Domingo, 17 de Marzo de 2019

Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo la razón, el tercero y último el hombre.  Partiendo, pues, del hombre debemos entender también la religión. No creó Dios al hombre, sino que el hombre se ha creado a Dios a su propia imagen y semejanza. Dios no es más que la humanidad personificada. Si bien el individuo muere, la humanidad es inmortal; si bien el individuo sufre, la humanidad es siempre feliz.; si bien el individuo es imperfecto, la humanidad es Dios.  Es menester, por tanto, hacer bajar de nuevo a Dios del cielo a la tierra y hacer al hombre, de camarero de Dios, ciudadano de la tierra. (sobre Feuerbach). Johann Fischl.

AMOR:

Sólo por el amor puede el hombre librarse de sí mismo. Friedrich Hebbel.

Omnia vincit amor (El amor todo lo puede). Proverbio.

Yo tengo de ti la sospecha de que te tomas el amor demasiado en serio. Hermann Hesse.

Si amas, perdona; si no amas, olvida (Vicki Baum).

Bajo el imperio de un interés amoroso, desaparece todo peligro y hasta el ser más pusilánime encuentra valor. Arthur Schopenhauer.

En el amor no hay peros. Película Nota  de divorcio.

En vez de amor, dinero o fama, dame la verdad. Henry David Thoreau.

Antes del matrimonio era una certidumbre y la felicidad, improbable; ahora, la búsqueda de la felicidad es una constante, mientras que el matrimonio es vulnerable (…). El cónyuge ha de ser amigo, confidente, colega y amante (…). Este matrimonio al que se piden tantas cosas, que se contrae voluntariamente y que se puede deshacer también por voluntad de los cónyuges, aparece como una institución cada vez más precaria. Sólo el amor justifica entrar en ella, pero también el amor, o su desaparición, permite ponerle fin. Inés Alberdi.

Nada de lo que se le ofrece al alma es simple y el alma nunca se ofrece de manera simple a ningún sujeto. Blaise Pascal.

La humildad, necesaria para amar. Cuanto más vacíos estamos de la hinchazón de la soberbia más llenos estamos de amor. San Agustín de Hipona.

Mi amor es a la vez humilde y audaz. Karen Blixen.

La vida es siempre amor y miseria. La vida son siempre las mismas canciones. G. Brassens.

Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él. José Ortega y Gasset.

El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo. José Ortega y Gasset.

El deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse. El amor en cambio, es un eterno insatisfecho. José Ortega y Gasset.

Considero que es la filosofía la ciencia general del amor. José Ortega y Gasset.

Éramos dos y un solo corazón. François Villon.

Tengo que decirte ahora que yo te quiero. Te juro solemnemente que eres la única persona que he querido en mi vida… Las estrellas me guiaron aquí y conocí la verdad. Película El bosque petrificado.

En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza. Oscar Wilde.

¿Qué es el bien? No es más que amor. León Tolstoi.

Como viento en una jaula, como agua en una criba, es el buen consejo en la oreja de la locura y del amor. Friedrich Rückert.

Agradar cuando se recaudan impuestos y ser sabio cuando se ama son virtudes que no han sido concedidas a los hombres. Edmund Burke.

Después del amor, la simpatía es la pasión divina del corazón humano. Edmund Burke.

…Y para acercarnos al amor en la dimensión humana es muy bueno observar simplemente nuestras manos. Cómo se relacionan entre sí mientras realizan las tareas del día: ponerse la ropa, abrochar un botón, preparar un café, etc. Todas las tareas. Observarlas con detenimiento y mirar la relación. Es verdaderamente maravilloso. Va a encontrar ayuda recíproca, ajustes continuos, acoplamientos precisos, sentido de equipo… Eso que verá entre ellas es la cooperación del amor. Norberto Levi.

 

Y si alguien, un día

os dijera que he muerto,

decidle que a la muerte

le di tan sólo aquello que era suyo,

pan y agua,

que el amor aún lo traigo de mi parte,

que del morir mi amor salvó su vuelo.

José de Espronceda.

¡El amor no se espera: se construye! Joana Bonet.

Lo que espero de mi pareja es sencillo y complicado a la vez: respeto, cariño, comunicación, complicidad. El problema es que a lo mejor para ti es importante el respeto o el romanticismo… y para el otro, no. Genoveva Casanova.

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males. Leonard Cohen.

La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo. Germaine de Staël.

 

¡Qué melancólicamente

va deshaciendo el olvido

todo lo que hemos creído

que duraba eternamente

Francisco Arias Solís.

Cuando uno está enamorado comienza engañándose a sí mismo y termina engañando a los demás. Oscar Wilde.

Luna de enero y amor primero, en alusión a que la persona que primero amamos en la vida es la que mayor huella deja.  La coplilla andaluza del XIX dice: no hay Lunita más clara / que la de enero, ni amores más queridos / que los primeros. Pancracio Celdrán.

No hay amor más sincero que el amor que sentimos hacia la comida. George Bernard Shaw.

Quien bien ama a Dios, no debe exigir que Dios le ame a él. Goethe.

El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor. Proverbio italiano.

Lo que una vez disfrutamos nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos. Helen Keller.

Todos deseamos desesperadamente que nos amen porque nos sentimos vacíos y solitarios, pero es más importante amar que ser amado. Pero para ello uno tiene que comprender esta vacuidad, esta desesperada soledad en uno mismo. J. Krishnamurti.

Una mente ocupada consigo misma, con sus propias ambiciones, su codicia, sus temores, sus sentimientos de culpabilidad, su sufrimiento, carece de la capacidad de amar. Una mente dividida en sí misma, que vive en fragmentos, no puede amar.  J. Krishnamurti.

VIDA:

La vida, Hafiz, es un enigma. Y el esfuerzo por resolverlo no es sino engaño y vanidad. Hafez de Shiraz.

La literatura nos enseña a vivir más intensamente, y la vida nos enseña a leer no solo por entretenimiento. Andrés Trapiello.

Mi vida, ya he dicho antes, no daría para una novela, aunque tampoco para un diario, de modo que pensé hacer algo a medio camino. A medio camino de todo, de la ficción y la realidad, de la intimidad, la privacidad y lo público, de la poesía y la prosa, del ensayo y el aforismo, la confesión y el testimonio, lo confesional y la crónica… Andrés Trapiello.

Busca uno mejorarse en la vida que trata de traer aquí, en darle sentido a esto, en encontrar las leyes que hacen que esto no se venga abajo, la poesía que lo sostiene todo. Y buscando esto se nos va la vida, sin que sepamos nunca si lo hemos encontrado. Andrés Trapiello.

Todas las generaciones piensan que están presenciando el fin del mundo, pero yo noto que lo estoy viviendo de verdad. Película Antes del anochecer.

En el fondo lo que importa no es el amor de otra persona, es el amor a la vida. Película Antes del anochecer.

Todos viajamos a través del tiempo juntos, cada día de nuestras vidas. Solo podemos esforzarnos por disfrutar de este notable viaje. Película Cuestión de tiempo (About time).

La vida se malgasta en la gente.  Película Greenberg.

En el fondo es una mujer vacía y la vida que espera es la que se merece. Película Vivir para gozar.

La gente que tiene miedo a la muerte tiene miedo a la vida. Película Héctor y el secreto de la felicidad.

¿Acaso había dones inocentes? La vida, el más preciado de todos, era un regalo envenenado, absurdo, y sin embargo muy pocas personas se la quitaban. Juan José Millás.

La vida es un viaje experimental hecho involuntariamente. Fernando Pessoa.

La vida es el único espectáculo en el que me gusta estar en primera fila. Película La felicidad nunca viene sola.

Lo que perites entrar al círculo de tu vida marcará la diferencia en la calidad de tu vida. Chris Prentiss.

Debemos vivir en alerta y preocupados por lo importante. Buda.

La ciencia es negocio o es divertimiento (de esto sabían ya mucho Kant y Hegel y la filosofía toda, que siempre ha rehusado transferir a la vida sus productos mentales). La literatura es entretenimiento, juego, charlatanería, bolsa de negocio y de vanidad (…). Falta en todas partes la base de una moral y santidad, de un aspirar en serio a valores suprapersonales. Todos trabajan, luchan, piensan y politizan para sí, para sus personas, su gloria y su partido. En lugar de ello, el trabajo y el esfuerzo espiritual y los logros de todos deberían desembocar en una única corriente que pertenece a la humanidad y donde el acierto o el error del individuo se resuelven sin más en el anonimato. Hermann Hesse.

Una trayectoria vital puede parecer muy determinada por ciertas situaciones, pero lleva siempre en sí todas las posibilidades de vida y de cambio de que la persona misma es capaz. Y éstas son tanto mayor cuanta mayor dosis de niñez, gratitud y capacidad de amar poseamos. Hermann Hesse.

La vida es una lucha  sin cuartel pero debe ser maravilloso vivir ignorándolo. Película El trompetista.

Cuando llega a Nueva Orleans, Blanche dice que tomó un tranvía llamado Deseo, luego otro llamado Cementerio y se apeó en una calle a la que llaman Campos Elíseos. Este viaje, precursor de la obra, representa alegóricamente la trayectoria de su vida. Viene de Belle Reve (Bello Sueño) después de haberlo perdido, y se dirige a los Campos Elíseos, tierra de los muertos en la mitología griega. La búsqueda de Blanche de sus deseos sexuales la ha llevado a su desahucio de Belle Reve, su aislamiento de Laurel y su expulsión de la sociedad al final de la obra. Tennessee Williams.

La vida es imposible sin ilusiones. José Ortega y Gasset.

Sobrevivir usualmente requiere coraje. Película El atlas del mundo.

Cruzamos, entrecruzamos y recruzamos nuestras viejas huellas como patinadores artísticos. Película El atlas del mundo.

Ser es ser percibido, por eso sólo puedes conocerte a ti mismo a través de los ojos del otro. La naturaleza de nuestras vidas mortales se halla en las consecuencias de nuestras palabras y nuestros actos, que no cesan de retroalimentarse a través del tiempo.  Película El atlas del mundo.

Nuestra vida no nos pertenece. Del vientre a la tumba, estamos unidos a otros, pasado y presente. Y con cada crimen que cometemos, cada gesto amable, alumbramos nuestro futuro.  Película El atlas del mundo.

Somos afortunados por el tiempo que nos ha sido regalado. Debemos utilizarlo bien. Película Disparando a Perros.

Nunca es demasiado tarde para averiguar qué es importante en tu vida y luchar por ello. Película Premonition.

El futuro desconocido rueda hacia nosotros, pero por primera vez lo afrontó con un sentimiento de esperanza. Porque si una máquina, un Terminator, puede aprender el valor de la vida humana, tal vez nosotros también podamos. Película Terminator2

ACCIÓN:

Lo que se hace con precipitación nunca se hace bien: obrar siempre con tranquilidad y calma. San Francisco de Sales.

Reflexionar con calma antes de adoptar ninguna determinación, no cansarse nunca de obrar el bien y tratar cada asunto según convenga. Confucio.

Denme la tormenta y la tempestad del pensamieno y la acción, más que la calma chicha de la ignorancia y la fe. Robert Ingersoll.

Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera es siempre más duro. Aldous Huxley.

Si no se manifiesta de inmediato, generará expectativas… incluya una cuota de misterio en todos sus actos y ese misterio generará veneración. Y cuando explique, no sea demasiado explícito; de esta manera imitará el accionar divino, al hacer que los hombres duden y permanezcan a la expectativa. Baltasar Gracián.

La ocupación desplaza a la preocupación y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. Carlos Slim.

La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quiere, y si no las encuentra, se las hace, se las fabrica. George Bernard Shaw.

En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada. Theodore Roosevelt.

Soy inteligente, pero puede hacer las cosas igual que un tonto e incluso mejor. Película De amor también se muere.

Yo no he dado nunca públicamente un paso que no me comprometiese: tal es ni concepto del justo obrar. F. Nietzsche.

Siempre haz lo mejor de ti. Lo que se planta ahora, se cosecha más tarde. Anónimo.

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. Anónimo.

La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo. Benjamin Franklin.

El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa. Confucio.

Cada mañana nacemos otra vez. Lo que haremos hoy es lo que más importa. Buda.

Olvídate de lo malo, que contra tu voluntad, prometiste hacer. Solón.

La palabra es el espejo de la acción. Solón.

Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal. Paul: Bocuse.

Morir por una religión es más simple que vivirla con plenitud; batallar en Éfeso contra las fieras es menos duro (miles de mártires oscuros lo hicieron) que ser Pablo, siervo de Jesucristo; un acto es menos que todas las horas de un hombre. La batalla y la gloria son facilidades; más ardua que la empresa de Napoleón fue la de Raskolnikov [protagonista de Crimen y castigo]. Jorge Luis Borges.

Un atributo de lo infernal es la irrealidad, un atributo que parece mitigar sus terrores y que los agrava tal vez. ¿Cómo hacer verosímil una acción en la que casi no creyó quien la ejecutaba? Jorge Luis Borges.

Pero los bienaventurados númenes [dioses] no se agradan de las obras perversas. Homero.

Una onza de acción vale más que una tonelada de teoría. Federic Engels.

Traten de hacer aquello que la gente antigua afirma ser imposible, y demuestren que si pueden.  Henry David Thoreau. 

Prueba de todo pero después sé lo suficiente inteligente para decidir seguir o no. Anónimo.

Cuando la vida se teje con estambres legalistas surge una atmósfera de mediocridad moral que paraliza los más nobles impulsos humanos. Aleksander Solzhenitsyn.

El hombre inteligente no orina contra el viento. Erasmo de Rotterdam.

El consultar las cosas no es sino un tardar; no para las hacer de presto, sino para hacerlas a su tiempo. Erasmo de Rotterdam.

Los hombres siempre desaprueban lo que no son capaces de hacer. Cristina de Suecia.

Hay mucha gente que cuando ha de hacer algo, hace algo; aunque no sea exactamente lo que ha de hacer. Noel Clarasó.

Un hombre que se decide a hacer algo sin pensar en otra cosa, supera todos los obstáculos.  Giovanni Giacomo Casanova.

Toda la actividad humana está motivada por el deseo o el impulso. Bertrand Russell.

Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que ellos practican, la otra mitad practica lo que ellos censuran; el resto siempre dice y hace lo que debe. Benjamin Franklin.

El hombre que quiere, ha hecho ya la mitad del camino. Bartolomé Mitre.

Los hombres se acuerdan más de lo mal hecho que de lo bien hecho. Demócrito de Abdera.

Sé amable con tus palabras y útil con tus obras. Pitágoras.

Piensa en tu momento presente y rehúsate a postergar cualquier cosa que te pueda generar satisfacción. Wayne Dyer.

Los cielos nunca ayudan al hombre que no quiere actuar. Sófocles.

En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento. Julio Cortázar.

A falta de certezas, lo único que nos queda para guiarnos es el instinto. Jonathan Cainer.

A menudo, quienes vacilan en hacer planes es porque dudan también de su capacidad de cumplir. Michael Levine.

Hacer lo mejor posible en este momento nos deja en la mejor posición para el siguiente momento. Oprah Winfrey.

No se debe tocar con ligereza lo que es peligroso dejar sin resolver. Juan Luis Vives.

Los acontecimientos verdaderos y positivos que nos legaron los siglos pasados fueron, antes de realizarse, una idea oculta en la razón y en la mente de un hombre o un sentimiento sutil en el corazón de una mujer. Khalil Gibran.

No es lo que perdiste lo que cuenta, sino lo que vas a hacer con lo que te quedó. Hubert H. Humphrey.

Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías. E. Manet.

La inactividad sólo apetece cuando tenemos demasiado que hacer. Noel Coward.

Las cosas grandes que uno quisiera hacer, los hombres pequeños las estorban. Manuel Azaña.

Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada. Julio Cesar.

Cuando ustedes viven en armonía completa de la mente y el corazón, entonces la acción es natural, espontánea y exenta de esfuerzo. Jiddu Krishnamurti.

Si quieres que las cosas salgan mejor que no las haga un ser inferior. Película Moll Flanders.

La obra terminada es, en nuestro tiempo y en este clima de angustia, una mentira. T. Adorno.

Yo amo los actos, no las excusas.  Película El día que Nietzsche lloró.

Película Mil caras tiene el amor:

  • ¿Hay algo en la vida que no hagas por dinero?

  • No lo sé. Debe existir algo, pero me cuesta encontrarlo. No hay nada como el dinero. Los billetes se arrugan pero nunca envejecen.

  • ¿Con qué substituye usted la conciencia?

  • Se busca una excusa, nena.

  • El amor es hielo quebradizo como la vida.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.