Domingo, 22 de Abril de 2018

Si alguna vez me has amado no me robes mi odio. Es cuanto poseo. Película El conde de Montecristo.

Sólo al ir cuesta arriba  te das cuenta de que vas cuesta abajo. Película Cosas que importan.

La libertad verdadera siempre habita en la recta razón. John Milton.

Navegamos dentro de una vasta esfera, siempre a la deriva en la incertidumbre, impulsada de extremo a extremo. Blaise Pascal.

Todos los sistemas están fluctuando y la teoría matemática de los puntos de inflexión nos dice que, cuando nos acercamos, las fluctuaciones son mayores y más lentas. Marten Scheffer.

La certeza es una ilusión escurridiza, pero su hermana la convicción es un arma poderosísima que proporciona retos tan increíbles como este décimo Roland Garros. Toni Nadal.

Vive la hora viviente que respiras. La fortuna es veleidosa. ¿Acaso Adán no fue expulsado del Paraíso? Hafez de Shiraz.

La vida, Hafiz, es un enigma. Y el esfuerzo por resolverlo no es sino engaño y vanidad. Hafez de Shiraz.

En la época más oscura existen unos pocos hombres y mujeres que siguen arrojando su luz sobre el camino. Hannah Arendt.

Nuestra única posibilidad de felicidad está en observar cada instante, tomándolo y siendo sorprendidos por él. Lila Azam Zanganeh.

Es malo para una chica ser demasiado bonita. Evita que desarrolle su sentido del humor, o su personalidad. Película Cuestión de tiempo.

Nadie te puede preparar para lo que pasa cuando tienes un hijo. Cuando ves al bebé en tus brazos y sabes que ahora es tu trabajo. Nadie te puede preparar para el amor y el miedo.  Película Cuestión de tiempo.

Bendice a quien te abandona porque te devuelve a ti mismo. Alejandro Jodorowsky.

No somos conscientes de lo rápido que puede desmoronarse todo hasta que ocurre. Hace que no quieras renunciar a nada.  Película Amigos de más.

El pensamiento, como el arte, no es asunto que dependa de la inteligencia, sino del coraje. Hegel.

Los que hieren se hieren. Película Greenberg.

La vida se malgasta en la gente. Película Greenberg. 

CAMBIO:

Muchas de las posibilidades que ofrece la vida están en una balanza delicada.  Un ligero empujoncito y uno puede hacer que esta balanza se incline a nuestro favor. José Silva.

Nuestra fuerza moral se agota en una lucha desigual hacia un ideal que nos hace posponer nuestra acción para mañana, olvidando que el presente es la única realidad para nuestra acción inmediata. Andrea Saetti.

La inquietud no es incompatible con la felicidad sino que le es esencial.  No es una perfecta posesión que haría a las criaturas pasivas y estúpidas, sino progreso continuo hacia mayores bienes. G. Leibniz.

Tu mismo te impones limitaciones y después emprendes una vana lucha por transcenderlas. Ramana Maharshi.

Son muchos los senderos que conducen a Dios, no te los cierres con el odio y la venganza. Película  Ben Hur.

No te apresures a contestar. Escucha más. Si quieres reducir la reactividad emocional, concéntrate en escuchar más. Michael P. Nichols.

El problema que tiene el famoso consejo de no te pongas a la defensiva radica en que es mucho más difícil dejar de hacer algo que empezar a hacer otra cosa. Si estás intentando reducir la cantidad de café, es más fácil servirte una taza de té que sentarte y no beber café. Michael P. Nichols.

Una persona se siente más plenamente viva cuando puede sentirse estimulada por el desafío de lo desconocido y contar, sin embargo, con la seguridad de lo conocido para que le dé la confianza necesaria para intentar algo diferente de lo intentado en el pasado. Anónimo.

Russell [Bertrand] es quien mejor representa a todos aquellos que intentan demostrar que el curso destructivo no lo modificarán ni la humildad ni las plegarias, sino la comprensión y el respeto por las leyes que gobiernan los procesos naturales. Francisco Huneeus. 

Dios mío, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor de cambiar las que pueda y la sabiduría para establecer la diferencia. Oración del teólogo Reinhold Neibuht, adoptada por Alcohólicos Anónimos.

A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad alguna de retorno.  Ese es el punto que es preciso alcanzar. Paul  Bowles.

Hay tanta diferencia entre nosotros y nosotros mismos, como  entre nosotros y los otros. Michele Eyquem de Montaigne. 

La recuperación es un proceso.  No existen recetas rápidas para los modelos de comportamiento que se han desarrollado durante años. Sin embargo, con una decisión firme de cambiar y comprometiéndote a continuar con el trabajo necesario, puedes aprender a pensar y a actuar de forma adecuada en tus relaciones personales.  También aprenderás a quererte a ti mismo y a prepararte para desarrollar relaciones sanas, amorosas y duraderas como deseas. Martha R. Bireda. 

Hay otros mundos, pero están en éste. Paul Eluard.

 

Porque de cada cosa la quintaesencia extraje,

Tú me diste tu barro y en oro lo troqué

Charles Baudelaire.  

 

Deseamos, tanto puede la lumbre que nos quema,

Caer en el abismo, Cielo, Infierno ¿Qué importa?

Al fondo de lo ignoto, para encontrar lo nuevo.

Charles Baudelaire.  

La clave para desprender tus concepciones e interpretaciones del mundo es sentir y abrir tu verdadero corazón a la tristeza. Jeremy Hayward

Es curioso ver el contraste que existe entre esos hombres que sólo viven para comer, dormir y ganarse el pan, que denotan un sólido enraizamiento en la base elemental y primaria de la vida, y las personas dedicadas al estudio o a la vida espiritual, de típica languidez física y dificultad para el contacto en la relación ordinaria entre la gente. A. Blay.

LIBERACIÓN: no tienes que hacer nada para ser tú mismo.  Sólo tienes que soltar lastre.  Dejarte ir.  Ser lo que siempre has sido y que no puedes ser por el esfuerzo que haces por mantenerte tal como eres ahora. Anónimo.

… Descubrimos que los mejores caminos a seguir eran aquellos que fluían suavemente. Ian Gawler.

Preferimos hundirnos a cambiar; preferimos morir en nuestro espanto a subir a la cruz del instante y dejar morir nuestras ilusiones. W. H. Auden.

La aptitud para ver algo bueno en la adversidad es tal vez la característica esencial que precisan los enfermos.  Bernie S. Siegel.

Una nueva filosofía, una forma de vida, no se da fácilmente.  Debe pagarse cara y sólo se adquiere con mucha paciencia y gran esfuerzo. Bernie S. Siegel.

Venid hasta el borde.  No, que caeremos… Se acercaron al borde, los empujó y volaron. Apollinaire.

Sólo después de mi enfermedad aprendí lo importante que es afirmar el propio destino… la enfermedad empuja a la conciencia a oportunidades cada vez mayores. C. G.  Jung.

Hay en los negocios humanos una marea que, tomada cuando está llena, conduce a la fortuna; y omitida, hace que el viaje de la vida esté circundado de bajíos [elevación rocosa en el fondo del mar sobre la que se acumula fango y arena] y miserias. W. Shakespeare.

Cuando estamos dispuestos a enfrentarnos con nuestra sombra [arquetipo de aspectos desconocidos de nosotros que rechazamos] y a cambiar, podemos convertir nuestros conflictos neuróticos en problemas normales. Bernie S Siegel.

La paz interior es el objetivo que ha de marcarse quien intenta cambiar. Bernie S Siegel.

Un camino es solamente el camino, cuando uno lo encuentra y lo sigue por sí mismo.  No existe una prescripción general sobre el modo en que debe hacerse. C. G. Jung.

Las personas que comienzan lentamente y que se familiarizan difícilmente con una cosa, poseen a veces, después, la cualidad de la aceleración constante; de suerte que nadie puede adivinar, a fin de cuentas, adonde les podrá arrastrar aún la corriente. F. Nietzsche.

Saber sorprenderse: quien desee verse a sí mismo tal como es, debe saber sorprenderse con la antorcha en la mano.  Pues sucede con las cosas espirituales como con las corporales: quien está habituado a verse en el espejo olvida, al cabo, su fealdad; sólo el pintor le restituye de nuevo su impresión. Pero se habitúa también a la pintura y olvida su fealdad por segunda vez.  Esto, conforme a la ley general, que hace que el hombre no soporte lo que es inmutablemente feo, si no es por un momento: lo olvida y lo niega en todos los casos.  Los moralistas necesitan tener en cuenta este momento para colocar sus verdades. F. Nietzsche.

Andamos achacando siempre errores a nuestros padres. Difícilmente nos liberamos de esto, porque renunciar al resentimiento es soltar la presa, reconocer que ya no somos niños, es decir que somos lo bastante grandes para arreglárnoslas solos y hacer nuestras propias elecciones. Catherine Dreyfus.

Los traumatismo infantiles en su mayoría no son más que invención del cliente, una falsificación, mentiras destinadas a justificar la falta de afán de crecer. Catherine Dreyfus.

La creatividad lleva a una puesta en entredicho permanente la propia manera de vivir. Catherine Dreyfus.

La creatividad es la pedagogía del cambio. Guy Aznar.

José Ignacio Ruiz Olabuenaga:

  • José Manuel Alonso: ¿qué debe hacerse para un proyecto común en este país?

  • R: primero, renunciar al maximalismo. Segundo, no tener miedo al futuro. Y tercero, educar en la creatividad, no en el ordeno y mando.  Desde luego, tiene que cambiar el que manda.  Y no me refiero sólo a los políticos.  No olvidemos que donde más agresividad se da es en la familia o en la comunidad pequeña.

Andrea Saetti:

  • La conducta del individuo se conforma a su condición [su condicionamiento mental, sus estructuras mentales] incluso en el caso de que no esté en consonancia con sus necesidades biológicas. Pero la naturaleza es ley no condición.

  • Y para el hombre remover, derogar una de sus convicciones significa remordimientos y depresión

W. Blake:

  • Los más sabios entre los antiguos consideraban adecuado para la instrucción aquello que no es demasiado claro, porque excita las facultades a la acción…

  • … Decís que necesito de alguien que aclare mis ideas; pero debíais saber que lo Grande es necesariamente oscuro para los hombres débiles; lo que puede explicarse al idiota no vale la pena de mi atención.

Jean Klein:

  • El ir descubriendo nuestra verdadera naturaleza viene directamente del Ser y no se debe a una reacción o a un fracaso en la vida.

  • El verdadero cambio es desconocido. Al querer modificar nuestro comportamiento entramos en un círculo vicioso. Cuando no se conceptualiza, se está en silencio, que es transformación.

  • Lo que ha hecho la sociedad de mí está presente sólo cuando pensamos. Es una idea.  Cuando nos damos cuenta de esto el cambio se hace posible.

Maurice Percheron:

  • Buda indica el camino: pero sois vosotros los que habréis de realizar la tarea.

  • Lejos de ser una creación definitiva, el hombre con sus defectos y sus cualidades tiene derecho a considerar que ante él se abren los más vastos horizontes del perfeccionamiento espiritual.

SER:

En este mundo es importante no tener el aspecto de lo que se es. André Gide.

Todos ven lo que tú pareces y pocos sienten lo que eres. N. Maquiavelo.

Sé lo que pareces. Lewis Carroll.

Lo que sentimos cuando estamos enamorados es quizá nuestra condición normal. El amor muestra al hombre tal como debería ser. Anton Pavlovich Chejov.

El amor es por excelencia lo que hace ser.  Maurice Blondel.

El hombre, cuando es solamente lo que parece ser el hombre, casi no es nada. Antonio Porchia.

No hallé como quien ser, en ninguno. Y me quedé, así: como ninguno. Antonio Porchia.

Casi no he tocado el barro y soy de barro. Antonio Porchia.

Y si llegaras a hombre, ¿a qué más podrías llegar? Antonio Porchia.

Quieren que me haga diferente. Y sin ellos hacerse diferentes y sin nada hacerse diferente. ¿Y de qué me haría diferente? Antonio Porchia.

En plena luz no somos ni una sombra. Antonio Porchia.

Y si crees que eres como cualquier ser, como cualquier cosa, eres todos los seres, todas las cosas. Eres el universo. Antonio Porchia.

Uno es uno con otros; solo no es nadie. Antonio Porchia.

Sí, trataré de ser. Porque creo que es orgullo no ser. Antonio Porchia.

Somos lo que poseemos. El hombre que posee dinero es el dinero, el hombre que se identifica con la propiedad es la propiedad, o la casa, los muebles. Lo mismo sucede con las ideas o con la gente, y cuando existe ese afán posesivo, no hay relación. Sin embargo, la mayoría poseemos porque si no, no tenemos nada más; si no poseemos somos cascarones vacíos. Por eso llenamos nuestra vida con muebles, música, conocimientos, con esto o aquello. Este cascarón hace mucho ruido y a ese ruido lo llamamos vivir y con eso, estamos satisfechos. Pero si surge una contrariedad, una pérdida, entonces sufrimos porque de pronto descubrimos lo que somos, un cascarón vacío sin mucho significado. J. Krishnamurti.

Si nos mantenemos totalmente atentos a lo que es, lo comprenderemos y nos veremos libres de ello; pero para estar atentos a lo que somos, tenemos que dejar de luchar por algo que no somos. J. Krishnamurti.

Lo que el público te reprocha, cultívalo: eres tú. Jean Cocteau.

Respirar es un hábito. La vida es un hábito o, mejor dicho, una sucesión de hábitos, ya que un individuo es una sucesión de individuos. Samuel Beckett.

Si yo fuese Dios y tuviese el secreto, haría un ser exacto a ti. Película El pájaro de la felicidad.

Ser humano es algo pobre, lastimoso, miserable, limitado por los sentidos, restringido por receptores morales y códigos, definido por trivialidades e istmos. Henry Miller.

Sólo en las tranquilas profundidades nos es dado ver y oír, movernos y ser. Henry Miller.

Ser es música, es una profanación del silencio en provecho del silencio, y, por tanto, está por encima del bien y del mal. Henry Miller.

Los libros que leía, la música que escuchaba me aseguraban que había otros hombres en el mundo como yo. Henry Miller.

Sé lo que significa ser humano, su debilidad y su fuerza. Es la oportunidad más maravillosa que nos brinda la vida. Incluye el conocimiento de la muerte, del que ni siquiera Dios goza. Henry Miller.

Cada vez que renazco del profundo vacío soy más yo. Henry Miller.

Vista tal cual soy, y como siempre seré, siento que soy una fuerza tanto creadora como de muerte, que soy un valor real, y tengo un derecho, un lugar, una misión entre los hombres. Henry Miller.

Hoy me siento orgulloso al decir que soy “inhumano” que no pertenezca a los hombres ni a los gobiernos, que no tengo nada que ver con credos ni principios. No tengo nada que ver con la maquinaria crujiente de la humanidad: ¡pertenezco a la tierra! Henry Miller.

Yo soy lo que soy: un individuo, único y diferente. Charles Chaplin.

Todo en mí es una contradicción, al igual que en cualquier otra persona. Estamos hechos de oposiciones, vivimos entre dos polos. Hay un filisteo y un esteta en cada uno de nosotros, un asesino y un santo. Los polos no se reconcilian. Simplemente se reconocen. Orson Welles.

Tu materia es el tiempo, el incesante Tiempo.  Eres cada solitario instante. Jorge Luis Borges.

En la naturaleza, una repugnante oruga se transforma en una mariposa encantadora; en cambio, entre los hombres ocurre lo contrario: una encantadora mariposa se transforma en una oruga repugnante. Antón Chéjov.

Todos somos niños en un jardín de infancia intentando deletrear la palabra Dios con letras equivocadas. Película De repente el último verano.

El hombre es una sentimentalidad (deseo) inteligente… cargado de información, proyectos, creencias, temores, ilusiones y habilidades. José Antonio Marina.

¡El hombre no es nada, la obra todo! Los son como los libros y a veces se les aprecia demasiado tarde. Honoré de Balzac.

Si el hombre es formado por las circunstancias, es necesario formar las circunstancias humanamente. Marx y Engels.


Los días que se fueron ¿dónde han ido?
De aquel que fui ¿qué ha sido?

Miguel de Unamuno.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.