29 de Diciembre de 2015

29

De todas las virtudes que podemos aprender no hay otra característica más útil, más necesaria para la supervivencia y con más probabilidades de mejorar la calidad de vida que la capacidad de transformar la adversidad en un desafío que pueda proporcionarnos disfrute. Mihaly Csikszentmihalyi (psicólogo estadounidense) en su libro Fluir (Flow): Una Psicología de la Felicidad (1990).

Una persona puede hacerse a sí misma feliz o miserable independientemente de lo que esté realmente sucediendo «fuera», tan solo cambiando los contenidos de su conciencia. Todos conocemos individuos que pueden transformar situaciones desesperadas en desafíos que superar, simplemente por la fuerza de su personalidad. Esta capacidad de perseverar a pesar de los obstáculos y retrocesos es la cualidad que la gente más admira en los demás y con justicia, porque es probablemente el rasgo más importante, no sólo para tener éxito en la vida, sino también para disfrutarla. Mihaly Csikszentmihalyi.

Si mediante el adiestramiento mental conseguimos vivir en un continuo presente y de una manera exclusiva, concentrados sobre aquello que tenemos entre manos, el mundo, con todos sus problemas, desaparece (…) en esencia esto es lo mismo que busca el Tao y el Zen: no pensar y fluir con el curso ordenado de las cosas; que de alguna manera significa escaparse del tiempo, aparente culpable de todos los males. Si no hay pasado y no hay futuro en la mente tampoco hay tiempo, y por tanto no hay posible ansiedad o angustia. Sin ellas el aspirante tiene abiertas las puertas hacia la divinidad. El tiempo es la gran limitación, dentro de él no es posible la libertad suprema, ni por tanto la suma felicidad. Fernando Díez (músico, filósofo y orientalista, Madrid 1944), en su obra El Legado de la India (2005).

Me gustaría creer que cuando muera seguiré viviendo, que alguna parte de mí continuará pensando, sintiendo y recordando. Sin embargo, a pesar de lo mucho que quisiera creerlo y de las antiguas tradiciones culturales de todo el mundo que afirman la existencia de otra vida, nada me indica que tal aseveración pueda ser algo más que un anhelo. (…) El mundo es tan exquisito, posee tanto amor y tal hondura moral, que no hay motivo para engañarnos con bellas historias respaldadas por escasas evidencias. Me parece mucho mejor mirar cara a cara la Muerte en nuestra vulnerabilidad y agradecer cada día las oportunidades breves y magníficas que brinda la vida. Carl Sagan (doctor estadounidense en astronomía y astrofísica, 1934-1996) en su obra Miles de Millones (Billions and billions, 1997).

El primero de los grandes cambios consiste en dejar de culpabilizar de nuestros problemas al entorno o al mundo que nos rodea y empezar por la búsqueda de una auténtica transformación individual para, desde ahí, conseguir influenciar al entorno. Saúl Martínez Calvo (yogui tántrico español), en su obra Tantra Kriya Yoga (2010).

 

Película Calvary: 

  • Un amigo es un enemigo que aún no te ha atacado.

  • Gracias por dedicarme su tiempo. No me ha servido de mucho pero es bueno sacar lo que uno lleva dentro.

  • ¿Qué es lo que quiere este hombre? Querrá ser amado, claro. Todos queremos ser amados. Si fracasa querrá ser admirado. Si fracasa querrá ser temido. Si fracasa, querrá ser odiado y despreciado. Debemos guardarnos de un hombre que quiere ser odiado.

  • -Quiero hacer una donación.

  • -¿Para acallar su conciencia?

  • -¿Acaso no es ese el fin de la filantropía, la expiación de la culpa?

 

Película Campanadas a medianoche: 

  • El cardo del riesgo da la flor de la seguridad.

  • La mejor parte del valor es la prudencia y gracias a ella he salvado la vida. .

  • Te desprecio ante los malvados para que ellos no puedan nunca estimarte.

  • Si no cerramos los ojos ante las pequeñas faltas, ¿con qué amplitud no deberemos abrirlos cuando se presenten a nosotros los crímenes capitales y premeditados?

VIDA:

  • La vida es nueva cada día. (Gregorio Marañón).

  • ¡La vida pasa, rápida caravana! Detén tu montura y procura ser feliz. (Omar Khayyam).

  • ¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos? (Friedrich Nietzsche).

  • ¿Qué es la vida eterna sino aceptar el instante que viene y el instante que se va? (Cesare Pavese).

  • ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión; una sombra, una ficción y el mayor bien es pequeño. ¡Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son!. (Monólogo de Segismundo en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca).

  • A más de uno que dice que la vida es breve, le parece el día demasiado largo. (Ch. Friedrich Hebbel).

  • A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. (Oscar Wilde).

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.