Comunicación

 

comunicacionLa comunicación humana se explica en parte por motivos de reducción de la incertidumbre cognitivo-emocional y por la búsqueda de seguridad.

La gente en caso de inseguridad cognoscitiva o emocional tenderá a comunicarse con gente de su misma ideología. Esta semejanza facilitará enormemente la comunicación y la consecución de los fines de la comunicación que son los de reducción de la ambigüedad cognitivo-emocional y la búsqueda de soporte cognoscitivo.

Poder: si por poder se entiende la capacidad efectiva que posee un individuo de controlar las alternativas de conducta de que disponen otras personas, parece evidente que la comunicación puede ser uno de los instrumentos fundamentales para la conquista y el ejercicio del poder.

La rutina, el aburrimiento, la búsqueda de nuevas sensaciones, puede ser otro de los motivos que produzcan comunicación interpersonal. La comunicación puede estar motivada por una necesidad de reducir la tensión que produce el aislamiento personal.

Según Sapir-Whorf ‘la gente de diferentes culturas entendería la misma realidad de modo diferente en base al distinto lenguaje usado para simbolizarla’.

Lenguaje connotativo:

  • El significado oficial de un símbolo es el denotativo, pero otros significados, que derivan de asociaciones afectivo-cognitivas con que ese símbolo es representado por un determinado sujeto, se llama significado connotativo.
  • Las dificultades comunicativas, no relativas al significado conceptual de un mismo símbolo verbal, sino relativas a las connotaciones emocionales diversas, difícilmente pueden ser superadas.

Mirada:

  • La mirada ejerce una función activadora, preparatoria o iniciadora de procesos comunicativos propiamente dichos.
  • El contacto visual es diversamente comunicativo según que el interlocutor sea una persona positiva o negativamente evaluada.

Distancia corporal: tiene que ver sobre todo, con el grado de intimidad de la comunicación.

Marshall Mc Luhan:

  • ‘El medio es el mensaje’. El contenido de un mensaje desempeña un papel secundario. Lo que se imprime en un periódico es
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    menos importante que el hecho de que tenga una tirada de 90.000 ejemplares por ejemplo. Cada medio desarrolla su propio público cuya afición por el medio es más importante que su afición por el contenido.

  • Si ponemos toda la fuerza en el análisis del contenido y ninguna en el análisis del medio no percibimos la influencia que ese medio tiene sobre el individuo.
  • El mensaje no es solo la tesis, argumento de la película. Es también cómo visten, viven y expresan los actores. Cómo se desenvuelve la gente, qué hace, qué consume, etc. Se dan normas, se imitan y se acaban aceptando. El medio es un contenido más rico que el mensaje que nos está dando el medio. Se comunica más que lo que se dice verbalmente.
  • El propio medio moldea la comunicación del contenido (limita algunos aspectos, subraya otros).
  • La sociedad está siempre más influida por la naturaleza de los medios que por la naturaleza de la comunicación. Por eso el medio es el mensaje. La manera en que se difunde afecta a la estructura mental y emotiva de quienes reciben la noticia. Y afecta más que el mensaje en sí.