Imagen

Piensa en tu infancia, en la imagen que tenían de ti las personas más próximas (padres, profesores, amigos…).  Es posible que los mensajes que recibías de ellos no fueran todo lo positivos que quisieras y que esa idea haya perdurado, de forma inconsciente, hasta ahora. El sólo hecho de reconocerlo te ayudará a librarte de este laste y acabar con ello.

No se trata de trazar una imagen irreal de nosotros mismos, sino de aprender a observarnos tal como somos, con nuestras virtudes y defectos, evitando la tentación de recurrir a las ideas preconcebidas.

Una vez realizado un autoexamen lo más objetivo posible, es el momento de descubrir tu virtudes y aprender a potenciarlas. Puede, por ejemplo, que seas tímido, pero que tengas una sonrisa que resulte muy agradable. Sonríe más a menudo, te ayudará a acercarte más a las personas de tu alrededor.

No caigas en el error de quererte parecer a las personas que admiras. Para conseguir el éxito, es primordial que seas natural, en todo momento y en cualquier lugar.

La mayoría de nosotros creamos un yo corregido y mejorado con el que enfrentarnos al mundo.   En una encuesta realizada entre un millón de estudiantes estadounidenses sobre su nivel de simpatía, ninguno de ellos afirmó considerarse por debajo de la media, el 60% se situó entre las diez mejores posiciones y el 25% en el máximo de simpatía posible.  No es de extrañar, si tenemos en cuenta que, en una investigación de Thomas Gilovich, el 94% de los profesores de universidad aseguraba que la calidad de su trabajo superaba el promedio. Aunque podríamos pensar que presumir así es humano, parece ser que semejante sobredosis de arrogancia se alimenta de factores culturales, ya que, según asegura el profesor Richard Ely, de la Universidad de Boston, se manifiesta sobre todo en la civilización occidental.

FRASES:

  • ‘Las imágenes son como bombas de gran onda expansiva, que, cuando explotan hacen pedazos las dificultades y crean el cambio deseado’. Paramahansa Yogananda.
  • ‘Mantén una figura lo suficientemente grande de ti mismo en el ojo de tu mente y hacia ella te dirigirás’. Dr. Harry Emerson Fosdick.
  • ‘Todo hombre tiene ante sí una imagen de lo que debe llegar a ser’. Ernst Bloch.
  • ‘La mala conciencia produce el yo verme feo y ver la belleza fuera’.  F. Nietzsche.
  • ‘El espejo de la imagen de sí es muy poderoso y sólo suelta a sus víctimas después de una lucha feroz’. C.  Castaneda.