Acceso a lo inconsciente

Inconsciente1Lo inconsciente, que es lo oculto, debe ser abordado negativamente. Cuando tenemos un problema, la mayoría de nosotros lo abordamos positivamente, lo que significa que tratamos de cambiar lo que es con arreglo a cierta norma. Como somos personas llamadas positivas, nuestra actitud para lo inconsciente es igualmente positiva. En realidad no somos personas positivas en absoluto, porque nuestra actitud positiva es una reacción a lo negativo.

Darse cuenta de algo negativamente, de la agitación de esa cortina, o del ruido de ese arroyo, es mirar y escuchar sin resistencia, sin condenación, sin negación. Del mismo modo, es posible darse cuenta sin selección de la totalidad de lo inconsciente, lo cual es percepción negativa. Pero este estado de negación no es lo opuesto de lo positivo; no tiene nada que ver con lo positivo, porque no es una reacción.

Si queréis comprender algo, vuestra mente debe encontrarse en un estado de negación; y no está en ese estado cuando rechazáis o condenáis lo que veis. El estado de negación no es una mente en blanco. Al contrario, os dais cuenta de todo, veis y oís con la totalidad de vuestro ser, lo que significa que no hay resistencia, que no hay rechazo, que no se compara, no se juzga. Y creo que es posible escuchar de la misma manera todas las respuestas del inconsciente, que es darse cuenta de él negativamente. Si podéis hacer esto –y ésta es realmente la única forma de abordar lo inconsciente-, entonces lo inconsciente se revela totalmente, de inmediato. Por supuesto, podéis ir paso a paso, analizando cada forma de condicionamiento, toda tradición, cada valor a media que surge, cosa que es muy larga y tediosa, y de ese modo vuestro enfoque nunca puede ser total.

Pues bien, mediante esta alerta percepción negativa o sin elección, podéis romper por completo el condicionamiento del inconsciente. Vuestro condicionamiento de nacionalidad, de valores tradicionales, de herencia racial, el condicionamiento impuesto a vosotros por la actual sociedad. Podéis destruir todo eso inmediatamente, y entonces empezáis a comprender el significado, la verdad o la falsedad de la influencia.