Popper

RACIONALISMO CRÍTICO:

Matemático, filósofo, físico, Judío.

Substituye el principio de verificabilidad que es un principio de significación, por el criterio de falsación (criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia).

Reemplazó la inducción por el método deductivo de la prueba.

Las mejores teorías científicas (en la medida que explican más) son menos probables.

Rechazó la antimetafísica del Círculo de Viena y defendió que la metafísica engendra teorías científicas.

Releyó en nueva clave a Kant, Hegel, Marx, Stuart Mill, Berkeley, Bacon, Aristóteles, Platón y Sócrates, hasta llegar a los presocráticos considerándoles como los creadores de la discusión crítica.

Se opuso a la distinción entre términos teóricos y de observación.

Defendió la noción reguladora de la verdad en la línea de Tarsky.

No hubo cuestión que tocase el Círculo de Viena que Popper no pensase de modo diferente.

Va contra las pretensiones de la escuela de Francfort referentes a una razón distinta a la de la ciencia y superior a ella.

No está de acuerdo con los del movimiento analítico: ‘no existen más problemas que los lingüísticos en filosofía.  Los problemas son relativos a usos o significado’. Dice que debemos dejarnos de preocuparnos por las palabras y por sus significados para preocuparnos por las teorías criticables, los razonamientos y su validez.

Inducción: el problema de la inducción radica en la incapacidad de distinguir entre los procesos lógicos de los psicológicos.

Dice que ha solucionado el problema de la inducción. ‘La inducción no existe y la concepción contraria es un craso error’.

Para cada problema siempre existe una infinidad de soluciones lógicamente posibles.  Esto es un de los hechos decisivos de toda ciencia.

En la ciencia hemos de utilizar la imaginación y las ideas audaces aunque aquella y éstas siempre deben estar moderadas por la crítica y los controles más rigurosos.

La mente no es una tabula rasa.  La observación pura, carente de un componente teórico, no existe.  Somos una tabula plena, una pizarra llena con los signos que la tradición o evolución cultural ha dejado en su superficie.

Todo animal nace con numerosas expectativas.

Insiste en la distinción: contexto de descubrimiento y de justificación.  Es diferente la génesis de una idea y su comprobación.  Las ideas científicas no tienen orígenes privilegiados: surgen del mito, metafísica, sueño, ebriedad… Lo importante es que sean probadas de hecho.

EPISTEMOLOGÍA Y METAFÍSICA: 

  • Las metafísicas tienen sentido.
  • Algunas han constituido programas de investigación y se han transformado en teorías controlables.
  • No se puede hacer investigación sin la fe en ideas de naturaleza metafísica.
  • Las metafísicas son criticables, aunque no sean falsables.

CRITERIO DE FALSACIÓN:

  • Falsar: demostrar que es falsa.
  • Una teoría metafísica de ayer puede convertirse en una teoría científica: ejemplo teoría atomista de Demócrito transformada en científica por Fermi.
  • Billones de confirmaciones no convierten en verdadera una teoría mientras que una sola falsación falsa la teoría desde un punto de vista lógico.
  • Crítica: ¿qué hecho no confirma el realismo en filosofía? ¿Qué hecho puede desmentir una visión religiosa del mundo?
  • La verosimilitud y la probabilidad de las teorías son incompatibles entre sí.
  • La teoría con mayor contenido informativo, con mayor potencia explicativa es también la menos probable.
  • Si nos proponemos el aumento del conocimiento, no podemos proponernos el logro de una elevada probabilidad (son incompatibles).

RESUMEN: 

  • Rechaza el concepto de verificación del C. de Viena y la conexión entre verificación y significado.
  • Criterio de falsabilidad: así se establece una demarcación entre ciencia y no ciencia.
  • El conocimiento está impregnado de teoría.
  • El punto de partida en una investigación no es inconmovible debe ser criticado y corregido en el curso de una investigación.
  • Algunos de los principales propulsores de la nueva filosofía de la ciencia: Lakatos, Kuhn, Feyerabend, han elaborado su pensamiento en diálogo crítico con Popper.

Esquema de Popper: P1 ®SP®EE®P2.

  • P1: problema inicial.
  • SP: solución provisional.
  • EE: eliminación de errores.
  • P2: resultante con nuevos problemas.

Críticas a Popper:

  • Es posible encontrar un enunciado que false la teoría aisladamente pero no la teoría en conjunción con otras.
  • Hay teorías inmunes a la falsación.
  • Todas las teorías tienden a hacerse inmunes contra ella.