoridad es conflictiva quiere complacer a la figura paterna dominante pero se ofende ante la falta de reciprocidad. Película El juego de Ender.

En el momento preciso llegará a ti la persona que tú necesitas para evolucionar, enseñar y aprender…Puede ser una pareja, un terapeuta, un maestro… De ti depende que no le des la espalda. Alexander Rodríguez.

Cuando explico la lección muchas veces y el discípulo no la entiende existe un grave fallo o bien en la lección o bien en el maestro. Anónimo.

El verdadero afecto no consiste necesariamente en llorar con los desdichados, sino más bien en ingeniárselas, a veces penosamente, para poner en sus manos la forma de salir de su pena. Ayudarse a sí mismo. Lucien Auger.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.