Aristóteles IIFRASES SELECCIONADAS

‘La virtud, como el arte, se consagra siempre a lo más difícil’.

‘Es evidente que está en mejores condiciones para juzgar aquel que ha oído, como si se tratase de un litigio, todos los argumentos opuestos’.

‘Todo arte y todo método, y del mismo modo toda acción y elección, parecen tender a algún bien: por eso se ha dicho, con razón, que el bien es aquello a que todas las cosas tienden’.

‘Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciéndolo’.

‘El que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios’.

‘Difieren mucho las vidas de los hombres’.

‘En las argumentaciones utilizamos las palabras en lugar de las cosas porque no podemos disponer de las cosas mismas’.

‘Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará’.

‘Las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes’.

‘La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia’.

‘La poesía es más profunda y filosófica que la historia’.

‘La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica’.

‘Sólo hay una fuerza motriz: el deseo’.

‘El hombre solitario es una bestia o un dios’.

‘Es un principio indiscutible que para saber mandar bien es preciso saber obedecer’.

‘Es propio del filósofo poder especular sobre todas las cosas’.

‘Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad’.

‘El amigo de todo el mundo no es un amigo’.

‘Si tanto me alaban, será por alabarse a sí mismos, pues al alabarme dan a entender que me comprenden’.

‘El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice’.

‘El amor o el odio hacen que el juez no conozca la verdad’.

‘Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes’.

‘Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver’.

‘La verdadera felicidad consiste en hacer el bien’.

‘La esperanza es el sueño del hombre despierto’.

‘De todas las variedades de virtud la generosidad es la más estimada’.

‘El hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, sólo uno para cada uno’.

‘Todo acto forzoso se vuelve desagradable’.

‘La recompensa del mentiroso es no ser creído aun cuando diga la verdad’.

‘Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos’.

‘El avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe’.

‘Decir uno de sí mismo menos bien de lo que puede y debe es necedad y no modestia; contentarse uno con menos de lo que vale es cobardía y pusilanimidad’.

‘Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas’.

‘La belleza vale más que cualquier carta de recomendación’.

‘Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta’.

‘Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias’.

‘En las democracias, las revoluciones son casi siempre obra de los demagogos’.

‘La virtud es el justo medio entre dos defectos’.

‘El arbitro considera la equidad, el juez la ley’.

‘En la poesía hay más verdad que en la historia’.

‘¡Todo lo que existe que no necesito!’.

‘No todo término merece el nombre de fin, sino tan sólo el que es óptimo’.

‘El rubor es un ornamento para las jóvenes y una desgracia para las viejas’.

‘El olvido es señal de menosprecio, y por tanto causa enojo’.

‘La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debió suceder’.

‘La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión’.

‘La Naturaleza establece una transición tan gradual entre lo inanimado y lo animado que las fronteras que separan ambos reinos son indistintas y ambiguas’.

‘El verdadero discípulo es el que supera al maestro’.

‘Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama’.

‘Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido’.

‘Los avaros atesoran como si hubieran de vivir eternamente, y los pródigos disipan lo mismo que si fuesen a morirse’.

‘El sabio no busca el placer, sólo busca la ausencia del dolor’.

‘La ventaja que sacarás de la filosofía será hacer sin que te lo manden lo que otros harán por temor a las leyes’.

‘La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad’.

‘El ingenio es la insolencia educada’.

‘Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos’.

‘El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento’.

‘En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza’.

‘La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas’.

‘La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido’.

‘Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia’.

‘Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales’.

‘Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego’.

‘La virtud resplandece en las desgracias’.

‘Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta’.

‘El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro’.

‘Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes’.

‘Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos’.

‘Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella’.

‘Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia’.

‘La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía’.

‘Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla’.

‘La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos’.

‘Si las acciones humanas pueden ser nobles, vergonzosas o indiferentes, lo mismo ocurre con los placeres correspondientes. Hay placeres que derivan de actividades nobles, y otros de vergonzoso origen’.

‘El imitar es connatural al hombre’.

‘Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud’.

‘El amigo es otro yo.  Sin amistad el hombre no puede ser feliz’.

‘El mando de muchos no es bueno; basta un solo jefe’.

‘Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz’.

‘Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender’.

‘No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje’.

‘A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto’.

‘Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores’.

‘La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor’.