Virtud

‘Vivir es escoger por compañero ese vicio pícaro y alegre: la cortesía. Y seguir siendo dueño de nuestras cuatro virtudes: valor, lucidez, comprensión, soledad’.  F. Nietzsche.

‘En la primera fase de la humanidad superior, se considera a la bravura como la virtud más noble; en la segunda, a la justicia; en la tercera, a la moderación; en la cuarta, a la sabiduría.  ¿En qué fase vivimos nosotros?  ¿En cuál vives tú?’. F.Nietzsche.

Capítulo VI de  Identidad, Juventud y crisis Erik H. Erikson. Nota 1: en otro tiempo la virtud tuvo la connotación de ‘fuerza inherente’ y ‘cualidad activa’.  En este sentido, considero que las siguientes virtudes vitales se afirman en los estadíos sucesivos de la vida:

  • La Esperanza, en la infancia.
  • La voluntad y el Propósito, en la edad del juego.
  • La Destreza, en la edad escolar.
  • La Fidelidad en la juventud.
  • El Amor, en la adultez joven.
  • El Cuidado, en la adultez.
  • La Sabiduría en la vejez.

‘La virtud siempre es más duradera que otras cualidades, y siempre empieza por el principio’. Inmanuel Kant.

‘Fábulo: hizo comparecer en los juegos olímpicos a la Riqueza, a la Voluptuosidad, a la Salud y a la Virtud… La Riqueza: ‘el soberano bien soy yo, pues conmigo se compran todos los demás bienes’.  La Voluptuosidad: ‘si los hombres piden riquezas es por conseguirme’.  La Salud: dijo que sin ella no hay voluptuosidad posible y que en ausencia, toda riqueza es inútil.  La Virtud: con oro, placeres y salud se puede ser infinitamente miserable, de conducirse mal…  No hay virtud que no tenga sus peligros y precisamente por tenerlos es por lo que es hermoso el abrazarlas’. Voltaire.

‘Las enfermedades del alma a diferencia de las del cuerpo, no se anuncian con sufrimientos que se perciban, sino que ciegan a aquellos a quienes aquejan (pueden permanecer mucho tiempo insensibles)… Lo grave de las enfermedades del alma, es que pasan inadvertidas, o incluso que se las puede tomar por virtudes (la ira por valentía, la pasión amorosa por amistad, la envidia por emulación, la cobardía por prudencia)’. Epicteto.

‘La virtud es una disposición susceptible de hacer del hombre un ser honesto y bueno. No hay más que una manera de hacer el bien. Por esta razón es fácil apartarse de la meta y es difícil alcanzarla. Por estas razones, el exceso y el defecto son signos del vicio, mientras que el término medio caracteriza la virtud, ‘pues de una manera sola se es bueno, pero de muchas maneras malo’. La virtud, pues, ocupa el término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto (…) pero en relación con el bien y la perfección, se halla la virtud en el punto más alto… por ejemplo, la fortaleza o valentía es un término medio entre el miedo y la audacia (…). Respecto a los placeres y los dolores, el término medio da lugar a la templaza y el exceso al desenfreno (…). En el campo del dinero que se da o se recibe, el justo medio recibe el nombre de generosidad; el exceso y el defecto se llaman prodigalidad y avaricia’. Aristóteles, Ética a Nicómaco.

‘A veces cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes’. Jean de la Bruyère.

‘La virtud es la armonía’. Pitágoras.

‘La virtud es el primer titulo de nobleza; yo no me fijo en el nombre de una persona, sino en sus actos’. Molière.

‘Una virtud es siempre más virtud que dos, porque es más fuerte el nudo a que se vincula el destino’. Friedrich Nietzsche.

‘La naturaleza no da la virtud: la virtud es el arte de hacerse bueno’. Séneca.

‘CUATRO VIRTUDES: el valor, la lucidez, la simpatía, la soledad’. Nietzsche.

‘Los defectos de un hombre se adecuan siempre a su tipo de mente. Observa sus defectos y conocerás sus virtudes’. Confucio.

‘El peor defecto que me dio la naturaleza es haber nacido humano y la mayor virtud, conocer mis defectos’. Ariel Marcelo Gómez.

‘La virtud no consiste en hacer grandes cosas, sino en hacer bien las pequeñas’. Michel E. De Montaigne.

‘La primera virtud es la de frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse’. Catón.

‘El valor, como las demás virtudes, tiene sus límites’. Michel de Montaigne.

‘Nuestras virtudes no son, la mayoría de las veces, sino vicios disfrazados’. F. de la Rochefoucauld.

‘En las adversidades sale a la luz la virtud’. Aristóteles.

‘La virtud no habita en la soledad: debe tener vecinos’. Confucio.