Hegel

Filósofo alemán nacido en Stuttgart, Württemberg, recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la IglesiaProtestante en Württemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling.

Le fascinaron las obras de Spinoza, Kant y Rousseau, así como la Revolución Francesa. Consideran muchos que Hegel representa la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico, que habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.

Hegel asistió al seminario de Tubinga con el poeta épico Friedrich Hölderlin y el idealista objetivo Schelling. Los tres estuvieron atentos al desarrollo de la Revolución Francesa y colaboraron en una crítica de las filosofías idealistas deImmanuel Kant y su seguidor, Fichte.

SELECCIÓN DE FRASES:

‘La contradicción es la raíz de todo movimiento y de toda manifestación vital’.

‘La filosofía es el mundo al revés’.

‘Las verdaderas tragedias no resultan del enfrentamiento entre un derecho y una injusticia. Surgen del choque entre dos derechos’.

‘Quien aspira a algo grande debe limitarse; por el contrario, quien todo lo desea no quiere nada en realidad, y nada consigue’.

‘Prescindiendo de toda particularidad, en sí y por sí, el hombre, ya como hombre, tiene un valor infinito; y precisamente este valor infinito borra toda particularidad de nacimiento y de patria. El hombre no vale por ser judío o griego, por haber nacido bien o mal, sino por ser hombre’.

‘Pensar y amar son cosas distintas. El pensamiento en sí mismo es inaccesible al amor’.

‘Necesitada de consuelo está empero la envidia, a quien lo grande y elevado enoja y que se esfuerza por empequeñecerlo y encontrar defecto en ello, y sólo encuentra soportable la existencia de semejante superioridad, cuando sabe que el hombre grande no ha sido feliz’.

‘Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión’.

‘Mas tan pronto como nació la reflexión y el individuo se retrajo en sí y se separó de la conducta general, para vivir en sí y según sus propias determinaciones, surgió la ruina, la contradicción’.

‘El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediante la disciplina’.

‘El hombre necesita comer y beber; está en relación con amigos y conocidos; tiene sentimientos y arrebatos momentáneos’.

‘El hombre que realiza algo grande, pone toda su energía en ello. No tiene la mezquindad de querer esto o aquello’.

‘El que vence al furor vence a los enemigos’.

‘… estoicismo, que estaba muy extendido, así como el epicureísmo y el escepticismo. Todas estas doctrinas han salido de la de Sócrates. Su intuición común es de la renuncia del espíritu a todo lo exterior, para bastarse a sí mismo’.

‘Los hombres de más talento son aquellos que conocen el espíritu del pueblo y saben dirigirse por él’.

‘Un edificio es ante todo un fin y propósito interno’.

‘Sólo tengo interés por algo, mientras este algo permanece oculto para mí, o es necesario para un fin mío, que no se haya cumplido todavía’.

‘Si alguien quisiera calificar de este o aquel modo a una persona que sólo obra según su sentimiento, esta persona tendría el derecho de devolverle aquel calificativo, y ambos tendrían razón, desde sus puntos de vista, para injuriarse’.

El filósofo, debe hacer filosofía cuando ya la vida ha pasado’.

‘Coloca lo ideal, el pensamiento, entre la violencia del impulso y su satisfacción’.

‘La libertad es la necesidad comprendida’.

‘El estado de naturaleza es más bien el estado de la injusticia, de la violencia, del impulso natural desatado, de los hechos y los sentimientos inhumanos’.

‘Pertenecen a la libertad el derecho y la moralidad’.

‘La filosofía viene siempre demasiado tarde. En tanto que el pensamiento del mundo, sólo aparece cuando la realidad ha cumplido y terminado su proceso de formación’

‘La belleza se define como la manifestación sensible de la idea’.

‘La caducidad puede conmovernos; pero se nos muestra, si miramos más profundamente, como algo necesario en la idea superior del espíritu’.

‘La vida es lucha y sufrimiento, pero la grandeza y la fuerza sólo se miden por la fuerza y la grandeza de la oposición’.

‘Lo único que nos enseña la historia es que ella no nos ha enseñado nada’.

‘Pero es absurdo creer que se pueda hacer algo, sin querer recibir satisfacción en ello’.

‘Sólo cuando los individuos conocen sus fines existe la verdadera moralidad’.