Antonio-Blay

EXTRAÍDO DE SUS ENSEÑANZAS:

    1. No enseña a estar bien, enseña a descubrirse a uno mismo.
    2. Explica una sola cosa desde varias vertientes.
    3. Es partidario de que los descubrimientos se han de hacer a base de evidencias por experiencias.
    4. Lo que constituye la esencia misma del trabajo es aprender a estar atento a nosotros mismos contra viento y marea.
    5. Nuestra vida funciona tan mal porque estamos buscando la felicidad siempre donde no está. Eso crea dependencias. Necesito unas personas y como las necesito para sentirme querido quedo atado a lo que las personas me exigen. Hay una batalla. Mis conflictos interiores siempre son porque no me dan lo que espero. En cambio me exigen lo que no deseo dar. La problemática de la humanidad está centrada en un problema decarencia afectiva.
    6. El trabajo interior se traduce en una transformación exterior. Cada persona recibe lo que le corresponde. Funciona una ley de afinidad, atracción que crea su propia justicia. La persona que viva interiormente un sentido de belleza estable, tenderá a ser atraída y atraer lo que se corresponde con este nivel de belleza.
    7. La persona que vive interiormente un nivel de plenitud afectiva, atraerá y será atraído hacia las personas que se corresponden con ese mismo nivel de plenitud.
    8. La clave para solucionar problemas es solucionarse uno. Mientras dentro exista disarmonía, pueden pensarse sistemas políticos, educativos, que el mundo seguirá funcionando de ese modo. No quiere decir que no se deban hacer cosas exteriores, se deben hacer pero que no se esperen resultados que uno confía, si no hay un cambio radical de conciencia.
    9. El vivir problemas es su propia justicia. Es una sola cosa el problema dentro y fuera. En cambio la armonía dentro y fuera es inseparable.
    10. Me caerá simpática la persona ante quien yo me sienta más afirmado, más valioso, más seguro. Me caerá antipática la persona ante la que me sienta criticado, juzgado, rechazado. Si queremos descubrir y mejorar nuestra relación con los demás el trabajo está en despertar uno mismo y vivirse uno mismo más, lo que realmente es. Mejorar la relación humana sin cambiar el modo de vivirse uno es imposible. Como yo trato a los demás es la proyección de cómo yo me relaciono conmigo mismo. No puedo ver, sentir, entender a los demás de un modo distinto en relación a como yo me siento… con relación a mí mismo. Cuando se trabaja consigo mismo la relación humana es una maravilla. La relación humana es un modo para ir descubriendo lo que soy pero que no habría reconocido como siéndolo. Todo lo que percibo en los otros es un aspecto de mí mismo. Todo de lo que soy consciente es un aspecto de mi conciencia. Es algo que yo soy, pero por el hecho de no estar dentro de lo que llamo yo, no reconozco como propio. Toda persona me está mostrando algo. Un modo de ser, unas cualidades, unas características. Ésas siempre están completando mi propia actualización de cualidades.Todo aquello que rechazo, a lo que me opongo, a lo que tengo miedo, es una mutilación que estoy haciendo en mi propia conciencia de totalidad. La relación humana es como un espejo que nos muestra a qué nivel vivimos. Todo tipo de personas que rechazo, indica qué tipo de cosas estoy rechazando en mí, no aceptando, no reconociendo que están ahí.
    11. Siempre es el mismo problema: si tú interiormente no te liberas de tus dependencias, no podrás liberarte en la relación exterior. El problema no está nunca, con el padre o madre que tienes fuera, sino con el padre o madre que llevas dentro. Si no te liberas del Padre o Madre de dentro no podrás liberarte del otro. Siempre el trabajo de despertar empieza por el propio interior. Llevamos a toda la familia dentro, todo el universo. He de liberarme yo de ese universo desde dentro. Si me paso la vida con resentimientos, quejas, lamentos, entonces no puede uno esperar que exteriormente solucione nada, porque el exterior será una ampliación de lo que vivo en mi interior.
    12. Lo negativo indica que yo lo tengo cuando al verlo en el otro siento un vivo rechazo, tendencia al menosprecio, a una violencia interior.Aquello negativo que veo en el otro está en mí [criticamos lo que nos sobra y admiramos lo que nos falta]. La misma actitud que tengo hacia mí de reprimir eso la proyecto hacia el otro. Al ver al otro en lo negativo, despierta eso mismo que ya está en mí y provoca una actitud de violencia hacia mí y hacia el otro. En cambio cuando en ti no está lo negativo y ves que alguien está actuando en una función más limitada (que puede llamarse negativa), pero que no está en ti, no sentirás esa alteración interior ni esa necesidad de disminuir o acusar al otro.Surgirá una comprensión. Este es el rasgo distintivo de que lo negativo que ves es una proyección de ti, o cuándo es una percepción objetiva y en ti no está eso.
    13. La imposibilidad de vivir plenamente el presente hace que la persona esté constantemente proyectándose hacia el futuro y pensando en el pasado. Mas está pendiente de la dualidad: temor-deseo
    14. Desarrollando lo positivo, desaparece lo negativo.
    15. De dos personas que hablan, la más inteligente se adapta al modo de ser del otro.
    16. Si yo no estoy esperando mi afirmación, es entonces cuando puedo ayudar a las demandas del otro.
    17. Servir a los demás es ayudarles a que sean más y más ellos mismos. Que encuentren la plenitud de lo que son.
    18. Todos los problemas dependen de nuestras ideas. Idea de mí mismo y comparación con el valor que me otorgan.
    19. Crecimiento y apertura son la misma cosa.
    20. Todo bien no ha de venir de nada ni de nadie, sino como resultado de mi apertura, por mi reconocimiento y aceptación de la única realidad.
    21. ¿Cuál es mi verdad en relación con la situación? La persona es víctima de lo que no ha desarrollado (energía, afectividad, e inteligencia). Para saber qué es lo que falta por desarrollar, no hay más que ver qué es lo que nos hace sufrir en la vida diaria.
    22. Lo que he ejercitado y cómo lo he ejercitado determina mi modo actual de ser.
    23. Soy: lo que yo he vivido como experiencia activa.
    24. Cada uno está hipnotizado con unas ideas… y eso es el límite.
    25. Blay no trata de resolver problemas concretos. Va al problema base. El problema de lo que somos, que no vivimos, el problema de lo que queremos ser equivocadamente. Esto se refiere a la autorrealización. En cuanto a problemas concretos uno ha de descubrir el modo.
    26. El trabajo consiste no en pretender cambiar, eliminar, salir, sino en DARSE CUENTA y crecer más y más en este darse cuenta.
    27. Estar vivo quiere decir intercambiar con el ambiente externo.  Interiormente respondemos a ese intercambio asimilando lo exterior y acomodándonos mentalmente en forma de aceptación o rechazo.   De lo que recibimos se ha de ver qué es lo que es asimilable y qué es lo rechazable.

IDEA:

    1. Mis propias ideas y creencias impiden que ese potencial se actualice.
    2. Se vive en función de ideas aceptadas y eso crea la dualidad profunda.
    3. Cada uno está hipnotizado con unas ideas… y eso es el límite.
    4. Realización: quitar todo lo que he ido poniendo: hábitos, ideas, creencias, emociones…
    5. El error está en vivirse como idea. Uno es una realidad viviente. Cuando paso a vivirme como idea aunque sea moderada y correcta, sigue habiendo una enajenación. Me alejo de lo que es mi fondo natural. Me instalo en la mente. Me vivo como ideas y el pensar se convierte en el centro de toda mi existencia mental.
    6. La idea y la carga emocional son inseparables. Se puede separar cuando la mente está relajada, tranquila.
    7. Cuando se detecta algo que es un peligro para el yo ideal, surge el miedo. La posibilidad de una crítica, el rechazo, el abandono, activa el miedo. Miedo que tiende a despertar la huida o el ataque.
    8. Dignidad, orgullo, honor… son adornos de esa identificación con el Yo ideal.
    9. Realizarse, es descubrir la realidad que uno es detrás del error(idea) que uno vive.
    10. El yo idea, es el que se convierte en el protagonista fantasma de toda mi existencia.
    11. Mi mente es un canal que fluye pero con los límites que le ponen las ideas.
    12. El joven necesita un Yo ideal. El adulto, no tiene yo ideal, tiene experiencias vividas.
    13. Estás viviendo la idea de ti. Y esa idea está impidiendo que lo que realmente eres lo vivas en presente. Cuando sueltas toda idea de ti, quitas el impedimento para que la felicidad se actualice.
    14. Cuando el yo ideal se ve negado así mismo, fracasado, muchas veces la persona tiende a tener una depresión que casi lo mata o a matarse activamente. Depresión siempre es esto, este sentimiento de fracaso de lo que yo había creado como ideal (Yo ideal).
    15. Si luchas con las ideas, éstas adquirirán más fuerza. No luchar, sino tener confianza en el trabajo para el cambio de conducta.
    16. Toda creencia sobre uno mismo es un error. Creerse es una idea. Uno ha de ser uno mismo. Ser uno mismo es ser tal como es sin ideas.
    17. Hemos de salvar a los demás de nuestra idea de su bien.
    18. Cuanto más vivo mi realidad, más me resbalan las ideas de los demás sobre mí.
    19. Todo gira alrededor de la idea de sí mismo.
    20. Todas las ideas que yo tengo son falsas: yo no soy fulano, ni una persona, ni listo, ni tonto, ni alto, ni bajo. Yo soy yo: un foco luminoso de luz, felicidad, y de poder o realidad. Eso es la identidad.