Domingo, 30 de Septiembre de 2018

El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras. W. Shakespeare.

Los escritores pueden dividirse en tres clases: estrellas errantes, planetas y estrellas fijas. A. Schopenhauer.

El que ha encontrado un tema adecuado a sus facultades no dejará nunca de encontrar palabras elocuentes y una expresión lúcida. Horacio.

El conocimiento de los hombres y de las costumbres es el primer principio y el principal manantial del bien escribir. Horacio.

La gloria o el mérito de ciertos hombres consiste en escribir bien. La de otros en no escribir nada. Jean de La Bruyère.

El hombre que escribe bien, escribe, no como los demás, sino como él mismo. Montesquieu.

La vida es un aprendizaje para someternos a constantes renunciaciones, al fracaso continuado de nuestras pretensiones, de nuestras esperanzas, de nuestras facultades, de nuestra libertad. Amiel.

He comprendido que la mejor defensa es no sentirse atacado. Gloria Solé.

El valiente sabe batirse; el prudente defenderse, el sabio asesorar. No se desperdicia el talento de nadie. Príncipe Li Ch’uan.

Hay una falsa modestia que es vanidad, una falsa grandeza que es pequeñez, una falsa virtud que es hipocresía y una falsa sabiduría que es prudencia. Jean de La Bruyère.

WALTER RISO: 

  • La sabiduría es el arte de saber vivir. Es un saber práctico, un conocimiento dirigido a disminuir el sufrimiento y a incrementar la alegría, a resolver los problemas de la vida cotidiana y a no dejarse arrastrar por los deseos vanos, absurdos o peligrosos.

  • La filosofía te enseña a pensar, a saber hacer las preguntas adecuadas, y la psicología suele estar más empeñada en resolver problemas. Saber actuar y saber pensar es una gran combinación.

  • Cuando Plotino te dice que escupas tu propia estatua, quitando de aquí y de allá, estás ‘desaprendiendo cosas’ en vez de sumar conocimientos. Quizás esta sea una clave interesante quitar arrumes [carga] de irracionalidad, eliminar la basura que tenemos almacenada en el cerebro es tan importante como incorporar lo nuevo.

  • Epicuro decía que los insensatos se pasaban la vida deseando lo que no podían obtener. Poder decir, como afirmaba Séneca: ‘¡he vivido!’, es haber estado con todos los sentidos puestos en el día a día, a cada segundo.

  • La libertad es no caer en el apego, saber renunciar cuando debe hacerse, es decir, cuando algo es insano para ti o cuando tu dignidad se ve maltratada. Ser libre es no llevar la carga, no estar atado a ningún ‘amo psicológico’: aprobación, poder, prestigio, poder, fama, dinero. Estar dispuesto a perderlo todo, no identificarse con nada que te quite autonomía, resistir el dominio y avanzar…

  • Sócrates entendía la virtud como un perfeccionamiento continuo del yo; y la felicidad, como el producto de una mente ordenada…

  • La coherencia no es dogmatismo. Obviamente uno puede cambiar de opinión, mantener contradicciones, pero se debe tener plena conciencia de que (me remito otra vez a Séneca), aunque no vayamos al mismo ritmo, caminemos por la misma ruta. Hasta el cambio debe ser coherente… hablar, habla cualquiera, pero actuar coherentemente con lo que se dice es la esencia de los buenos maestros y los grandes líderes.

  • … si Epícteto tiene razón y todos tenemos un precio, hay que saber cuál es para retirarse antes de que puedan ‘comprarnos’. Hay que tener claridad, no andar con una mente enturbiada y cargada de lastres irracionales. No hay otro camino, o te conoces o eres un zombie en mitad de las mega tendencias.

  • La paz nace de poner atención plena en el presente. De no pelear con uno mismo, de sentir que te realizas como persona.

  • En cierta ocasión Alcibíades regaló a Sócrates un terreno para que se hiciera una casa y éste le respondió: ‘si me hicieran falta unos zapatos y me dieras toda una piel, también sería ridículo que yo lo aceptara’.

Película Sinuhé el egipcio:

  • En una taberna se aprende pronto lo que es la vida. Cada noche leo en los ojos el deseo de los hombres, no se esfuerzan en ocultarlo ante una criada. Algunos se aproximan con arrogancia y pretensiones, como tu amigo Oremeth. A estos jamás puede hacerles daño una mujer. Hay otros que no piden nada pero en sus ojos también arde el deseo. Esos desgraciados están indefensos porque tienen miedo de aproximarse a la mujer que les haría felices y al final son víctimas de una cualquiera.  Creen que están enamorados porque no conocieron nunca el amor verdadero.

  • Que tu corazón se vea protegido contra el dolor es el gran deseo de tu padre y de tu madre.

  • … ¿Llamas a eso sabiduría, despreciarte a ti mismo por el mal que te causó una mujer?

  • Durante los diez años últimos soñé con verla de nuevo para apagar mi sed. Sed de venganza, saborearla. ¿Y qué siento ahora que se presentó la ocasión? Sólo piedad, dolor porque un día fue la más hermosa. Pero el gato no puede remediar lo que es.

  • Que buscas. No lo sé. Pero sea lo que fuere lo he buscado donde es imposible encontrarlo.

  • Los hombres tienen bondad en su corazón. Debemos llegar a ella. Pobre del que vive en la obscuridad sin comprender la luz. La llama mal porque hiere sus ojos. Por eso ¿hemos de extinguir nuestras luces y hundirnos en las tinieblas?

  • La perfección del amor: los filósofos dicen que nos pasamos la vida buscando la perfección y que la hayamos sólo al final. Antes o después hasta los gatos se cansan de su juego.

NICOLÁS MAQUIAVELO:

  • Pocos en lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.

  • No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad.

  • Todos los Estados están bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.

  • Vale más hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse.

  • Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.

  • En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros.

  • La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.

  • El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra.

  • Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.

  • Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.

Castaneda y la explicación de los brujos:

  • El brujo, consciente de la necesidad de ahorrar energía, se acecha a sí mismo para descubrir las actividades que gastan energía y eliminarlas. Los antiguos chamanes descubrieron que lo que más energía consume es el mantenimiento constante de la importancia personal, o si se quiere: el ego.

  • Por ello, la desestructuración del ego o reducción de la importancia personal es el principal objetivo del arte del acecho, y se consigue mediante la práctica del “camino del guerrero”. Dicha práctica consta de cuatro virtudes a desarrollar: la simpatía, la paciencia, la astucia y la falta de compasión. Esta última es, en realidad, falta de compasión hacia uno mismo, o no tenerse lástima, porque solo si se tiene importancia personal puede uno tenerse lástima. Por otro lado, el ser despiadado no implica ser cruel, el ser simpático no implica ser estúpido y el ser paciente no implica no hacer nada. La desestructuración del ego es algo común a todas las religiones antiguas. Sabiendo que lo único seguro es la muerte, el guerrero es fluido, adaptable a todo cambio. Y como no posee nada, ni siquiera sentimientos o deseos, nada se le puede quitar, por lo que se convierte en un ser invencible y lleno de energía que puede aplicar a la tarea que decida.

  • Para ahorrar energía es por tanto imperativo ser “impecable”. La impecabilidad para los chamanes no es una cuestión de moralidad como sí lo es para los monoteístas, ya sean cristianos, musulmanes o judíos. Para los brujos, la impecabilidad es una cuestión de eficiencia energética [máxima energía personal para todos nuestros actos, pensamientos y circunstancias].

  • El guerrero sabe que todo lo que pueda conocer en el mundo “convencional” es efímero, y que cuando emprenda el viaje tendrá que abandonarlo todo, por lo que no se apega a nada. Es una unidad autónoma de combate psicológico: no necesita nunca de nadie ni de nada.

S. FREUD:

  • Sería muy simpático que existiera Dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia, que existieran un orden moral en el universo y una vida futura, pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista.

  • He sido un hombre afortunado, en la vida nada me ha sido fácil.

  • Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

  • Ningún crítico es más capaz que yo de percibir claramente la desproporción que existe entre los problemas y la solución que les aporto.

  • La verdad al cien por ciento es tan rara como el alcohol al cien por ciento.

  • El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.

  • La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros, siglos atrás me hubieran quemado a mí.

  • La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina es ¿qué quiere una mujer?

  • Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.

  • La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.

AMISTAD:

  • La amistad, si se alimenta solo de gratitud, equivale a una fotografía que con el tiempo se borra. Isabel de Rumania.

  • Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.

  • Nuevos amigos, nuevos dolores. Wolfgang Amadeus Mozart.

  • El futuro es ese periodo de tiempo en el que prosperan nuestros negocios, nuestros amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura. Ambrose Bierce.

  • No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad. Platón.

  • Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo. Benjamin Franklin.

  • La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva. Marco Tulio Cicerón.

  • Este es el primer precepto de la amistad: Pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos. Marco Tulio Cicerón.

  • Hay pocos lazos de amistad tan fuertes que no puedan ser cortados por un pelo de mujer. Santiago Ramón y Cajal.

  • No tengas amistad con quien tenga poderosos enemigos. Ramón Llull.

  • Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo. Platón.

L. Wittgenstein y el positivismo:

  • La mayoría de las cuestiones filosóficas las considera sin sentido porque no se puede formular una respuesta. La filosofía es pura dilucidación de lo que se puede decir.

  • La ética se refiere al valor y este queda al margen de lo factual [el mundo].

  • El lenguaje se refiere o bien a tautologías (como en matemáticas) o bien a hechos verificados.

  • La filosofía es: hablar un lenguaje claro, lógico, con sentido; limitarse a lo factual, para dejar fuera los grandes problemas. Ejemplo la ética no es expresable.  Lo que se puede mostrar no se puede decir.

  • El significado de las palabras es su uso.

  • Hablar sobre la experiencia interior es lícito. Lo ilícito es presentar esto dentro de una teoría que pretenda tener obligatoriedad universal es decir, comprobación factual.

  • La escuela de Oxford sigue a Wittgenstein. Estos filósofos van analizando diversas maneras de describir el mundo.

  • Vemos que con el neopositivismo, el problema de la verificación hace que el hecho se vaya encogiendo cada vez más. Se tuvo que llamar hecho al que responde a la experiencia de la vida cotidiana: lo que es corriente en un sector cultural. Vemos que el sentido se convierte en condición de lo factual. (Ayer y Carnap).

  • El pensador inglés Odges hace notar que el lenguaje y la constatación se realizan desde una actitud, desde una toma de postura.

  • Dentro del neopositivismo se cita con predilección la sentencia de Hume de que lo factual (lo que es) precede al ‘debe ser’. Sin embargo los papeles son inversos.  Los hechos no se constatan sino desde una relación significativa por la que puedan llamar la atención.

  • Teorías distintas (también en las ciencias) ven hechos distintos (ejemplo el psicoanálisis y el conductismo). El hecho es determinado por la teoría, por la conexión, por el horizonte, por la visión de una significación y sentido fundamental.

  • El empirismo puro es una abstracción, una reducción, de lo que está dado primariamente.

 

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