Autodisciplina

La autodisciplina se refiere a la capacitación o entrenamiento que se da a sí mismo para llevar a cabo una determinada tarea o para adoptar un patrón particular de comportamiento, incluso si uno preferiría estar haciendo otra cosa.

La autodisciplina es, en cierta medida un sustituto de la motivación, cuando uno utiliza la razón para determinar el mejor curso de acción que se opone a los deseos de uno. Comportamiento virtuoso es cuando las motivaciones están alineadas con nuestros objetivos: hacer lo que uno sabe que es mejor y hacerlo con mucho gusto.

Si estudias la vida de Gandhi, verás que no siempre fue un maestro del autodominio.  En su época de abogado en Sudáfrica, era propenso arranques y exabruptos, y las disciplinas del ayuno y la meditación le eran tan extrañas como el sencillo taparrabos blanco que al final se convirtió en su seña de identidad.

Cuando tengas autodominio, dispondrás de fortaleza para hacer lo que siempre has querido hacer. Cuando cultives las reservas dormidas de tu fuerza interior dotas a tu vida de autodominio y disciplina. Te dará también una intensa sensación de libertad. Esto sólo ya cambiará las cosas… La mayoría de las personas goza de independencias para ir a donde quiere y hacer las cosas que le gusta hacer. Pero muchas son esclavas de sus impulsos.  Se han vuelto reactivas en vez de proactivas, esto es, son como la espuma del mar golpeando un acantilado, a merced de las mareas.

Desarrollar el poder interior puede borrar el hábito de preocuparte, mantener tu salud y darte más energía de la que has tenido nunca.  El autodominio no es sino observar qué ocurre en tu mente.   Cuando dominas tu mente dominas tu vida. Para dominar la mente hay que empezar siendo capaz de observar todos y cada uno de tus pensamientos.  Cuando hayas desarrollado la habilidad de descartar todo pensamiento débil y centrarte sólo en los buenos y positivos, tu comportamiento será bueno y positivo. Pronto atraerás hacia tu vida las cosas que son buenas y positivas.

Si continúas rechazando los pensamientos débiles que con los años pueden haberse colado en el palacio de tu mente, al final verán que no son bienvenidos y su única opción será marcharse. ¿Estás diciendo que los pensamientos son entes físicos? Sí, y están bajo tu control. Es tan fácil tener pensamientos positivos como tenerlos negativos. Pero entonces ¿por qué tanta gente se preocupa y sólo piensan en la información negativa que el mundo nos da?  Porque no han aprendido el arte del autocontrol y el pensamiento disciplinado. Las personas no tienen, en su mayoría, la menor idea de que poseen el poder de observar todas y cada una de las cosas que piensan, en cada momento de cada día de sus vidas. Creen que los pensamientos ocurren y basta, jamás ha reparado en que si no te das tiempo para observarlos, tus pensamientos te dominarán.  Cuando empieces a concentrarte sólo en pensamientos positivos, los pensamientos malos se marchitarán enseguida.

El que observa su mente, tiene la posibilidad tener una vida totalmente saludable, se convierte en dueño y señor de su destino.

Frases:

  • ‘Procura poner freno a las costumbres, despierta las ansias de tu alma, aprieta aquello que se relaja, doma lo que se resiste, castiga tanto como puedas tus apetitos y  los del pueblo, y a los que te pregunten: ‘¿hasta cuándo repetirás lo mismo?’, responde: ‘soy quien os tendría que preguntar: ‘¿hasta cuándo cometeréis los mismos pecados?’.  ‘Queréis que cesen los remedios antes que los vicios? Pues por ello mismo los andaré repitiendo más y más, y persistiré por la misma razón que los rechazáis’.  Lucio Anneo Séneca.
  • ‘Si quieres dominar todo, domina primero a tu propia razón’. Séneca.
  • ‘El camino a la libertad comienza con un sistema de autodisciplina férrea a base de  buenas obras y meditación’. Buda.
  • ‘Se ha nacido para grandes cosas cuando se posee la fuerza para vencerse a uno  mismo’. Jean Baptiste Massillon.
  • ‘Que lo llames budismo o cualquier otra religión no importa. Lo que importa es la autodisciplina. La autodisciplina y la conciencia que tengamos de las consecuencias que puede traer el no tenerla’. Dalai Lama.
  • ‘Brillante y afanoso es el hombre en aquello en que él se supera a sí mismo, y a ello dedica la mayor parte de su tiempo’.  Eurípides.
  • ‘Yo soy el dueño de mi destino y el capitán de mi alma’.  William Henley.
  • ‘La razón fundamental de la instrucción es ejercer la autodisciplina’. Mao Zedond.