Domingo, 3 de Marzo de 2019

Pensar es el acto de asignar «nombres» mentales a las «formas» externas, y «formas» mentales a los «nombres» externos. La destreza en no realizar tal tipo de asignaciones es lo que se denomina meditación. Ivan Oliveros (Sesha).

Mientras los enemigos internos no estén vencidos los enemigos externos retornarán siempre.  Sri Anantram.

Los escépticos: los únicos filósofos honorables. F. Nietzsche

El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen como repletas de verdad y el asesinato respetable, y para dar la apariencia de solidez al puro viento. George Orwell. 

En todo aquello que vale la pena de tener, incluso en el placer, hay un punto de dolor o de tedio que ha de ser sobrevivido para que el placer pueda revivir y resistir. G. K. Chesterton.

No se lo digáis a nadie, sino tan sólo a los sabios, que el vulgo siempre propende a la burla y el sarcasmo. John O´Donohue.

La enseñanza del Buda no tiene un lugar particular en el que aplicar el esfuerzo. Es solamente lo ordinario y cotidiano: hacer las necesidades, vestirse, comer, reposar cuando estemos cansados. Lin Chi.

SABIDURÍA: Por sabiduría (en hebreo hokmah) se entiende un hábito intelectivo que permite vivir moralmente dentro de un grupo. Dado que se trata de un saber práctico moral presupone los conocimientos y elementos de juicio que se requieren para tomar una decisión acertada. Más que de inducción o de estudio, la sabiduría se adquiere por la contemplación de la realidad que permite descubrir máximas de vida.

La vida humana es tan frágil y pisoteable como el rocío de la mañana. Película Rashomon.

En una ocasión dijiste, la primera vez que te oí hablar en el Actor´s Studio que sólo la concentración separa al actor del suicidio. Carta de Marilyn Monroe a Lee Strasberg.

El mundo en que todavía merecía la pena vivir está condenado a desaparecer. Joseph Roth.

El secreto del éxito consiste, antes que nada, en estar alerta. Henry Ford.

Es posible que se encontrara con la educada sonrisa que reservamos para aquellos que están atrapados en modos de pensamiento mágicos, primitivos, o supersticiosos. Raimon Panikkar.

La felicidad está definida desde Freud, y es la satisfacción del placer con sentido de la realidad. Enrique González Duro.

La mayor virtud consiste a veces en no demostrarla. Película Encubridora.

Jamás un hombre llega a conocer a otro, aún siendo hermano. Película Todos los hermanos fueron valientes.

Siempre procura hacer lo máximo y lo mejor que puedas. Bajo cualquier circunstancia, hazlo lo mejor posible y así evitarás culpabilizarte, juzgarte y lamentarte. Miguel Ruiz.

Nunca diré nada que no pueda quedar como lo último que dije, lo prometo. Benjamín Zander.

Debemos abarcar mucho por eso tenemos que ser breves. J. Krishnamurti.

Piensa cuánto más dolorosas son las consecuencias de tu ira que las acciones que la han originado. Marco Aurelio.

Una vez le preguntaron a Atahualpa Yupanqui qué pensaba de esas coplas anónimas que generaciones enteras cantan en muchos pueblos del mundo sin que nadie sepa quién es el autor. Y él respondió que la vida premia al verdadero artista con el anonimato, porque si bien nadie recordará su nombre, ninguna tumba encerrará su canto… Norberto Levy.

Resultas más eficaz si respondes a una persona que quiere que le resuelvas dudas. Cuando la información se proporciona de forma gratuita, algunos se ofenden, y no eres efectivo. Es mejor mantener las distancias. Pero cuando alguien te pregunta: Dime, ¿qué es lo que queréis?, entonces se lo explicas… Nelson Mandela.

Todas las personas cometen fallos, pero solo las inteligentes aprenden de ellos. Winston Churchill.

La gente no sabe lo que quiere hasta que alguien se lo ofrece. Sir Terence Conran.

Cuando surgen cuestiones de decisión, de razón o de elección, la ciencia humana está perdida. Noam Chomsky. Película  El milagro de Henry Poole.

Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía está llena de genialidad, poder y magia. Goethe.

Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego. Proverbio árabe.

Los hombres no son prisioneros de su destino. Sólo son prisioneros de su mente Franklin D. Roosevelt.

Vive como si fueras a morir dentro de diez segundos. Mira el mundo: es más fantástico que cualquier sueño que puedas tener o fabricar. Y no pidas garantías ni busques seguridades. Ray Bradbury.

Las ideas mueven el mundo, pero no antes de transformarse en sentimientos. Gustave Le Bon.

Nuestras dudas son traidoras, y por ellas perdemos el bien que con frecuencia podemos ganar por miedo a intentarlo. W. Shakespeare.

Lo que los hombres quieren realmente no es el conocimiento, sino la certidumbre. Bertrand Russell.

Madurez mental significa la capacidad de soportar la incertidumbre. John Finley.

Más vale dudar que tener falsas ideas claras. Elvira Coderch.

Sólo recibimos aquello que dejamos entrar. Wayne W. Dyer.

Sólo los espíritus agrietados poseen aberturas al más allá. Émile Michel Cioran.

La unidad no es la uniformidad. Implica la diversidad. Marguerite Hoppenot.

Hasta en la nube más oscura hay una hebra de luz. Proverbio hindú.

Tú eres tu propio refugio, ¿qué otro refugio puede haber? Buda.

La felicidad son momentos, chispas que no sabes cuánto duran. Aitana Sánchez Gijón.

Si quieres disfrutar del arco iris, primero tendrás que soportar la lluvia. Dolly Parton.

El peor enemigo de las mujeres es su abnegación. Betty Friedan.

La soledad es la conquista a la que debe dedicarse todo ser humano. Aprender a estar solo en la vida resulta fundamental. Carmen Maura.

Sustituir el amor propio por el de los demás es cambiar un tirano insufrible por un buen amigo. Concepción Arenal.

Maldecía por o tener zapatos hasta que conocí a un hombre que no tenía pies. Proverbio persa.

Si tú has llegado a dominar un sistema de Gung Fu tienes que abandonarlo y encaminarte a un nivel superior. No te aferres a lo que tienes. Es como la barcaza que te lleva a cruzar el río. Una vez en la otra orilla no la cargues en tu espalda. Simplemente sigue adelante.  Bruce Lee.

… Cuando se perdona se perdona todo y más lo imperdonable. Película El Conde de Montecristo.

No hay visión sin perspectiva. F. Nietzsche.

Que nos hagan mal o nos roben no es nada, a no ser que continuemos recordando lo que aconteció. Anónimo.

Si estás siempre pendiente de que alguien pueda formarse una mala opinión sobre ti, seguramente hayas acabado siendo muy autocrítico y exigente contigo mismo.  Fíjate en la dureza con que te juzgas y pregúntate si criticarías así a tu mejor amigo. Judit Arís.

Nuestras vidas son la obra de nuestros pensamientos. Marco Aurelio.

Todos los grandes acontecimientos tienen lugar en nuestra mente. Oscar Wilde.

La violencia es la respuesta de los ignorantes. Alan Brien.

La palabra es el arma más poderosa. Ramón Llull.

No corras, no te preocupes. Estás aquí sólo de visita. Merece la pena que te detengas a oler las flores. Walter C. Hagen.

Nunca es tarde para ser lo que deberías haber sido. George Elliott.

Las circunstancias y situaciones dan color a la vida pero nuestra mente es la que decide cuál va a ser ese color.  John Homer Miller.

Hay una manera de hacerlo mejor: ¡encuéntrala! Thomas Alva Edison.

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. Isaac Newton.

Hay dos formas de difundir la luz: ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja. Lin Yutang.

El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad y la alegría constantes. Michel Eyquem de Montaigne.

Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros después. Proverbio chino.

Mientras vivas, sigue aprendiendo a vivir. L. A. Séneca.

Pregunta a la tierra y ella te instruirá. Job.

Ten sólo lo que puedas llevar encima. Conoce idiomas, conoce países, conoce gente. Que tu memoria sea tu bolsa de viaje. Alexander Solzhenitsyn.

La distancia no importa; sólo el primer paso es difícil. Mme. Du Deffand.

Si escuchas con atención, percibirás todo aquello que antes no querías oír. Sholom Aleichem.

La felicidad total del mundo procede de hacer felices a los otros. La infelicidad total del mundo procede de hacerte infeliz a ti mismo. Concha Pinós.

El hombre siembra un pensamiento y recoge una acción. Siembra una acción y recoge un hábito. Siembra un hábito y recoge un carácter. Siembra un carácter y obtiene un destino. Swami Sivananda.

Cuando el ser humano siente que es capaz de hacer algo, se alegra. B. Spinoza.

Aquello que critico es lo que me sobra; lo que admiro es lo que me falta. El trabajo consiste en desarrollar lo que me falta y eliminar lo que me sobra. María Ángeles Mestre.

¡Somos los pensamientos que deberías haber pensado, las manos que deberías haber estrechado! ¡Deberíamos habernos alzado a las alturas con voces estimulantes! ¡Somos las canciones que deberías haber cantado! En el fondo de tu corazón permanecemos aguardando. ¡Somos las obras que debiste realizar! La duda asfixiante nos ha apaletado [idiotizado]. H. Ibsen.

Sin un guía espiritual no hacemos nada, no vamos a ninguna parte. El camino espiritual está lleno de trampas del ego, conceptos intelectuales que nos confunden continuamente.  Lo que importa es la experiencia, las realizaciones personales, y no las teorías que leemos en los libros. Sólo la conexión con un guía espiritual nos mantiene en el camino y nos rescata cuando nos hemos perdido. Lee Lozowick.

La felicidad está vinculada a la necesidad de establecer relaciones de afecto, amistad, amor. La comunicación es un hecho fundamental que ha conducido toda la evolución.  No habría habido supervivencia sin comunicación, desde la puramente sexual, para la perpetuación de la especie, a los lazos afectivos.  Sebastià Serrano.

El cuerpo es un espejo de nuestras ideas y creencias. Y está siempre hablándonos; sólo falta que nos paremos a escucharlo para ver en qué debemos cambiar.  Es necesario que el colérico, el desvalorizado, el triste (…) sean quienes se transformen, quienes crezcan. Luise L. Hay.

Cuando te das cuenta de cómo has participado en el deterioro de tu salud, entonces puedes participar en tu curación. Eric Rolf.

Retractaciones. María Dubón: 

  • ¿Por qué no hablar de los errores que has profesado y de las cosas que has defendido y no valía la pena defender?

  • ¿Por qué no retractarse de todos los errores en los que se insiste cuando ya no hay disculpa?

  • ¿Por qué no honrar a la verdad de una vez por todas y asumir que nunca sé qué decir y que todos mis pensamientos conducen a nada?

ALBERT ELLIS. Marié Morales:

  • ¿Se instalan más fácilmente en nuestra mente los pensamientos negativos (sentimientos de culpa, autoexigencias) que los sanos y creativos?

  • Sí, tenemos tendencia a instalar hábitos mentales autodestructivos en gran parte porque lo aprendimos de nuestros padres y nuestra cultura. Por consiguiente, suelen ser más fuertes y difíciles de desarraigar que las creencias más positivas y más sanas. Nos identificamos con los recuerdos que nos traumatizan y los convertimos en parte de nuestra identidad.

  • ¿Por qué recordamos las experiencias más dolorosas (rechazo, abandono) y no todos los gestos de amor que probablemente recibimos?

  • Porque nos tomamos demasiado en serio las cosas desagradables y, por tanto, exageramos su significado.

Entrevista a Toshiro Yamauchi, director del Zen Center Latin-America, – por Renzo Iacomella:

  • ¿Qué puede decir de la reencarnación? Y mi Maestro dice: ¿Quién volvió de la muerte para contarlo? La leña no puede conocer a la ceniza.

  • Buda dice: Todas las verdades son refutables.

Youcef Nabi:

-Es mucho mejor contar historias que dar lecciones.

-Me gusta entender cómo funcionan las cosas. Es la mejor forma de llegar al ser humano. Primero intento conocerme a mí, lo -que no siempre ha sido fácil. Pero he hecho los deberes. Y cuando empiezas a comprenderte a ti mismo eres capaz de entender a los demás.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.