Análisis Transaccional (A.T.)

Eric Berne

Transacción: la transacción se entiende como el simple intercambio de estímulo-respuesta que se produce entre un emisor y un receptor.  La transacción no es sólo el fundamento de la comunicación humana, sino también de la conducta en general.

El A.T. como método terapéutico, hace descansar la responsabilidad del cambio de conducta sobre el propio ‘cliente’.

ESTADOS DEL YO: sistema de acciones, emociones y pensamientos que se actualizan mediante un conjunto afín de patrones de conducta.  Son Padre, Adulto y Niño.

Estado del Yo Padre:

    • Emite las conductas aprendidas de los padres o sustitutos vicarios. Tanto en la forma como en los contenidos.
    • Actúa moralizando, sancionando, criticando.
    • Sus mensajes tienden a ser maximalistas, estereotipados y dogmáticos.
    • Contenidos: hábitos, costumbres, y en general todo lo aprendido y asimilado sin que haya mediado un proceso intermedio de raciocinio.
    • Rechaza los datos que contravengan sus clichés, conclusiones apriorísticas o simples prejuicios, ya que tiende a clasificar estáticamente la realidad.
    • Se apoya en actitudes, tal vez desactualizadas, apriorísticas que no han sido verificadas.
    • Estructura receptora: graba los datos ‘indiscutidos o impuestos’: A) Las advertencias: ‘es preciso’. B) Normas: ‘deberías’. C) Leyes o reglas de conducta verbal y no verbal. D) Los consejos. E) Signos de aprobación y/o rechazo. F) La tolerancia. G) Los mandatos. H) Las correcciones y los premios.
    • Algunos mensajes verbales: deberías, hazlo, es preciso, siempre, nunca, adjetivaciones (tú eres…), expresiones interjectivas, conjeturas poco elaboradas e irreflexivas (prejuicios)…
    • Aspectos físicos: manos en la cadera, señalar con el dedo índice, ceño fruncido, cruzar los brazos sobre el pecho, contracción de labios, signos de impaciencia: bufidos, golpecitos con los pies, etc.

Estado del Yo adulto:

    • Se trata de transformar los estímulos en elementos de información y elaborar los mensajes después de haber depurado la información recibida separándola de adherencias prelógicas y de percepciones indiferenciadas o distorsionadas.
    • Los mensajes son juicios de realidad, razonamientos, datos sobre la oportunidad o conveniencia de las cosas. Compulsa la adecuación de sus estímulos a las características de la situación presente, solicita y suministra información objetivada y desprovista de elementos contaminantes.
    • Aspectos conductuales: A) Emana paz y confianza. B) Mirada franca. C) Expresión facial activa y solícita. D) Actitud de interés por el ‘aquí y ahora’, las personas y lo que está pasando. E) Compostura.
    • Aspectos verbales: pregunta, precisa los detalles, comprueba la exactitud de lo que ha entendido. Resume lo esencial. Adapta sus respuestas a la situación. Discierne y elabora razonadamente sus expresiones. Autorreferencia (yo creo, yo pienso, yo…).
    • Utiliza los verbos en tiempo presente.

Estado del Yo niño:

    • Fundamentalmente reacciones sentimentales.
    • Exigencias totales e inflexibles.
    • Necesidades vitales.
    • Pulsiones (instintos).
    • Afán hedonista.
    • Curiosidad e inquietud por experimentar lo nuevo.
    • Sus caquexias (dirección de la actividad) siempre presentan el marchamo del placer o displacer que caracterizó las vivencias-raíces a que son debidas. Amor y odio, capacidad de gozar o repudio de la vida, sensualidad o apatía, violencia o sumisión, exigencia o apocamiento, creatividad o vulgaridad estéril, sensitividad o indiferencia anaclíticas (dependiente) son elementos que componen el fondo endotímico (apetitos y vivencias afectivas).
    • Conductas: A) Ríe, grita, llora. B) Se muestra violento, exigente. C) Se muerde las uñas. D) Se encoge de hombros. E) Levanta las manos para hablar: pide permiso. F) Juega en sentido lúdico. G) Expresa alegría y gozo.
    • Verbales: A) Murmura. B) Chantajea: si me das…te dejo. C) Piropea. D) Charla aniñada. E) Expresa sus caprichos. F) Tono exigente: llévame…tráeme. G) Es excluyente: lo mío es lo mejor, lo demás… H) Expresividad impertinente: que no me reprochen o que no me contradigan. I) Usa las interjecciones y las exclamaciones. J) Yo siento… (sentimientos auténticos y no auténticos, responsables y no responsables…).

Leyes de la comunicación:

    • Primera ley: la comunicación sólo se produce sobre la base de transacciones complementarias y se mantiene hasta agotar el tema o asunto objeto del diálogo.
    • Segunda ley: la comunicación se interrumpe por la incidencia de una transacción cruzada (el estado del yo receptor es diferente del estado del yo emisor. Ejemplo una transacción que parte del estado del Yo Adulto y se responde desde el estado del Yo Padre). Estas transacciones bloquean toda posibilidad de entendimiento.

Autor: Eric Berne.