Cualidades

Hay que emplear energía, esfuerzo, para que las cosas se organicen y vuelvan a un orden mayor. No basta con quitar algún freno, hay que desarrollar las habilidades.  Si mis padres no me hubiesen obligado a… En realidad bastante a menudo estas excusas son falsos pretextos para justificar una situación momentánea poco envidiable, ya que se pueden encontrar multitud de ejemplos de personas que han triunfado en similares circunstancias.

Tenemos más o menos conciencia de que nuestra personalidad global nos proporciona un cierto número de puntos fuertes.  Aparentemente se oponen a las carencias, sin duda numerosas, pero que no entorpecen necesariamente la explotación de nuestras habilidades.

Nunca se oyen manifestaciones tales como:

  • Conozco mis puntos fuertes y me gustaría que me ayudasen a potenciarlos
  • ¿Cómo puedo evaluar mis capacidades con lucidez?
  • ¿Cómo orientar a los niños para que potencien sus cualidades?
  • Conozco mis fuerzas y mis límites y sé explotarlos en cualquier circunstancia

O estas otras, más matizadas:

  • Creo que sabría o me gustaría hacer tal cosa.
  • Ya tengo experiencia en este campo y me gustaría encontrar un trabajo que me permitiese aprovecharla.
  • ¿Hay alguna manera de detectar las propias cualidades por uno mismo?
  • ¿Qué profesión se puede proponer a los niños en la que puedan alcanzar su pleno desarrollo?
  • Creo que las circunstancias de la vida me han permitido tener una perspectiva de los acontecimientos y controlarlos; he evolucionado más o menos como quería.

Cualidades para triunfar:

  • Afición, ganas: tenemos inclinaciones, nos gusta, nos sentimos tentados, nos dan ganas de…
  • Aptitudes, talentos: tener disposiciones, dones, talentos, es aprender con rapidez.
  • Conocimientos, formación: a través de lecturas, observación, etc. no hay formación completa ni definitiva.
  • Experiencia, práctica.
  • Armonía: para responder globalmente con +, es necesario que todas las respuesta anteriores de un mismo campo de estudio sean homogéneas, sólo + o sólo -.  Establecer una distinción entre armonías + y -.  La armonía – quiere decir que no hay que malgastar en ello ni esfuerzos ni energía.

Campos de actividad:

  • Deporte
  • Juegos.
  • Música.
  • Creación.
  • Matemáticas.
  • Negociación.
  • Comunicación.
  • Etc.