Domingo, 8 de Abril de 2018

¡Harta desdicha que nos tengan amarrados al banco de la obscuridad solas palabras! Francisco Cascales.

… el que va sabiendo más particularidades en un oficio o arte, siempre va a oscuras, no por su saber primero, porque si aquél no dejase atrás nunca saldría de él ni aprovecharía en más. San Juan de la Cruz.

Quien espera en esta vida que todo esté a su gusto, se llevará muchos disgustos. Francisco de Quevedo.

Las manos de un artista erótico [amante] expresan belleza y una especie de orden que yo nunca he sido capaz de lograr. Eric Fischl.

Como señaló Felipe en 1575: Yo no dudo de que, si uviese de durar el gasto de allí [en los Países Bajos] como agora va, no se podría llevar adelante; pero es gran lástima que, aviéndose gastado tanto, y ofreciéndose ocasiones que con poco más podría ser remediarse todo, les ayamos de perder. Geoffrey Parker.
A consecuencia de esa capacidad de sacar fuerza de sus fracasos, solía caer una y otra vez en los mismos errores. Geoffrey Parker (sobre Felipe II).

El amor puede ser una delicia, un dilema una dolencia o un desastre. Película Noche y día.

Todo diseñador, todo artista, todo inventor o descubridor de algo nuevo, es en ese sentido, un aficionado. Y para explorar lo desconocido ha de ser un aventurero. Porque se encuentra a solas en un ámbito nuevo. Anni Albers. 

PENSAR: 

… la razón, que se resuelve en retórica, puede argumentar una cosa y la contraria…  Tomas Fernández Auz.

Tengo que cumplir una función pero a veces me pregunto si dejo margen para algo más. Película ¿Conoces a Joe Black?

Lo que muchos llaman pensar, muchas veces no es más que un reciclaje de los pensamientos y las opiniones de otros. Jorge Bucay.

Recela de los hombres que piensan demasiado. Se ciegan a sí mismos.  Película Alejandro Magno.

Una nueva idea llega de repente y de forma intuitiva. No se llega a ella a través de conclusiones lógicas conscientes. Pero, pensado en ella después, siempre puedes descubrir las razones que te han conducido inconscientemente a tu intuición, y encontrarás una manera lógica de justificarla. La intuición no es más que el resultado de la experiencia intelectual previa. Javier Sampedro.

No puedo pensar sino actuando. Goethe. 

En toda persona actúan dos sistemas de fuerzas en su interior. El primero se aferra a la seguridad y a las posiciones defensivas, maximiza los peligros y minimiza los atractivos y teme la novedad y el riesgo. El segundo, por el contrario, maximiza los atractivos y minimiza los peligros. Es el sistema que impulsa el desarrollo y crecimiento del individuo y activa los procesos que llevan al ser humano hacia su autorrealización definitiva.  A. Maslow.

Cuando el hombre está en contacto con su naturaleza verdadera, puede ver las cosas libres del velo de la ilusión y puede comprender sin necesidad de acumular conocimientos.  El pensamiento y las sensaciones no le alejan de la realidad, sino que vive en el presente, que está en todas partes, libre de temores.  Es entonces cuando logra un estado de equilibrio y seguridad.  Las situaciones nuevas son vistas como desafíos interesantes y son utilizadas para ampliar la comprensión, sin etiquetarlas como agradables o desagradables.  Libre de conceptos, un hombre tal no es un hombre ordinario, y todos los hombres pueden ser así. Dhiravamsa.

¿Es posible no pensar en términos de tiempo, no pensar en términos de lo que yo seré, de lo que he sido, de lo que soy?  De este pensamiento surge todo el proceso de la actividad egocéntrica; también surge la determinación de llegar a ser algo, la determinación de escoger y de evitar, todo lo cual es un proceso de tiempo [no se puede utilizar el tiempo como intermediario del cambio; éste se produce cuando se comprende la realidad, y ésta ocurre en el presente no en el futuro].  J. Krishnamurti.

Como si la buena fortuna y la sensatez fuesen incompatibles, pensamos mejor cuando nos encontramos entre adversidades: la prosperidad nos quita la rectitud de juicio.  Lucio Anneo Séneca.

En lugar de centrarse en el yo [la idea que tenemos de nosotros] centrarse en el hara (bajo vientre). K. G. Dürkheim.

La noción de realidad no parece presentar un problema, puesto que hemos reducido su significado al pensamiento y, por lo general, pensamos que sabemos lo que significa pensar. Después de todo, usamos el pensamiento todo el tiempo y, por lo tanto –pensamos- tenemos que saber lo que es el pensamiento. Fritz Wilhelm.

El cerebro pensante dice yo puedo, pero el sensible dice yo no puedo.  Esta es la afirmación y la negación que constituyen la relación del trabajo en uno mismo. John G. Bennett.

La mente actual está sobrecargada, y lo que no se asimila produce neurosis. Es como si no parases de comer, de atracarte de comida.  Lo que el cuerpo no digiere resulta pernicioso. Y lo que comes es menos importante que lo que ves y oyes. Osho.

La mente es la causa de todas las enfermedades y el corazón es el origen de toda curación. Osho.

No hay pensador [yo]; solamente pensamiento condicionado [generado por estructuras mentales confusas]. J. Krishnamurti.

Nuestra vida es un sueño, es decir, pensamiento. Novalis.

La vida más dulce es la de no pensar en nada.  Sófocles.  

Las emociones son el combustible de la vida, pero a veces hacen naufragar el pensamiento.  Pilar Varela.

Pensando, enredando sombras en la profunda soledad. Pablo Neruda.

Una mente serena lo cura todo.  Robert Burton.

Dadas las condiciones de nuestra constitución mental, estar comprometido en la lucha contra lo injusto apenas ofrece una tenue garantía de estar en lo justo. William Ewart Gladstone.

El único modo de pensar con claridad es no pensar en absoluto. C. Castaneda.

…Mi actitud de huir siempre de dar justificaciones, excusarme y explicarme, estimando que pongo en un compromiso mi conciencia al hablar en favor de ella. Montaigne.

La facultad de pensar objetivamente es la razón.  La actitud emocional que corresponde a la razón es la humildad.  Ser objetivo, utilizar la propia razón, sólo es posible si se ha alcanzado una actitud de humildad, si se ha emergido de los sueños de omnisciencia y omnipotencia de la infancia. E.  Fromm.

La duda fundamental es la duda de nosotros mismos que se produce cuando no hay sincronización entre el cuerpo y la mente.  Esta duda se manifiesta como agresividad, celos, arrogancia. Trungpa Chögyam.

El acto de pensar, no es otra cosa que la sustitución de un deseo alucinatorio. S. Freud.

Lo que piensas pertenece a todos; lo que sientes sólo te pertenece a ti. F. Schiller.

El principio que guía a la neurociencia cognitiva, es que los procesos mentales son procesos cerebrales [basados en estructuras neuronales]. Mario Bunge.

Puesto que el pensamiento es el resultado de una experiencia incompleta -ya que uno no recuerda, en el sentido psicológico, una experiencia completa-, ¿cómo puede el pensamiento, mediante su propio estado condicionado, incompleto, encontrar aquello que es completo? Jiddu Krishnamurti.

SIMPLE APREHENSIÓN: es el acto por el cual, el entendimiento se representa un objeto, sin afirmar ni negar nada de él.  De la simple aprehensión nace el concepto que es la representación intelectual de un objeto.  El concepto no puede ser verdadero ni falso: sólo puede haber verdad o falsedad cuando al afirmar o negar algo, me equivoco.  Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu. 

USOS DEL PENSAMIENTO (Lyle E. Bourne, Jr., Bruce R. Ekstrand y Roger L. Dominowski): tiene una multitud de usos. Se aplica no sólo a la persona que soluciona un problema, sino también a otras conductas, en las siguientes formas:

  • Pienso (creo) que es hora de irnos.

  • Me da temor pensar en (anticipación) cambiarme de escuela.

  • Lo hizo sin pensar (no intencionalmente).

  • Pensaba en nuestro viaje del verano pasado (recordar).

  • No se puede pensar en esa idea (inaceptable).

  • ¿Puedes pensar (imaginar) lo que significaría ser rico?

RELACIÓN:

– ¿Qué buscas? ¿Por qué hablas con desconocidos?
– Sólo son desconocidos si no les hablas.

Película Corazones Solitarios/Lonelyhearts.

Pienso que es mejor dedicarle mi vida a los demás que a un gnomo de jardín. Película Amelie.

Los hombres buenos y bellos se conquistan con gentilezas. Sócrates.

La difusión del conocimiento y la educación ha enseñado muy poco a la humanidad sobre el autodominio, y aún menos sobre el arte de la convivencia. Hugh Thomas.

El universo es su casa y los demás simples invitados (sobre Lord Byron). Película Remando al viento.

Un antiguo sabio dijo: Relacionarse con una persona buena es como caminar bajo la niebla y la llovizna, aunque la ropa no se empape, cada vez se va volviendo más húmeda. Esto significa que si mantenéis una estrecha relación con una persona buena, vosotros mismos os volveréis buenos sin daos cuenta. Dogen.

Me gusta gustar a los que me gustan. Película Don Juan en los infiernos.

Él atraía a los hombres por lo que en ellos había de más valioso. Joseph Conrad.

Es una tontería seguir aparentando que en el fondo todos somos hermanos. La más probable verdad es que en el fondo todos somos caníbales, asesinos, traidores, mentirosos, hipócritas, cobardes. L. A. Séneca.

Respeta a los demás. Dales primeramente lo que quieren, y algunos quizá quieran lo que tú deseas darles. Película El guerrero pacífico.

La palabra humana es como una caldera agrietada con la que hacemos música que hace bailar a los osos cuando queremos conmover a las estrellas. Gustave Flaubert.

Al inicio de una relación todos quieren demasiada felicidad y demasiado placer. Hasta que al final se enferman. Película Comer, rezar, amar.

Tenía tanto que decir y no tenía a nadie que me escuchara. Película Adiós pequeña, adiós.

En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades. Cervantes.

Sé cabal con los hombres, sé cortés con las mujeres. Vive con la imagen de aquella que alienta y justifica. Cervantes.

De las miserias suele ser alivio una compañía. Cervantes.

Todos necesitamos ser aceptados, pero deben entender que sus convicciones son suyas, les pertenecen (…) aunque toda la manada diga: ¡no está bien! Película El club de los poetas muertos.

Hasta que no hayas formado el hábito de buscar el bien en lugar del mal que hay en los otros, tampoco serás exitoso o feliz. Napoleón Hill.

Voy andando y en la distancia veo lo que parece un animal. Me acerco y veo que es un hombre. Me acerco más y veo que es mi hermano. Película Un corazón en peligro.

Sólo si encuentras la paz en tu interior podrás encontrar una verdadera conexión con los demás. Película Antes de anochecer.

Bendice a quien te abandona porque te devuelve a ti mismo. Alejandro Jodorowsky.

Eres una persona muy extraña. La clase de persona que yo evitaría como la peste. Me alegro de no haberlo hecho. Película Héctor y el secreto de la felicidad.

La frivolidad [trivialidad] de los amigos es el mejor antídoto contra el veneno del mundo y las fatigas de la vida. Santiago Ramón y Cajal.

Todas las creencias organizadas se basan en la separación aunque prediquen la fraternidad. Jiddu Krishnamurti.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.