Domingo, 21 de Octubre de 2018

Ganar es ventura [buena suerte], conservar es cordura. Proverbio argentino.

Contadme la historia de un soldado raso y os contaré la historia de todas las guerras. Película La colina de los diablos.

Sólo tenemos lo que hacemos. Película Wyatt Earp.

Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor. Quien lo probó lo sabe.

Lope De Vega.

La pasión sigue siendo el espíritu de la existencia. No se puede cambiar eso. Lo que importa es cómo utilizamos nuestra pasión.  Debemos escuchar lo que nos enseña el Kamasutra, que la verdadera unión entre un hombre una mujer nos puede llevar más allá de la lujuria animal a la conciencia total y a la fusión en la que los dos son uno. Película Kamasutra. Una historia de amor.

Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar.  T. S. ELIOT.

Hacer lo útil, decir lo justo y contemplar lo bello es bastante para una vida de hombre. T. S. ELIOT.

Antes de la sabiduría debe llegar la capacidad de la sabiduría. El entendimiento es solo posible para un organismo que se ha entrenado para entender; y uno no se entrena solamente deseando, suspirando, escuchando. Como un atleta debe entrenarse para tener un alto rendimiento corporal, así también el estudiante de filosofía debe poner sus pensamientos, emociones y acciones bajo una disciplina especializada si es que quiere lograr fuerza filosófica.  Manly P. Hall.

[…] La práctica de la filosofía no consistía en producir la teoría de la lógica, eso es la teoría de hablar bien y pensar bien, tampoco en producir la teoría de la física, eso es del cosmos, ni en producir  la teoría de actuar bien –sino que se ocupaba de hablar bien, de pensar bien, de actuar bien y de estar verdaderamente consciente del lugar que uno ocupa en el cosmos.  Pierre Hadot.

Pequeño es el quebranto necesario para rendir los cuerpos ya viejos.  Sófocles.

Era un señor (el pintor Pierre Bonnard) de buen discurso que manifestaba su rebelión casi como una penitencia. Antonio Lucas. 

Película Kamasutra:

  • Cuando la rueda del amor se ha puesto en movimiento no hay reglas, ni tampoco orden.

  • Los hombres aman a las mujeres que aparentemente les aman.

  • Los hombres tienden a despreciar lo que consiguen con facilidad.

  • El amor no significa rendirse, ni perder la identidad, es una invitación a madurar. No busques líneas rectas porque la vida nunca es así.

  • Si buscas el amor de verdad has elegido la tarea más difícil por al que todo el trabajo sólo es preparativo.

Película Comer, rezar, amar: 

  • Trabaja la mente, es lo único que deberías de controlar, porque si no puedes controlar tus pensamientos estarás en problemas por siempre.

  • Tienes que aprender a elegir tus pensamientos tal como escoges la ropa cada día.

  • Si quieres llegar al castillo, tienes que cruzar el foso.

  • Nos conformamos con vivir infelices porque nos da miedo el cambio y que todo quede reducido a ruinas.

  • Para hallar el equilibrio que buscas debes tener los pies tan firmemente plantados en la tierra que parezca que tienes cuatro piernas en lugar de dos. De este modo podrás estar en el mundo. Pero debes dejar de mirar el mundo con la mente. Tienes que mirarlo con el corazón…

CAMINO:

La luz que ha de guiarte, está oculta bajo el polvo de tu propia existencia.  J. Krishnamurti.

No sé hacia qué lado volverme, soy todo lo que no puede hallar salida. F. Nietzsche.

 

Se vislumbra un mundo ignoto [desconocido], cuyo horizonte huye

una y otra vez cuando avanzo.

Alfred Tennyson.

Como el camino terreno está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones, la sonrisa, el sueño y la esperanza. I. Kant.

Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad. Albert Einstein.

Para poder seguir tengo que empezar todo de nuevo. León Gieco.

Dios ha hecho el mundo redondo para que nunca podamos ver demasiado lejos el camino. Karen Blixen.

No existe ningún punto de partida si no se sabe bien a dónde ir. Sigmund Freud.

El sueño de todo hombre es encontrar un camino hasta los deseos de su corazón y si lo desea con fuerza lo encontrará. . Película Paso al noroeste.

El hombre más lento, que no pierde de vista el fin, va siempre más veloz que el que vaya sin perseguir un punto fijo.  Gotthold W. Lessing.

A dónde podrá ir el que hasta aquí llego, si más allá solo fueron los muertos. Thomas Jefferson.

¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?  Proverbio alemán.

El camino más seguro es el del medio.  Ovidio.

Creo que nadie puede “salvar” a su prójimo decidiendo por él. Únicamente podrá ayudarlo señalándole alternativas posibles, con toda sinceridad y amor, sin sensiblería ni engaño alguno. La conciencia intelectiva de las alternativas liberadoras puede reavivar en un individuo sus energías ocultas y ponerlo en el camino en el que escoja la “vida”, en lugar de la “muerte”. Erich Fromm.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano.

Ser curioso, salirse de los caminos marcados, abrirse al mundo y ser receptivo a todo lo que nos rodea puede ayudarnos a descubrir ideas que tengan el potencial de unirse y formar algo nuevo. Roger von Oech.

No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino. W. Shakespeare.

Para conseguir una llama grande hemos de comenzar con prenderla con pequeñas pajitas. W. Shakespeare.

¡Quién sabe dónde vamos, si casi no nos acordamos de dónde venimos! Goethe.

Nadie se ha perdido aún en un camino recto. Goethe.

Donde no falta voluntad, siempre hay un camino. Rohan (Película El Señor de los anillos).

Si al principio no tienes éxito, redefine el éxito. Alfred North Whitehead.

El mundo es redondo y el sitio que puede parecer el final puede ser en realidad el principio. George Baker.

Encontraremos un camino, y si no, lo crearemos. Aníbal.

 

Cuando veas una pequeña luz brillar, ¡síguela!
Si te dirige al pantano, pues ya saldrás de él.

Pero si no la sigues,
Toda tu vida vivirás arrepentido
Al no saber si ésa era tu estrella.

L. A. Séneca.

Recoged las rosas mientras podáis, largos son los días de vino y rosas, de un nebuloso sueño, surge nuestro sendero. Y se pierde en otro sueño. Película Días de vino y rosas.

Voy por un camino que otros hombres recorrieron [canta en Song to Woody, dedicada a su admirado maestro Woody Guthrie]. Bob Dylan.

Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar.

En el viaje a través de la vida no existen los caminos llanos; todo son subidas y bajadas. Arturo Graf.

Si se quiere ascender por cuestas empinadas, es necesario al principio andar despacio. William Shakespeare.

Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso. Proverbio Chino.

Empezar desde cero está bien. A menos que tengas un lugar mejor desde el que comenzar. Anuncio de Brandy.

El verdadero camino pasa por una cuerda que no está tensada en las alturas, sino apenas por arriba del suelo. Más pareciera estar destinada a hacernos tropezar que a ser recorrida. Franz Kafka.

Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de camino cuantas veces te sea necesario. Alejandro Jodorowsky.

Para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper reglas, equivocarse… y divertirse. Mary Lou Cook.

ARTE DE VIVIR.

Michael Foucault:

  • La tarea del intelectual reside en la destrucción de las evidencias y universalidades para desplazarse permanentemente sin saber a ciencia cierta dónde se encontrará ni qué pensara mañana.

  • Se trata de hacer de la propia vida una obra de arte, de liberarse del pegajoso contagio que secretan unas estructuras sociales en las que rige la ley del sálvese quien pueda.

  • Lo importante es definir el juego de dependencias: intradiscursivas, interdiscursivas, extradiscursivas.

  • Mis libros Historia de la locura, Vigilar y Castigar son pequeñas cajas de herramientas… para que el que quiera pueda servirse de ella si quiere abrirla (servirse de una frase, de una idea, de un análisis).

  • Para Epítecto se debía poder mirar a una joven hermosa o un bello joven sin sentir deseo por ella o por él. Para ello era precioso convertirse completamente en maestro de uno mismo

  • Me sorprende que el arte se haya convertido en algo que no concierne más que a los objetos, y no a los individuos ni a la vida.

Dicc. Encarta:

  • El filósofo alemán Arthur Schopenhauer creía que las formas del universo, como las formas platónicas eternas, existen más allá de los mundos de la experiencia, y que la satisfacción estética se logra contemplándolos por el propio interés que provocan, como medios de eludir el angustioso mundo de la experiencia cotidiana… Schopenhauer atacó a Hegel pero estuvo influido por el enfoque de Kant de la contemplación desinteresada.

  • El filósofo germano Friedrich Nietzsche aceptó en sus primeras obras la influencia de la visión de Schopenhauer, para discrepar más tarde de su magisterio. Nietzsche estaba de acuerdo con que la vida es trágica, pero esta idea no debería excluir la aceptación de lo trágico con alegre espíritu, pues su realización plena es el arte, el cual se enfrenta con los terrores del universo a los que se puede transformar, generando cualquier experiencia en algo bello, y al hacerlo así transforma las angustias del mundo de tal modo que pueden ser contempladas con placer.

Interlocutor: parece como si estuviera usted afirmando que el contenido del pensamiento no tiene esencialmente significado alguno en el arte de vivir.  K:  Sí. Los recuerdos no tienen cabida en el arte de vivir. La relación es el arte de vivir. Si hay recuerdos en la relación, eso no es relación. La relación es entre seres humanos, no entre sus recuerdos. Son estos los que dividen, y así es como hay contienda, oposición entre el tú y el yo. En consecuencia, el pensamiento –que es recuerdo- no tiene cabida alguna en la relación. Este es el arte de vivir. La relación es con todas las cosas: con la naturaleza, los pájaros, las rocas, con todo lo que está alrededor y encima de nosotros, con las nubes, las estrellas y el cielo azul. Toda la existencia es relación. Sin relación no puede uno vivir. Porque hemos corrompido la relación vivimos en una sociedad que está degenerando. El arte de vivir puede nacer solamente cuando el pensamiento no contamina el amor. ¿Puede el maestro en la escuela estar totalmente dedicado a este arte? J. Krishnamurti.

Lucio Anneo Séneca:

La vida feliz -dicen- consta de acciones rectas: los preceptos conducen a las acciones rectas: los preceptos bastan, pues, a la vida feliz.

No siempre los preceptos conducen a las acciones rectas, sino sólo cuando el espíritu es dócil. Algunas veces son aplicados en vano, esto es, cuando el alma está sitiada por opiniones falsas.  Después, aunque procedan rectamente, ignoran que obran de esta manera. Pues quien no se ha educado desde el principio y su espíritu no ha sido ordenado por una perfecta razón, no puede observar todas las condiciones, hasta el punto que logre saber cuándo, y hasta dónde, con quién, cómo, y por qué conviene actuar.

No podrá esforzarse con toda el alma hacia lo honesto, ni tampoco de manera constante y con buena voluntad, antes bien, mirará hacia atrás y vacilará. Si la acción honesta -dice- proviene de los preceptos, los preceptos bastan de sobra para la vida feliz: pero aquello es verdad: por lo tanto esto también.

Respondemos que las acciones honestas provienen asimismo de los preceptos, pero no de los preceptos sólo. Si las otras artes -dice- se contentan con los preceptos, también se contentará con ellos la sabiduría, ya que es el arte de la vida. Pero quien hace al piloto es aquel que le preceptúa: mueve de tal manera el timón, baja las velas, aprovecha de esta otra guisa el viento favorable, resiste de tal otra forma al viento contrario, válete de esta manera del viento dudoso y de dirección indeterminada. También los otros artistas son educados por los preceptos, pues igualmente podrán serlo los que cultivan el arte de la verdadera vida.

Todas estas artes se ocupan en los instrumentos que sirven a la vida, no de la vida toda. Por esto encontramos muchos obstáculos e impedimentos exteriores: la esperanza, la codicia, el temor.

Pero éste que enseña el arte de vivir no puede ser impedido por nada en su ejercicio, pues desvanece los impedimentos y aparta los obstáculos.

La filosofía es contemplativa y activa a la vez: a un tiempo contempla y actúa. Aunque te equivocas si crees que sólo promete obras terrenas: a cosas más altas aspira. Exploro, dice ella, todo el Universo y no me limito al comercio de los mortales, contentándome con aconsejaros o disuadiros… Y pensamos aún que nadie se aplicará a realizar el bien que debe a no ser aquel que pueda darse la razón con la cual le sea posible en toda cosa observar cumplidamente los deberes, a los cuales no podrá dar cumplimiento quien sólo haya recibido preceptos particulares, pero no generales.  Los preceptos parciales son inconscientes y, por decirlo así, carecen de raíces. Los principios son los que fortifican, los que establecen los fundamentos de nuestra seguridad y nuestra paz, los que abarcan a la vez toda la vida y toda la Naturaleza….

La sabiduría antigua -dice- no prescribía más que las cosas que hacer y las cosas que evitar, y los hombres de entonces eran mucho mejores; después salieron los doctos, y los buenos desaparecieron.  Pues esta virtud simple y clara se ha trocado en ciencia oscura y sutil: se nos enseña a disputar, no a vivir.  Indudablemente, la sabiduría antigua fue, como decía, ruda, especialmente en su nacimiento, no menos que las demás artes, el refinamiento de las cuales ha ido creciendo con el tiempo. Pero tampoco había necesidad de remedios muy sutiles.  Aún la maldad no había llegado tan arriba ni se había propagado tan lejos: a unos vicios simples podían oponerse unos remedios simples. Hoy día precisan unos remedios más poderosos cuanto más poderosos son los males que nos atacan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.