Fdo-Pessoa

‘Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Que quieres que te diga además de que te amo si lo que quiero decirte es que te amo?’.

‘Amamos siempre en lo que tenemos Lo que no tenemos cuando amamos’.

‘La vida (mía) es como si me golpeasen con ella’.

‘Hay bastante metafísica en no pensar en nada’.

‘Lo que nosotros vemos de las cosas son las cosas’.

‘El único sentido oculto de las cosas es que ellas no tienen sentido oculto alguno’.

‘Las cosas no tienen significación: tienen existencia. Las cosas son el único sentido oculto de las cosas’.

‘Corté la naranja en dos, y las dos partes no podían quedar iguales. ¿Para cuál fui injusto -yo, que las voy a comer a ambas?’.

‘Solo esta libertad nos conceden Los dioses: someternos A su dominio por voluntad nuestra. Más vale que así lo hagamos Porque solo en la ilusión de la libertad La libertad existe.

‘Con una falta tal de gente con la que coexistir, como hay hoy, ¿qué puede un hombre de sensibilidad hacer, sino inventar sus amigos, o cuando menos, sus compañeros de espíritu?’.

‘Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía, no hay nada más sencillo. Tiene sólo dos fechas -la de mi nacimiento y la de mi muerte. Entre una y otra todos los días son míos’.

‘Tengo el deber de encerrarme en la casa de mi espíritu y trabajar cuanto pueda y en todo cuanto pueda para el progreso de la civilización y el ensanchamiento de la conciencia de la humanidad’.

‘Todas las cartas de amor son / ridículas. / No serían cartas de amor si no fuesen / ridículas’.

‘Nací en un tiempo en que la mayoría de los jóvenes habían de dejado de creer en Dios por la misma razón que sus mayores habían creído en Él – sin saber por qué’.

‘La Decadencia es la pérdida total de inconsciencia; porque la inconsciencia es el fundamento de la vida’.

‘Para mí, la vida es como una posada del camino, donde debo demorarme hasta que llegue la diligencia del abismo’.

‘Soy dos, y entre ambos la distancia – ¡hermanos siameses que no están pegados!’.

‘Haya o no dioses, de ellos somos siervos’.

‘Nos convertimos en esfinges, aunque falsas, hasta el punto de no saber ya quiénes somos. Porque, por lo demás, lo que somos es esfinges falsas y no sabemos lo que realmente somos. El único modo de que estemos de acuerdo con la vida es que estemos en desacuerdo con nosotros. Lo absurdo es lo divino’.

‘Pasar de los fantasmas de la fe a los espectros de la razón no es más que ser cambiado de celda’.

‘No saber de uno mismo; eso es vivir. Saber mal de uno mismo, eso es pensar’.

‘La artificialidad garantiza el goce de la naturalidad’.

‘No siente la libertad quien nunca vivió oprimido’.

‘Soy como alguien que busca a ciegas, sin saber dónde ocultaron el objeto que no le dijeron qué es. Jugamos a las escondidas con nadie’.

‘Escribo estas líneas, realmente mal anotadas, no para decir esto, ni para decir cualquier cosa, sino para ocupar en algo mi desatención’.

‘La conciencia de la inconsciencia de la vida es el más antiguo impuesto que recae sobre la inteligencia’.

‘Me siento tan aislado que puedo palpar la distancia entre mí y mi presencia’.

‘Nos basta, si pensamos, la incomprensibilidad del universo; querer comprenderlo es ser menos que hombres, porque ser hombre es saber que no se comprende’.

‘La única actitud digna de un hombre superior es el persistir tenaz en una actividad que se reconoce inútil, el hábito de una disciplina que se sabe estéril, y el uso fijo de normas de pensamiento filosófico y metafísico cuya importancia se siente como nula’.

‘Vivir es ser otro’.

‘No hay normas. Todos los hombres son excepciones a una regla que no existe’.

‘Los dioses son la encarnación de lo que nunca podremos ser’.

‘Que no haya dioses es un dios también’.

‘Todo cuanto el hombre expone o expresa es una nota al margen de un texto totalmente apagado. Más o menos, por el sentido de la nota, extraemos el sentido que iba a ser el del texto; pero queda siempre una duda, y los sentidos posibles son muchos’.

‘El hombre es un egoísmo mitigado por una indolencia’.

‘Somos avatares de la estupidez pasada’.

‘La alegría es la forma comunicativa de la estupidez’.

‘El bien es un mal necesario’.

‘El deleite del odio no puede compararse al deleite de ser odiado’.

‘El misticismo es tan sólo la más compleja forma de ser afeminado y decadente. El único lado útil de la inutilidad’.

‘La visión es el tacto del espíritu’.

‘No me remuerde la conciencia, sino estar consciente’.

‘El pensamiento todavía es la mejor manera de huir del pensamiento’.

‘El cero es la mayor metáfora. El infinito la mayor analogía. La existencia el mayor símbolo’.

‘El arte es la expresión de sí mismo luchando por ser absoluto’.

‘El amor es una muestra mortal de la inmortalidad’.

‘La belleza es griega. Pero la conciencia de que sea griega es moderna’.

‘Haber estado en un naufragio o en una batalla es algo bello y glorioso; lo peor es que hubo que estar allí para estar allí’.

‘Primero sé libre; después pide la libertad’.

‘La borrachera a veces da /Una asombrosa lucidez /En que uno está como si fuera otro. /Estuve ebrio sin beber, tal vez’.

El poeta es un fingidor,finge tan completamente,que hasta finge que es dolor,el dolor que en verdad siente.Quienes sus escritos leen,

en el dolor leído sienten,

no los dos que tuvo él,

sino sólo el que no tienen.

Y así gira en una rueda,

que entretiene la razón,

ese juguete de cuerda,

que se llama corazón.

(Traducción de Manuel Asur)

‘Que profunda inquietud, que desear otras cosas

que no países ni momentos de vidas

que desear tal vez otros modos de estados de alma

humedece por dentro este instante tan lento y lejano’.